INNOVA Research Journal https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova <p>INNOVA Research Journal es una revista académica de <strong>acceso abierto y gratuito</strong>, que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.</p> <p>Esta revista <strong>no realiza ningún cargo</strong> por envío, procesamiento o publicación para los autores <strong>(APC)</strong>. La revista se financia con aportes realizados por la Universidad Internacional del Ecuador.</p> <p>Los artículos publicados se pueden compartir bajo la <strong>Licencia Creative Common</strong>, Atribución-No Comercial 4.0 International (<strong>CC BY-NC 4.0</strong>) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> <p>Las <strong>áreas temáticas</strong> de la revista son: Educación; Empresa e Innovación. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE.</p> <p>La periodicidad de su publicación es cuatrimestral y todos los artículos publicados fueron evaluados mediante el sistema de revisión de pares doble ciego (doble blind peer review), donde se garantiza el anonimato del autor y los pares. Mayor detalle pulse <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about" target="_blank" rel="noopener"><strong><u>aquí</u></strong></a>.</p> <p>Visite la sección de <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about/submissions"><strong><u>Guía para autores</u></strong></a> que le ayudarán a preparar su artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>DOI:</strong> 10.33890/innova</p> <p><strong>E-mail</strong>: <a href="mailto:innova@uide.edu.ec">innova@uide.edu.ec</a></p> <p><strong>SITIO WEB</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec">http://revistas.uide.edu.ec</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai">http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai</a></p> es-ES <p><strong>Derechos de autor</strong>: La Revista INNOVA Research Journal conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados bajo la licencia Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> innova@uide.edu.ec (Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D.) innova@uide.edu.ec (Econ. Sara Correa Soto) sáb, 10 sep 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Determinantes macroeconómicos de la tasa de morosidad en préstamos hipotecarios en el Banco del Instituto de Seguridad Social, Periodo 2011-2021 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2093 <p>En el desarrollo del estudio se analizó los determinantes macroeconómicos que afectaron en la evolución del índice de morosidad de los préstamos hipotecarios en el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) durante el periodo 2011-2021, para lo cual, se empleó un modelo econométrico de regresión multivariante sustentado con principios de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y un análisis de correlación, para el efecto se utilizó como variables independientes, la variación generada por el Producto Interno Bruto (PIB) real, las tasas de desempleo, inflación, activa y pasiva referencial, que buscan explicar la influencia sobre el índice de incumplimiento de pago (mora). Concluyendo, que los factores que afectan directa de manera positiva y significativa son las tasas de desempleo, inflación, pasiva referencial y el PIB real (variación). Por el contrario, la tasa activa referencial tiene una afectación inversa en la morosidad. Esta investigación contribuirá a estudios que se realice sobre las entidades financieras de la seguridad social, en razón que determina los factores que influyeron en la morosidad de la cartera hipotecaria del BIESS, insumo que podría ser empleado para un análisis de sensibilidad de la cartera y el cálculo de la pérdida esperada, que sustenten a futuro reformas en la normativa de las entidades que forman parte de la seguridad social del país y en las metodologías de control que aplican los entes reguladores.</p> Cristina Margarita Luna-Viera, Willian Andrés Nuñez-Paredes, Ana Belen Tulcanaza-Prieto Derechos de autor 2022 Cristina Margarita Luna-Viera, Willian Andrés Nuñez-Paredes, Ana Belen Tulcanaza-Prieto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2093 sáb, 10 sep 2022 13:51:56 -0500 Pequeñas y medianas empresas latinoamericanas: Dificultades de Internacionalización https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2102 <p>Para las pequeñas y medianas empresas, Pymes, nacidas en Latinoamérica, internacionalizarse puede representar dificultades. A fin de crear un aporte a la literatura existente sobre el tema y una base para la generación de nuevos conocimientos, se realizó una revisión sistemática sobre estas dificultades. A partir de las bases de datos: Scopus, Scielo, Elsevier y Redalyc se logró obtener 880 resultados, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2000 y 2021, con excepciones puntuales. Estos resultados se filtraron para obtener una lista final de 67 fuentes, cuyo contenido contribuyó a la comprensión de la temática planteada. Determinando así, que, las principales dificultades con las que se pueden encontrar estas Pymes nacidas en países de América Latina y el Caribe son; financiamiento poco disponible; un marco jurídico mal regulado e instituciones poco estables, lo que genera inseguridad para los inversionistas potenciales; innovación insuficiente, resistencia a la transformación y poco conocimiento sobre el mercado; y escaso acceso a personal debidamente cualificado.</p> Nicole Carolina Peralta-Jiménez, Luis Bernardo Tonon-Ordóñez Derechos de autor 2022 Nicole Carolina Peralta-Jiménez, Luis Bernardo Tonon-Ordóñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2102 sáb, 10 sep 2022 13:49:06 -0500 Agroturismo y el Espíritu del Emprendimiento en época de pandemia COVID 19: Caso Ruta del Arroz en Guayas, Ecuador https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2098 <p>El agroturismo ha demostrado en los últimos años ser una actividad clave en las zonas rurales frente a la caída de la industria agraria tradicional, tanto en los países desarrollados como en los países emergentes. El aporte de esta actividad es importante porque ayuda a contrarrestar los procesos socioeconómicos como el desempleo y fortalece el espíritu emprendedor en las zonas rurales, sin embargo, en época de pandemia se desconoce su impacto. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis del agroturismo y el espíritu del emprendimiento en época de pandemia COVID- 19, en la ruta del arroz provincia del Guayas, a fin de conocer el impacto en el comportamiento del sector agroturístico. El estudio es de corte cualitativo, para lo cual, se realizó entrevistas a los técnicos de turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a los propietarios de emprendimientos del sector turísticos y agroalimentario. Los resultados que se obtuvieron indican que al menos el 73% de los entrevistados tienen una percepción entre baja o muy baja en cuatro indicadores del espíritu del emprendimiento, como aporte al estudio se obtuvieron factores que estimulan el espíritu emprendedor y se determinó factores limitantes que enfrentan los actores de la industria en la zona de estudio. Se concluye que el apoyo técnico, económico, político y social por parte de los gestores turísticos en base a sus competencias es urgente para crear los entornos que fortalezcan el espíritu emprendedor en la ruta del arroz.&nbsp;</p> Franklin Marcelo Mora-Méndez, Edison Fernando Chiriboga-Cisneros, Carlos Andrés Ortiz-Chimbo, Hugo Renán Ruiz-López Derechos de autor 2022 Franklin Marcelo Mora-Méndez, Edison Fernando Chiriboga-Cisneros, Carlos Andrés Ortiz-Chimbo, Hugo Renán Ruiz-López https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2098 sáb, 10 sep 2022 13:46:51 -0500 Habilidades Gerenciales en Turismo: Una revisión sistemática de literatura https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2094 <p>El objetivo es analizar la literatura científica sobre las habilidades gerenciales empleadas en el ámbito turístico, para identificar las principales teorías utilizadas en torno al tema, las metodologías aplicadas, las habilidades requeridas y los contextos de aplicación en que se han venido empleando. La investigación se realizó a través de una revisión sistemática de literatura de artículos científicos que fueron publicados entre el año 1980 y 2021 en la base de datos Web of Science. El análisis de la revisión se hizo con base en los criterios de la declaración PRISMA en cuatro etapas: identificación, cribado, elegibilidad e inclusión. En el análisis bibliométrico, se identificaron las redes de colaboración entre investigadores, los términos más empleados y los países líderes en generación de conocimiento acerca del tema en estudio. El análisis de contenido permitió conocer los autores, métodos, conceptos, contexto de aplicación y marco teórico que sustenta a las habilidades gerenciales. La revisión indica que las principales teorías utilizadas son la teoría del capital humano; la teoría de recursos y capacidades; la gestión de talento humano; y la teoría de la ventaja competitiva. Las metodologías aplicadas son: 80% estudios cuantitativos; 13% estudios cualitativos y 7% estudios mixtos. Las habilidades requeridas se pueden agrupar en habilidades de gestión, habilidades empresariales y habilidades interpersonales. Por último, los contextos en donde se aborda el estudio de las habilidades gerenciales es el sector empresarial de diversas empresas de servicios como turismo, deportes, educación, seguros, farmacéutica, tanto públicas como privadas.</p> Hugo Pérez-Maldonado, Laura Peñaloza-Suárez, Ana Leticia Tamayo-Salcedo, Eva Martha Chaparro-Salinas Derechos de autor 2022 Hugo Pérez-Maldonado, Laura Peñaloza-Suárez, Ana Leticia Tamayo-Salcedo, Eva Martha Chaparro-Salinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2094 sáb, 10 sep 2022 13:38:59 -0500 Factores competitivos de la pequeña empresa percibidos por estudiantes de administración de la Universidad Central del Ecuador https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2081 <p>Las pequeñas y medianas empresas son reconocidas como generadoras de fuentes de empleo, su gestión es fundamental en el marco de la economía global y en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. En Ecuador, las pequeñas empresas contribuyen con el 25% del producto interno bruto. Este estudio se realizó entre enero y julio del año 2021 y se propuso conocer la percepción de los estudiantes de administración de empresas acerca de los factores competitivos de las pymes y entender su punto de vista sobre programas de apoyo al sector. Se utilizó el método exploratorio descriptivo, estudio de caso en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, aplicando encuestas a estudiantes de los niveles intermedios. El cuestionario se basó en la expresión de las dimensiones: talento humano, tecnología, calidad del producto y gestión administrativa. Los resultados indican que el 55% piensa que la tecnología aporta con el mejoramiento de los procesos productivos, el 81% coincide en que la toma de decisiones debe basarse en el uso de herramientas administrativas. El gobierno, gremios y universidad deben ofrecer elementos de apoyo como financiamiento, equipamiento tecnológico, apertura de mercados e investigaciones especializadas. Hay poca data en torno al grado de participación de la mujer en las pymes, este trabajo observa que el 61% de opiniones sobre competitividad proviene de mujeres, tal situación es una oportunidad para investigaciones futuras.</p> Mauricio Alberto Balarezo-Noboa Derechos de autor 2022 Mauricio Alberto Balarezo-Noboa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2081 sáb, 10 sep 2022 13:36:04 -0500 Proyectos de emprendimiento indígena en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2083 <p>El entorno, que hoy en día se hace cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo en comunidades indígenas, incide en el desarrollo de proyectos que abordan la investigación, cooperación, innovación y desarrollo para consolidar futuras empresas que se articulen a los intereses de los grupos en el marco de sus tradiciones culturales, sociales, económicas, ambientales, entre otras. Con base en lo anterior, el objetivo de este artículo es analizar los proyectos de emprendimiento indígena en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, a partir de una revisión de literatura apoyada en artículos científicos publicados que se orientan en establecer la relación del entorno con la evolución de las comunidades. Este trabajo se realizó a través de la consulta de bases de datos científicas y académicas como ScienceDirect, ISI – Web of Science, Springer, Scielo, Google Scholar, y Scopus, completando el proceso con análisis de contenido y sistematización de artículos en el software NVivo. Finalmente, se encontraron diversos estudios en cuatro categorías: proyectos de desarrollo comunitario indígena, innovación y desarrollo, proyecto indígena y emprendimiento indígena, evidenciándose la importancia de construir propuestas metodológicas participativas, que lleven a una reflexión sobre el entendimiento acerca de la participación comunitaria, el impacto de la comunicación asertiva hacia proyectos sociales y el entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como medio de interacción con los proyectos.</p> Andrea Mosquera-Guerrero, Daniel Yiwady Ordoñez-Abril , Victoria Eugenia Poveda-Betancourt, Lina María García-Pérez Derechos de autor 2022 Andrea Mosquera-Guerrero, Daniel Yiwady Ordoñez-Abril , Victoria Eugenia Poveda-Betancourt, Lina María García-Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2083 sáb, 10 sep 2022 13:33:18 -0500 Comportamiento del consumidor: Estudio bibliométrico de la base de datos Scopus 2011-2021 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2112 <p>Este estudio es una revisión bibliométrica del comportamiento del consumidor, que surgió ante la falta de una exploración bibliográfica actualizada sobre esta temática. Actualmente, el interés por esta información es evidente, lo que muestra la tendencia de crecimiento y la oportunidad de una nueva gestión del conocimiento. Por ello, se realizó esta investigación, que incluyó una revisión exhaustiva de la base de datos internacional y multidisciplinar Scopus (Elsevier) entre los años 2011 y 2021, donde se analizaron los temas más relevantes e importantes, los autores más citados y las teorías más utilizadas. Esta recopilación bibliográfica consideró el término "comportamiento del consumidor" para realizar una búsqueda sin restricciones, que obtuvo 45 resultados; y luego se utilizó el término <em>“consumer behavior”</em> para realizar otra indagación, incluyendo todos los documentos contenidos en Scopus, independientemente de la época o área temática, la cual obtuvo un total de 82.745 resultados. Finalmente, se ejecutó un filtro por título de artículo y por temporalidad (2011 – 2021) para optimizar los resultados, donde se hallaron 1258 documentos, que se exportaron en formato CSV para su posterior procesamiento estadístico. Este análisis tiene como objetivo facilitar y contribuir a las futuras investigaciones, además busca generar nuevas oportunidades temáticas para diversas áreas de investigación bibliométrica en marketing.</p> Giuliana del Pilar Saravia-Ramos, Javier Valentino Palomino-Flores, Arturo Mercado-Hermenegildo, Jean Von Uwe Pichilingue-Romero Derechos de autor 2022 Giuliana del Pilar Saravia-Ramos, Javier Valentino Palomino-Flores, Arturo Mercado-Hermenegildo, Jean Von Uwe Pichilingue-Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2112 sáb, 10 sep 2022 13:30:15 -0500 Diferencias sociales en el desarrollo del vocabulario de niños cuencanos de preparatoria https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2114 <p>Diversos estudios sugieren que el nivel de vocabulario de los niños es un factor fundamental para su éxito escolar. Sin embargo, el desarrollo del mismo, está marcado desde la infancia, por situaciones de desigualdad social, lo que conlleva a que algunos niños desarrollen un vocabulario rico y sofisticado; y a que otros desarrollen un vocabulario limitado. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia de las diferencias sociales – relacionadas con el nivel de instrucción de la madre y el tipo de escuela – en el desarrollo del vocabulario de los niños cuencanos. Al inicio del año escolar, total de 116 niños de preparatoria provenientes de instrucciones públicas urbanas, públicas rurales y privadas recibieron una prueba que evaluó la profundidad de su vocabulario. La información sobre el nivel de instrucción de la madre se obtuvo de las fichas socioeconómicas que reposan en las instituciones educativas. Los resultados demostraron que existen grandes diferencias interindividuales en el vocabulario de los niños y que tanto el nivel de instrucción de la madre como el tipo de escuela a la que asisten los niños tiene una influencia significativa en el desarrollo de su vocabulario. Desde un punto de vista educativo, los hallazgos de este estudio apuntan a la necesidad de desarrollar intervenciones educativas destinadas a estimular el vocabulario de los niños pequeños, principalmente, en su hogar y en su entorno preescolar.</p> Gina Catalina Bojorque-Iñegues Derechos de autor 2022 Gina Catalina Bojorque-Iñegues https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2114 sáb, 10 sep 2022 13:27:33 -0500 Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2088 <p>La presente investigación se justifica frente a la inclusión educativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI) y la necesidad de la implementación de apoyos y ajustes razonables en el Currículo Educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inclusivo y equitativo. La investigación tuvo como objetivo, conocer la importancia de la implementación de apoyos y ajustes razonables que se pueden incluir en el currículo para la enseñanza de Ciencias Sociales en estudiantes con DI. La metodología que se empleó se fundamenta en el método inductivo, fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño acción-participativa, se aplicó un grupo de enfoque y entrevistas a 3 estudiantes, se entrevistó a 8 docentes del área de Ciencias sociales y a 2 psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil. El resultado más relevante fue que existe desconocimiento y aplicación de apoyos y ajustes razonables por parte de algunos docentes, y en cuanto a aquellos que, si los conocen y los aplican, estos son percibidos por los estudiantes y se evidencia en la motivación e integración que presentaron, ya que participaron activamente en cada una de las actividades realizadas. Como conclusión, el empleo de apoyos y ajustes razonables favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, garantizando la plena inclusión, fomentando la autonomía y participación en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.</p> Eliana Angélica Tello-Blanc, Priscilla Rossana Paredes-Floril Derechos de autor 2022 Eliana Angélica Tello-Blanc, Priscilla Rossana Paredes-Floril https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2088 sáb, 10 sep 2022 00:00:00 -0500 El trabajo de campo como estrategia didáctica asociado a la inteligencia naturalista para fortalecer el desempeño académico en ciencias naturales https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2101 <p>Este estudio desarrolló una propuesta de aplicación del trabajo de campo como estrategia didáctica asociada a la inteligencia naturalista para el fortalecimiento del desempeño académico de los estudiantes de grado octavo en la asignatura de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada – Colombia. Para ello, se realizó una investigación cualitativa descriptiva de tipo aplicada, donde se aplicó una entrevista semiestructurada, bajo la técnica de entrevista, a los cuatro docentes del área; y una guía de observación, y un diario de campo, bajo la técnica de observación, a siete alumnos del grado octavo de la institución. La información obtenida se analizó mediante el software Atlas. Ti V.8.4.25 teniendo en cuenta las concepciones de los docentes respecto a las estrategias didácticas; además de datos relacionados con la actitud de los estudiantes y cómo estos lograron los aprendizajes durante el desarrollo de la guía de trabajo de campo. Así, se concluyó que la aplicación del trabajo de campo asociado a la inteligencia naturalista promueve el uso de habilidades como la observación, identificación, clasificación y comprensión, facilitando los aprendizajes y mejorando el desempeño académico. Por eso, se recomienda la articulación de la inteligencia naturalista en la planeación de estrategias didácticas para la construcción de saberes en el área de las ciencias naturales.&nbsp;</p> Lilibeth Quintero-Nieto, Roger Eduardo Baldovino-Díaz, Verónica Johana Suárez-Molina Derechos de autor 2022 Lilibeth Quintero-Nieto, Roger Eduardo Baldovino-Díaz, Verónica Johana Suárez-Molina https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2101 sáb, 10 sep 2022 00:00:00 -0500