El Tapir de montaña (Tapirus pinchaque), como especie bandera en los Andes del sur del Ecuador

Contenido principal del artículo

Pedro José Alvarez Loaiza
Pablo Antonio Abrigo Córdova
Freddy Michael Vite Valverde
Daniela Alexandra Trelles Ordoñez
Andrea Carolina Espinoza Torres
Patricio Yanez

Resumen

La Carrera de Gestión Turística y Medio Ambiente de la Universidad Internacional del Ecuador Extensión Loja en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco, desde agosto de 2015, vienen desarrollando actividades de monitoreo y conservación del tapir de montaña (Tapirus pinchaque) en los Andes del sur de Ecuador, específicamente en ambientes de bosque nublado y páramos de la Reserva Biológica Tapichalaca y zonas colindantes. Para ello se propuso la realización del presente proyecto que estableció un sistema de monitoreo de la especie mediante la utilización de cámaras trampa, así como un diagnóstico preliminar y mediante la observación directa de fecas y huellas, con el fin de generar datos poblacionales e imágenes únicas de esta especie en su hábitat natural e identificar los sitios más idóneos para observar estos animales en actividades de ecoturismo; además se creó un cuento didáctico en el que describe los principales aspectos ecológicos del tapir de montaña.


Palabras clave: Conservación biológica, especie bandera, tapir de montaña, Reserva Biológica Tapichalaca, Parque Nacional Podocarpus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Loaiza, P. J., Abrigo Córdova, P. A., Vite Valverde, F. M., Trelles Ordoñez, D. A., Espinoza Torres, A. C., & Yanez, P. (2017). El Tapir de montaña (Tapirus pinchaque), como especie bandera en los Andes del sur del Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(8), 86–103. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.271
Sección
Artículos

Citas

Bermúdez, D. (2010). Dieta y hábitos alimenticios del Tapir Andino (T. pinchaque) entre localidades del Corredor Ecológico Llanganates - Sangay. Quito: Universidad Central del Ecuador, Tesis de Licenciatura.

Brooks, D., & Eisenberg, J. (1999). Estado y biología de los tapires neotropicales: perspectiva general. Manejo y conservación de fauna silvestre en América Latina, 409-414.

Castellanos, A. (1994). El tapir andino (Tapirus pinchaque Roulin): crianza de un ejemplar en el Bosque Protector Pasochoa y notas ecológicas en el Parque Nacional Sangay, Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador, Tesis de Licenciatura.

Correa, A., & Torres, N. (2005). Estrategia nacional preliminar para la conservación de los tapires (género Tapirus) en el Ecuador. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, Tesis de Licenciatura.

Downer, C. (1996). The Mountain Tapir, endagered “flagship” species of the high Andes. Oryx, 30, 45-58.

Downer, C. (2001). Observations on the diet and habitat of the mountain tapir (Tapirus pinchaque). J. Zool. Lond., 254, 279-291.

Downer, C., & Castellanos, A. (2002). Tapirus pinchaque. En: IUCN Red List of Threatened Species.

Nasimba, C., & Cejas, M. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39.

Ridgely R & Greenfield P. (2006). Aves del Ecuador. Quito Ecuador.

SENPLADES. (2012). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito.

Tirira, D. G. ed. (2011). Libro rojo de los mamíferos del Ecuador . 2a. ed. Fundacion mamiferos y conservacion

Yánez, A. P. (1997a). Seminario Bibliográfico “Distribución de especies vegetales en ecosistemas naturales desde la óptica del Continuum: Evolución de la Idea y algunos Métodos para su Caracterización”. CIELAT, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 44pp.

Yánez, A. P. (1997b). Análisis de la distribución de especies vegetales a lo largo de ungradiente altitudinal Páramo-Selva Nublada del Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela. Tesis de Maestría en Ecología Tropical. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Yánez, P., & Fariñas, M. (2000). Estimación de óptimos de distribución de especies vegetales en un gradiente altitudinal andino y su relación con el monitoreo futuro de estos ambientes. Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Ecología. Arequipa: UNSA.

Yánez, P. (2005). Biometría y Bioestadística fundamentales. Analizando la estructura numérica de la información en proyectos ecológicos. Quito.

Yánez, P., & Picoíta, F. (2012). Posibles efectos del cambio climático global en ambientes andinos de bosque montano y páramo de la sierra centro de Ecuador. Quito: UNIBE.

Yánez, P. (2014a). Ecología y biodiversidad: un enfoque desde el neotrópico. Quito: UNIBE/UIDE. 172pp.

Yánez, P. (2014b). Un vistazo a la conservación Biológica del Ecuador. Qualitas, 7, 80-84.

Ridgely R & Greenfield P. 2006. Aves del Ecuador. Quyito Ecuador.

Abrigo, P. A. A. (2016). Identificación de Necesidades para Proponer el Desarrollo Turístico en la Comunidad de Tuncarta, del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja. INNOVA Research Journal, 1(6).

Conservation Tourism. (2010). Wallingford, GB: CAB International. Retrieved from http://www.ebrary.com

http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/documentos Fecha de consulta: 20 de diciembre 2016.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Tapirus_pinchaque_portrait.jpg Fecha de consulta: 15 de diciembre 2016.

IUCN. 2008. 2008 IUCN Red list of Theatered Species. www.Iucnredlist.org

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>