INNOVA Research Journal https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova <p>INNOVA Research Journal es una revista académica de <strong>acceso abierto y gratuito</strong>, que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.</p> <p>Esta revista <strong>no realiza ningún cargo</strong> por envío, procesamiento o publicación para los autores (APC). Los artículos publicados de la revista INNOVA Research Journal se pueden compartir bajo la Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (<strong>CC BY-NC 4.0</strong>) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado.</p> <p>Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE.</p> <p>Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares doble ciego que colaboran con la publicación. Actualmente, la periodicidad de su publicación es cuatrimestral y se encuentra indizada en Catálogo 2.0 de Latindex, Dialnet, la Red Latinoaméricana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y la Matriz de Información para el Análisis de Revista (MIAR). Mayor detalle pulse <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about" target="_blank" rel="noopener"><strong><u>aquí</u></strong></a>.</p> <p>Visite la sección de <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about/submissions"><strong><u>Guía para autores</u></strong></a> que le ayudarán a preparar su artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>DOI:</strong> 10.33890/innova</p> <p><strong>E-mail</strong>: <a href="mailto:innova@uide.edu.ec">innova@uide.edu.ec</a></p> <p><strong>SITIO WEB</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec">http://revistas.uide.edu.ec</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai">http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai</a></p> es-ES <p><strong>Derechos de autor</strong>: La Revista INNOVA Research Journal conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados bajo la licencia Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> innova@uide.edu.ec (Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D.) innova@uide.edu.ec (Econ. Sara Correa Soto) jue, 03 sep 2020 18:51:52 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación de los Estilos de Vida y Valores de los Turistas que visitan la Amazonía Ecuatoriana https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1364 <p>La investigación analiza los valores y estilos de vida de los turistas que visitan la Amazonía ecuatoriana, y para este caso específico se evaluó una muestra de turistas que visitaron la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con respecto a los diferentes&nbsp; atractivos turísticos, lugares de alojamiento y restauración, la evaluación se desarrolló mediante la aplicación de instrumentos de medición basado en el método LATIR de estilos de vida propuesto por el investigador Rolando Arellano y el método VALS II (values and life styles). La metodología fue con un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal mediante la aplicación de encuestas válidas y confiables usadas en varias investigaciones en otros contextos y regiones, con ello, se pudo establecer el perfil de los clientes para cada uno de los segmentos identificados, los resultados indicaron que el estilo de vida del turista que visita la región corresponde a Progresistas, Modernas y Sofisticados, con respecto a los valores, la dimensión que predomina es el turista entusiasta, las otras dimensiones arrojaron valores poco favorables y desfavorables,&nbsp; lo cual permite plantear estrategias para mejorar el turismo en la región.</p> Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal Manosalvas Vaca , María Germania Gamboa Rios, Viviana Catalina Solís Morejón Derechos de autor 2020 Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal Manosalvas Vaca , María Germania Gamboa Rios, Viviana Catalina Solís Morejón https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1364 jue, 03 sep 2020 18:15:11 -0500 Certificación turística como herramienta de diferenciación clave para las playas: Caso Playa Chipipe. Salinas- Ecuador. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1386 <p>El turismo de sol y playa sigue siendo de gran trascendencia mundial como motivador de viajes turísticos. La zona costera del pacifico ecuatoriano, posee una diversidad de playas con atractivos naturales y culturales que favorecen la motivación de los turistas. El incremento de visitantes, sumado a la saturación de planta turística y demás componentes del sistema turístico pueden ocasionar serios impactos negativos, por lo cual implica una gestión orientada con criterios de sostenibilidad que garantice mantener los estándares de calidad de los servicios y sus recursos. La investigación consistió en evaluar la playa Chipipe del cantón salinas apoyada en los parámetros de la norma ecuatoriana INEN 2631, para su certificación como primera playa turística certificada en el Ecuador. La metodología utilizada se fundamentó básicamente en el trabajo de campo a través de técnicas de observación y recopilación de información directa de los actores locales involucrados en el sector. Se obtuvo como resultado que la playa de Chipipe aplica para una certificación de clase “C” según la norma, cumpliendo con los indicadores de autogestión, seguridad, zonificación e infraestructura.</p> Franklin Marcelo Mora Méndez, Segundo Ronal García Castro, Edison Fernando Chiriboga Cisneros Derechos de autor 2020 Franklin Marcelo Mora Méndez, Segundo Ronal García Castro, Edison Fernando Chiriboga Cisneros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1386 jue, 03 sep 2020 18:09:06 -0500 Evaluación del impacto de diversos factores macroeconómicos en el crecimiento económico del Ecuador, 1965-2018. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1410 <p>La medición del crecimiento económico, a través de su principal indicador, el Producto Interno Bruto, es fundamental para los responsables de la política económica de un país. Existen tres formas diferentes de calcular el Producto Interno Bruto, una de ellas es el método de gasto que incluye en su cálculo cinco importantes variables macroeconómicas. Esta investigación tiene como objetivo cuantificar la incidencia de cada una de esas variables en el crecimiento económico del Ecuador. Para ello, utilizando la información correspondiente a esas variables para el período 1965-2018, se estimó, mediante una regresión lineal múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, la ecuación para el cálculo del Producto Interno Bruto por el método de gasto, una vez que ésta fue validada estadísticamente se analizaron los coeficientes estandarizados de cada variable macroeconómica involucrada en la misma para evaluar cuán determinante es para el Producto Interno Bruto del Ecuador. Se demostró que el consumo es la variable que mayor peso tiene para generar demanda agregada, seguida de las exportaciones, contrariamente la inversión se revela como la variable macroeconómica que menos incide en el crecimiento económico ecuatoriano. Como conclusiones fundamentales se determinó que el consumo es el principal determinante del crecimiento económico del Ecuador por lo que políticas que lo reduzcan provocan directamente una afectación sobre el crecimiento económico, asimismo, se halló que la inversión es el componente que menos impacta lo cual implica la necesidad de que se diseñen políticas que la incentiven.</p> Jorge Antonio Ruso León, Edmundo Ricardo Contreras Chacón, Digna Priscila Villamar Ortiz Derechos de autor 2020 Jorge Antonio Ruso León, Edmundo Ricardo Contreras Chacón, Digna Priscila Villamar Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1410 jue, 03 sep 2020 18:03:19 -0500 Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1391 <p>Hacer de la educación una actividad lúdica que motive al estudiante a construir su propio aprendizaje es un reto para la comunidad educativa, sin embargo, la gamificación es una nueva técnica que en el contexto educativo mejora el aprendizaje significativo en cualquier campo del conocimiento. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación demuestra los beneficios teóricos de la gamificación en un proceso real de aprendizaje, el objetivo es medir el logro de aprendizaje en Ciencias Naturales de los jóvenes de noveno año de la “Escuela de Educación Básica Naciones Unidas”; antes y después de la utilización de herramientas Kahoot y Plickers como parte de la gamificación, para lo cual se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA calificada en escala de Likert. Mediante análisis estadísticos se determinó que existe un considerable aumento de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en Ciencias Naturales, así al inicio la media global de la prueba fue de 2,3 puntos y al finalizar el programa de 6 semanas el puntaje global fue de 3,5 de una escala de 4; además mediante la prueba T-student se puede concluir que la gamificación si influye positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de dicha institución educativa. Como conclusión, la gamificación es una técnica pedagógica innovadora que combina los elementos del juego para que el estudiante interioriza el conocimiento y viva el aprendizaje como una experiencia positiva y satisfactoria.</p> Angélica Janeth Mallitasig Sangucho, Teresa Milena Freire Aillón Derechos de autor 2020 Angélica Janeth Mallitasig Sangucho, Teresa Milena Freire Aillón https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1391 jue, 03 sep 2020 17:55:04 -0500 La plataforma Schoology en el aprendizaje de la matemática en estudiantes secundarios https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1360 <p>El estudio de naturaleza aplicada, tuvo como objetivo demostrar en qué medida, aplicar la plataforma Schoology influyó en los estudiantes del ciclo VI de secundaria en su aprendizaje correspondiente al área de matemática, haciendo uso de estrategias dinámicas y creativas, que les permitan desarrollar competencias matemáticas, como respuesta a la problemática estudiantil. La metodología utilizada responde&nbsp; a un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, asimismo, se utilizó un diseño cuasi experimental, conformado por dos grupos &nbsp;llamados; pre test y post test; para lo cual se tomó una muestra no probabilística e intencional que comprendió a estudiantes de secundaria en un numero de 60, aplicándoles un cuestionario, de acuerdo a la prueba de normalidad. Se determinó la utilización de una prueba para muestras independientes, conocida como la T de Student para contrastar &nbsp;las hipótesis, antes y después de la utilización de estrategias dinámicas y creativas en la aplicación de la plataforma; llegando a la siguiente conclusión: El aplicar la plataforma Schoology influyó en forma significativa para el aprendizaje en las matemática en los estudiantes del VI ciclo de Secundaria, San Miguel, 2019, (T= 4,737: gl= 58; p ‹ 0,05).</p> Eliana Rosa Avalos Monterrey, Shirley Mirella Vásquez León, Flor de María Pereyra Romero Derechos de autor 2020 Eliana Rosa Avalos Monterrey, Shirley Mirella Vásquez León, Flor de María Pereyra Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1360 jue, 03 sep 2020 17:42:28 -0500 Optimización en la Gestión de Registro y Control de Fichas Estudiantiles del Departamento de Bienestar Estudiantil https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1358 <p>El artículo pretende mostrar como a partir del desarrollo de una solución tecnológica dirigida al departamento bienestar estudiantil de una universidad del Ecuador se optimizan de forma eficiente los procesos de gestión en el registro y control de las fichas estudiantiles para la atención a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Para ello se llevó a cabo se articulación de las metodologías de investigación de tipo exploratoria y descriptiva apoyada con herramientas y técnicas del desarrollo ágil de software. La solución propuesta fue desarrollada bajo estándares de programación estrictamente bien elaborados, basados en herramientas de software libre que mejoran y favorecen una actualización constante de la arquitectura del sistema. Se implementó para la construcción la metodología SCRUM identificando la visión general del producto a partir del diagnóstico in situ y la revisión documental, posteriormente se listan de forma priorizada los requisitos y objetivos que representan la visión y expectativas del cliente siendo cubiertos de la mejor manera posible. Destaca finalmente, dentro los resultados un nivel alto de satisfacción por parte de los usuarios por considerarse un producto de utilidad que favorece el área de bienestar estudiantil mejorando el proceso y registro de la información acumulativa de cada estudiante y el seguimiento adecuado del mismo.</p> Giovanni M. Rizzo Vargas, Alejandra M. Colina Vargas, José J. Túa Ollarves Derechos de autor 2020 Giovanni M. Rizzo Vargas, Alejandra M. Colina Vargas, José J. Túa Ollarves https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1358 jue, 03 sep 2020 17:40:06 -0500 Aplicación de Estrategias Investigativas y Desarrollo de Habilidades para elaborar Proyectos en Estudiantes Universitarios https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1383 <p>Esta investigación formuló el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de estrategias investigativas en las habilidades para elaborar proyectos de investigación. La metodología corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una población de 145 estudiantes y con una muestra no probabilística distribuida en un grupo experimental (Administración de Empresas y Negocios Internacionales) 97, y grupo de control de 48 (Contabilidad). Para medir las variables se utilizó la técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue validado mediante juicio de expertos y la confiabilidad Kuder – Richardson (0, 810 excelente confiabilidad). En los estadísticos descriptivos se halló que, en el pretest de las habilidades para elaborar proyectos de investigación, en el grupo experimental el 82, 5% (80) tienen habilidades deficientes y en el grupo de control el 91, 7% (44) tienen habilidades deficientes. En el postest de las habilidades para elaborar proyectos de investigación, se observa que en el grupo experimental el 52,6% (51) tienen buenas habilidades y que el grupo de control el 68,8 % (33) tienen habilidades deficientes. Como principal conclusión se indica que las aplicaciones de estrategias investigativas influyen significativamente en las habilidades para elaborar proyectos de investigación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo, Ate, 2017. (En el Postest: p &lt;0,05, Z = - 9,431 &gt; - 1,96 y rango promedio = 94,29 &gt; 29,97).</p> Ilich Iván Pumacayo Palomino, Kriss Melody Calla Vásquez, Judith Soledad Yangali Vicente, Claudia Milagros Arispe Alburqueque Derechos de autor 2020 Ilich Iván Pumacayo Palomino, Kriss Melody Calla Vásquez, Judith Soledad Yangali Vicente, Claudia Milagros Arispe Alburqueque https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1383 jue, 03 sep 2020 17:37:44 -0500 Gestión Municipal, midiendo la Incidencia del Presupuesto Participativo y el Desempeño Laboral en ella; caso: Municipio de La Molina, 2020 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1481 <p>El principal objetivo de este trabajo fue encontrar si el desempeño de los trabajadores y la forma de manejar el presupuesto afecta los resultados obtenidos por la administración municipal, utilizando como el caso de estudio a la Municipalidad de La Molina, en Lima Perú, estudio cuantitativo, se encuestó a trabajadores de la municipalidad en mención, cien en total, utilizando tres encuentas previamente validadas por expertos, todas las herramientas poseen cuestionarios con escalas de likert se midió la confibilidad con Alpha de Crombach. Se demostró que en este caso el presupuesto participativo y el desempeño laboral tienen incidencia en la gestión del municipio de La Molina.</p> Daniel Ricardo Silva Siu, Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Ulises Córdova García Derechos de autor 2020 Daniel Ricardo Silva Siu, Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Ulises Córdova García https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1481 jue, 03 sep 2020 17:35:39 -0500 La Academia de Diseño en el escenario de la Innovación Tecnológica https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1402 <p>En este artículo se expone, desde una perspectiva teórica, la gestión integral del diseño para hacer frente a la práctica pedagógica por objetivos e incitar la innovación tecnológica en el desarrollo de proyectos que deriven en bienes y servicios innovadores. Particularmente, en los escenarios académicos mexicanos es conveniente trabajar en torno a las funciones del “Modelo de Gestión de la Tecnología” que planteó, desde el 2012, la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Se recurrió al análisis cualitativo de explicaciones teóricas con base en los principios metodológicos descriptivos para exponer la analogía entre la organización de la academia, la intervención pedagógica y la deducción cognitiva en el ámbito de la “planeación, vigilancia, habilitación, protección e implantación tecnológica” (FPNTI, 2016). La interrelación pedagógica que se provoca con la dirección integral de proyectos de diseño es el resultado que se espera en la profesionalización de este campo de estudio.</p> Laura Teresa Gómez-Vera Derechos de autor 2020 Laura Teresa Gómez-Vera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1402 jue, 03 sep 2020 17:32:43 -0500 Balanced Scorecard como Herramienta de Gestión y mejora en los Emprendimientos https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1362 <p>El presente artículo realiza un análisis bibliográfico del Balanced Scorecard (BSC) en empresas para dar a conocer las oportunidades que presenta la implementación de esta herramienta. Se emplearon métodos de exploración teórica, análisis y síntesis de documentos tales como revistas y libros de varios autores acerca de los conceptos generales del Balanced Scorecard relacionados con emprendimientos los mismos que fueron presentados en tablas. El objetivo del presente documento es realizar un análisis del Balanced Scorecard herramienta de desarrollo y sostenibilidad para emprendimientos.&nbsp; En la actualidad, los emprendimientos están en auge, debido que brindan una oportunidad de generar ingresos, dinamizar la economía e introducir nuevos productos al mercado y, de esta manera, ofrecer variadas opciones de elección para el consumidor.&nbsp; Este estudio reveló que el Balanced Scorecard puede permitir al emprendedor, a través de su estructura de perspectivas, visualizar y hacer seguimiento a la estrategia definida, mejorar sus procesos internos, conocer las necesidades de sus clientes y obtener mayores ganancias en un mediano y largo plazo. El empleo de esta herramienta por los emprendimientos, incidirá decisivamente en el cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones.&nbsp;</p> Alexis Fernando Bolaños Jijón, Julio César Méndez Bravo, Manuel Méndez Bravo Derechos de autor 2020 Alexis Fernando Bolaños Jijón, Julio César Méndez Bravo, Manuel Méndez Bravo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1362 jue, 03 sep 2020 17:30:45 -0500