INNOVA Research Journal https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova <p>INNOVA Research Journal es una revista académica de <strong>acceso abierto y gratuito</strong>, que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.</p> <p>Esta revista <strong>no realiza ningún cargo</strong> por envío, procesamiento o publicación para los autores <strong>(APC)</strong>. La revista se financia con aportes realizados por la Universidad Internacional del Ecuador.</p> <p>Los artículos publicados se pueden compartir bajo la <strong>Licencia Creative Common</strong>, Atribución-No Comercial 4.0 International (<strong>CC BY-NC 4.0</strong>) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> <p>Las <strong>áreas temáticas</strong> de la revista son: Educación; Empresa e Innovación. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE.</p> <p>La periodicidad de su publicación es cuatrimestral y todos los artículos publicados fueron evaluados mediante el sistema de revisión de pares doble ciego (doble blind peer review), donde se garantiza el anonimato del autor y los pares. Mayor detalle pulse <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about" target="_blank" rel="noopener"><strong><u>aquí</u></strong></a>.</p> <p>Visite la sección de <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about/submissions"><strong><u>Guía para autores</u></strong></a> que le ayudarán a preparar su artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>DOI:</strong> 10.33890/innova</p> <p><strong>E-mail</strong>: <a href="mailto:innova@uide.edu.ec">innova@uide.edu.ec</a></p> <p><strong>SITIO WEB</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec">http://revistas.uide.edu.ec</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai">http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai</a></p> es-ES <p><strong>Derechos de autor</strong>: La Revista INNOVA Research Journal conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados bajo la licencia Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> innova@uide.edu.ec (Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D.) innova@uide.edu.ec (Econ. Sara Correa Soto) mar, 10 may 2022 13:34:28 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Calidad, satisfacción y lealtad en el servicio de emergencias de hospitales públicos, de la zona central del Ecuador https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2030 <p>Este estudio busca analizar de manera holística la satisfacción de los pacientes que hacen uso de los servicios de emergencia de hospitales públicos de la zona central del Ecuador, una de las zonas más sensibles y que se encuentra en constante escrutinio por parte de los usuarios y médicos que dan continuidad al tratamiento de pacientes Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se evidenció que existe una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción, así como entre esta última y la lealtad de los usuarios. No hubo relación directa entre la calidad y la lealtad de los pacientes. Estos resultados destacan la importancia de estas variables para la evaluación integral de la satisfacción y lealtad de los clientes de una organización.</p> Carlos Anibal Manosalvas-Vaca, Luis Oswaldo Manosalvas-Vaca, Deysi Valeria Quevedo-Amay, Silvana Nataly Haro-Acosta Derechos de autor 2022 Carlos Anibal Manosalvas-Vaca, Luis Oswaldo Manosalvas-Vaca, Deysi Valeria Quevedo-Amay, Silvana Nataly Haro-Acosta https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2030 mar, 10 may 2022 13:25:46 -0500 Modelos de creación y gestión de marca. Revisión sistemática de literatura y descripción de sus fundamentos metodológicos https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2068 <p>Desde las últimas décadas, el tema de la marca gana interés, tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Este interés impulsa una corriente de estudios que buscan resolver interrogantes como qué son las marcas, cómo se crean, se gestionan y se evalúan. Tales preguntas sirven como motor para originar un campo de conocimiento que arroja conceptualizaciones, teorías y modelos que circulan desde 1980. El objetivo del presente artículo es identificar y describir los modelos de creación y gestión de marcas que en la revisión sistemática de literatura figuran como los más genuinos, es decir, aquellos cuya propuesta es plenamente diferenciable de los demás. Parte de una pesquisa en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y EBSCO, en las cuales se hallaron 366 artículos que proponían, analizaban o aplicaban modelos de gestión de marca. Luego de una depuración, se llegó a un corpus de 17 modelos, entre los que hay propuestas de corte teórico y empírico. El artículo describe tales modelos, incluye sus diagramas y los comenta a la luz de sus fundamentos conceptuales y metodológicos. Los resultados muestran un campo de conocimiento en consolidación, con notables diferencias conceptuales, diversidad de criterios y orientaciones en los modelos revisados. Se concluye que en los modelos de corte empírico prevalece un enfoque de corto plazo, una amplia reserva sobre las metodologías empleadas para su diseño y unos resultados incomparables entre sí, mientras que los modelos de corte académico, si bien se esfuerzan en la validación de sus constructos, aún están lejos de cumplir todos los criterios de cientificidad que se esperarían en productos de este tipo.</p> Luisa Fernanda Montalvo-Arroyave, Luis Rodrigo Viana-Ruiz, Carlos Andrés Arango-Lopera Derechos de autor 2022 Luisa Fernanda Montalvo-Arroyave, Luis Rodrigo Viana-Ruiz, Carlos Andrés Arango-Lopera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2068 mar, 10 may 2022 13:24:02 -0500 Incidencias de las restricciones por pandemia en las pequeñas empresas de la ciudad de Quito, periodo 2019-2020 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2058 <p>Las pequeñas empresas son organizaciones flexibles que se adaptan a los nuevos rumbos, protagonistas en el mercado local, en América Latina son fuente de sustento para los hogares, contribuyen a los ingresos fiscales y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En tiempos de pandemia este sector de la economía fue muy afectado, amerita analizar las incidencias de las restricciones establecidas por el gobierno ecuatoriano en el contexto COVID. El objetivo de este estudio fue conocer las incidencias que dejaron las medidas restrictivas en plena pandemia. Se utilizó el método exploratorio descriptivo aplicado al grupo de pequeñas empresas de la ciudad de Quito para los años 2019 y 2020. Entre los resultados de esta investigación se aprecian: el cierre de 425 empresas, disminución del empleo y la afectación en variables financieras como el impuesto a la renta que dejó de recaudar el Servicio de Rentas Internas por más de 10 millones de dólares. Las conclusiones señalan que este grupo de empresas es más vulnerable ante eventos desastrosos como la pandemia, se deja al descubierto la dificultad para cubrir nuevas inversiones y mantenerse en el mercado, así como la carencia de recursos, vía tributos, que incidió también en la gestión operativa del aparato público. Retos para futuras investigaciones representan: el análisis de las incidencias en otras ciudades importantes del país y las estrategias de resiliencia adoptadas por los empresarios en tiempos de emergencia sanitaria.</p> Mauricio Alberto Balarezo-Noboa, Héctor Silvio Cumbal-Flores, Gladys Umbelina Vaca-Sandoval, María Yolanda Villamarín-Granja Derechos de autor 2022 Mauricio Alberto Balarezo-Noboa, Héctor Silvio Cumbal-Flores, Gladys Umbelina Vaca-Sandoval, María Yolanda Villamarín-Granja https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2058 mar, 10 may 2022 13:22:08 -0500 Incidencia de la inversión extranjera directa en relación con las principales variables financieras de agroempresas en Manabí periodo 2013 - 2018 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2035 <p>La inversión extranjera directa es complementaria a la inversión doméstica ecuatoriana, tema inmerso en el sector agropecuario que constituye un elemento de las políticas de soberanía alimentaria a partir de la vida republicana del Ecuador, receptando inversiones extranjeras por la producción de cacao y banano. El objetivo de la investigación es analizar la incidencia originada por la inversión extranjera directa en las empresas del sector agropecuario de la provincia de Manabí en relación con las principales variables financieras periodo 2013–2018. La metodología de investigación es cuantitativa con alcance correlacional y diseño no experimental de tipo longitudinal, para una muestra de 26 empresas. El comportamiento de la inversión extranjera directa de las empresas del agro, se estableció con el análisis de tipo descriptivo; la situación financiera fue evaluada mediante indicadores financieros; y se determinó la correlación entre la inversión extranjera directa con las ventas, utilidad e inversión, mediante el coeficiente de Pearson. Fue evidenciado que la Inversión Extrajera Directa (IED), en las empresas estudiadas tuvo una tendencia creciente, representando 0,14% en relación con la IED total y los mayores montos provienen de Perú y Panamá. La posición financiera de las empresas con IED, en promedio se situó sobre la media de la industria. Las correlaciones entre las variables financieras (ventas, utilidad e inversión) con la IED fueron positivas bajas, con impacto no significativo.</p> Diana Alexandra Aza-Espinosa, Lorena Fernanda Guerrero-Sarzosa Derechos de autor 2022 Diana Alexandra Aza-Espinosa, Lorena Fernanda Guerrero-Sarzosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2035 mar, 10 may 2022 13:19:57 -0500 La presencia de la modelización matemática en tareas de estadística y probabilidad de libros de texto ecuatorianos https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2076 <p>En la actualidad la modelización matemática dentro de la investigación en ambientes educativos ha adquirido notable presencia, por ello, muchos países han decidido incorporarla tanto en sus documentos curriculares como en su práctica de enseñanza; Ecuador no es la excepción y en su última propuesta curricular la incorpora explícitamente. Los libros de texto forman parte de los recursos más utilizados por el profesorado, por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la presencia de la modelización matemática en el bloque de estadística y probabilidad mediante un estudio comparativo de los libros de texto entregados por el Ministerio de Educación en los años 2016-2019 frente a los libros utilizados actualmente y entregados al estudiantado desde el año 2020. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, 497 actividades fueron analizadas mediante un análisis de contenido. Los resultados muestran la poca presencia de la modelización matemática, si bien los libros actuales presentan en conjunto problemas más contextualizados, las actividades de modelización matemática han desaparecido completamente; se concluye que es necesaria una reformulación urgente de los libros de texto en lo que a estadística y probabilidad se refiere, en la que se incorpore en mayor medida actividades de modelización. Los hallazgos sirven para que el estado ecuatoriano y los autores de libros de texto tomen decisiones acerca de cómo mantener una posición coherente entre lo manifestado en los lineamientos curriculares y lo que se propone al estudiantado en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de los libros de texto.</p> César Trelles-Zambrano, Ximena Patricia Toalongo-Guamba, Ángel Alsina-Pastells Derechos de autor 2022 César Trelles-Zambrano, Ximena Patricia Toalongo-Guamba, Ángel Alsina-Pastells https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2076 mar, 10 may 2022 13:17:54 -0500 Impacto del modelo STEM en el aprendizaje del Principio de Pascal https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2044 <p>El propósito del presente artículo fue analizar el rendimiento de dos metodologías activas para mejorar la enseñanza de la Física, a través de una comparación entre aprendizaje basado en proyectos y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), durante una práctica del Principio de Pascal en estudiantes de ingeniería, asistida por la metodología cuantitativa. Para ello, se determinó la ganancia de aprendizaje normalizada de Hake frente a dos escenarios de instrucción; ABP (grupo de control) frente a STEM (grupo experimental) con 69 estudiantes entre 18 y 21 años, a través de un cuestionario de diez preguntas de opción múltiple con una única respuesta. Como resultado, los estadísticos de aprendizaje compararon ambas metodologías y presentaron dos indicadores de rechazo: probabilidad inferior y estadístico t. Seguidamente, un análisis post-hoc apoyado por un factor de concentración verificó en cada grupo las medias de calificaciones de entrada y salida en zonas de comprensión. Al finalizar, se comprobó que la metodología STEM generó mayor incremento en el aprendizaje ya que sus anchos de distribución distaban en mayor valor frente al ABP, dejando la concentración de zonas en niveles superiores denominados como correctos. En definitiva, se comprobó que el modelo STEM brinda mayor efectividad metodológica, ya que caracteriza el entorno propicio para facultar el aprendizaje hacia la comprensión, creatividad, análisis y cálculos en estudiantes universitarios de ingeniería.</p> Rafael Norberto Calle-Chumo Derechos de autor 2022 Rafael Norberto Calle-Chumo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2044 mar, 10 may 2022 13:16:04 -0500 Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas inclusivas en la Universidad de Cuenca https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2002 <p>La inclusión en la universidad ecuatoriana es un derecho que está contemplado en la normativa que regula la Educación Superior. Desde este estudio se entiende que debe ser uno de los pilares básicos para generar una universidad democrática, justa y solidaria. Este artículo está orientado a analizar las opiniones que presentan los docentes coordinadores de las Facultades y gestores del Departamento de Bienestar Universitario (DBU) en torno al proceso de atención a la diversidad del estudiantado, considerando las políticas, prácticas y culturas inclusivas de la Universidad de Cuenca. La metodología utilizada es cualitativa, se aplicó la entrevista semiestructurada permitiendo obtener información sobre la organización de las facultades en torno a las dimensiones del <em>Index for inclusión</em>. Para los participantes, de este estudio, los principales responsables de garantizar el derecho a la educación de todas las personas son las autoridades, los administrativos, los gestores del DBU y el profesorado. De las principales barreras que obstaculizan la educación inclusiva a nivel universitario desde el punto de vista de los profesionales consultados, constituyen la poca información sobre los procesos y las prácticas inclusivas, el desconocimiento de políticas inclusivas y sobre todo la falta de formación del profesorado en atención a la diversidad, situaciones que restringen la generación de una cultura superior inclusiva.</p> Ruth Germania Clavijo-Castillo, María Josefa Bautista-Cerro Derechos de autor 2022 Ruth Germania Clavijo-Castillo, María Josefa Bautista-Cerro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2002 mar, 10 may 2022 13:14:20 -0500 Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2003 <p>Las estrategias didácticas que se aplican en el proceso de enseñanza aprendizaje son mecanismos que permiten que los estudiantes aprovechen el conocimiento impartido por el docente y demuestren dominio absoluto, más aún, en tiempos de pandemia cuando las clases son virtuales. Por lo señalado, se realizó una investigación con el objetivo de implementar estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas para un mejor aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. La metodología fue cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, correlacional y explicativo; participaron 83 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Baños, con quienes se aplicó una encuesta bajo el esquema de pretest y postest. Los resultados se analizaron con estadística descriptiva, Chi cuadrado y correlación, determinándose frecuencias de nunca, pocas veces y medianamente (35.58, 52.88 y 14.54 %) sobre el conocimiento de la nomenclatura de química inorgánica, valores que cambiaron significativamente luego de aplicar las estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas, demostrándose en el postest que el 11.40 % se ubica en la escala de medianamente, casi siempre 37.33 % y siempre 51.27 %. Se concluye que las estrategias didácticas mejoraron el nivel de conocimiento de la nomenclatura de química inorgánica.</p> Karina Isabel Lara-Carrillo, Teresa Milena Freire-Aillón Derechos de autor 2022 Karina Isabel Lara-Carrillo, Teresa Milena Freire-Aillón https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2003 mar, 10 may 2022 13:12:09 -0500 Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2063 <p>La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que afectan el rendimiento académico y determinar en qué medida el programa de tutorías coadyuva e impacta para la incorporación a la universidad y mejora del desempeño. El diseño fue exploratorio y correlacional, aplicando un instrumento (Alfa de Cronbach=0.8) a 186 universitarios mexicanos. Los resultados no demostraron diferencias significativas entre las características sociodemográficas y promedio universitario, aptitudes, actitudes y grado de satisfacción del curso tutorial. Sin embargo, se encontró una correlación significativamente positiva entre las sesiones de Tutorías vs índices de la dimensión Autoevaluación (0.225 a 0.352) por lo que los cursos de tutorías inciden indirectamente con el promedio universitario mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes en el estudiante. Finalmente se sugiere la modificación periódica de los contenidos por otros que se adapten a las nuevas generaciones, a fin de atender las necesidades representadas con los índices más bajos.</p> Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez, Alejandro Arellano-González, Nidia Josefina Ríos-Vázquez, Blanca Carballo-Mendívil Derechos de autor 2022 Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez, Alejandro Arellano-González, Nidia Josefina Ríos-Vázquez, Blanca Carballo-Mendívil https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2063 mar, 10 may 2022 13:10:25 -0500 Liderazgo directivo y desempeño profesional docente de la enseñanza virtual durante el estado de emergencia sanitaria en una escuela pública https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1999 <p>El liderazgo directivo en tiempos de virtualidad ha constituido un reto institucional, así como el desempeño profesional docente en las actividades pedagógicas desarrolladas en el proceso formativo escolar, predispuestas en alcanzar el cumplimiento de sus objetivos y metas planificadas lo que involucra una convivencia efectiva entre directivos y docentes. De esta manera, el objetivo del estudio fue establecer la relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el escenario virtual escolar. Se ha desarrollado la metodología de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental en una escuela pública y se ha contado con la participación de los docentes a quienes se les aplicó un cuestionario validado. Los resultados mostraron que el liderazgo directivo en la virtualidad se encuentra en un nivel regular y en cuanto al desempeño docente se identificó la necesidad de mejorar el desarrollo de la profesionalidad e identidad pedagógica. Se concluyó que si existe relación entre variables y la sugerencia de implementar y fortalecer las competencias de liderazgo para los directivos y las competencias profesionales digitales para los docentes en la enseñanza virtual.</p> David Maita-Díaz, Fernando Alexis Nolazco-Labajos, Jaime David Menacho-Carhuamaca Derechos de autor 2022 David Maita-Díaz, Fernando Alexis Nolazco-Labajos, Jaime David Menacho-Carhuamaca https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1999 mar, 10 may 2022 13:07:51 -0500