INNOVA Research Journal https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova <p>INNOVA Research Journal es una revista académica de <strong>acceso abierto y gratuito</strong>, que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.</p> <p>Esta revista <strong>no realiza ningún cargo</strong> por envío, procesamiento o publicación para los autores (APC). Los artículos publicados de la revista INNOVA Research Journal se pueden compartir bajo la Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (<strong>CC BY-NC 4.0</strong>) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado.</p> <p>Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE.</p> <p>Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares doble ciego que colaboran con la publicación. Actualmente, la periodicidad de su publicación es cuatrimestral y se encuentra indizada en Catálogo 2.0 de Latindex, Dialnet, la Red Latinoaméricana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y la Matriz de Información para el Análisis de Revista (MIAR). Mayor detalle pulse <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about" target="_blank" rel="noopener"><strong><u>aquí</u></strong></a>.</p> <p>Visite la sección de <a href="https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/about/submissions"><strong><u>Guía para autores</u></strong></a> que le ayudarán a preparar su artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>DOI:</strong> 10.33890/innova</p> <p><strong>E-mail</strong>: <a href="mailto:innova@uide.edu.ec">innova@uide.edu.ec</a></p> <p><strong>SITIO WEB</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec">http://revistas.uide.edu.ec</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH</strong>: <a href="http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai">http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/oai</a></p> es-ES <p><strong>Derechos de autor</strong>: La Revista INNOVA Research Journal conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados bajo la licencia Licencia Creative Common, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> innova@uide.edu.ec (Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D.) innova@uide.edu.ec (Econ. Sara Correa Soto) mar, 12 ene 2021 15:37:07 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Incomprensión o legitimación del concepto de Autoridad. ¿Qué se busca en Ecuador? https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1487 <p>Este artículo se enmarca en cuestiones de filosofía política-educativa y tiene como objetivo fundamental analizar el fenómeno de la “crisis de autoridad” en la educación ecuatoriana; en el sentido que la autoridad tanto en su discernimiento como aplicación parece haber sido mal asociada al poder o <em>deslegitimada</em>. Los tropiezos dentro del sistema escolar podrían estar relacionados estrechamente con la “crisis de autoridad”.&nbsp; La investigación es de carácter documental, teórica, desde la perspectiva filosófica a través de la hermenéutica como método y técnica de interpretación y la dialéctica. Este artículo destaca el pensamiento B. Robbes, para quien la autoridad ocupa un lugar esencial en el proceso educativo, especificando que la “autoridad autoritaria” es un abuso de poder mientras que la “autoridad evacuada” es el déficit en el ejercicio de la autoridad, por consiguiente, ambos tipos de actitudes entrañan riesgos para el niño y/o el adolescente. Además, se ha considerado el pensamiento de Hannah Arendt, así como otros autores con el objetivo de ampliar el significado de autoridad para una convivencia en el entorno escolar saludable, que requiere de la misma para hacer efectiva la labor educativa. La “crisis de autoridad” en testimonios de profesores en Ecuador y otros países los enfrentan con la pérdida de autoridad, ya sea porque los estudiantes “no los respetan” o porque los propios profesores no la ejercen en el aula (falta de legitimidad).</p> Karla Paulina Hidalgo Montesinos Derechos de autor 2021 Karla Paulina Hidalgo Montesinos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1487 mar, 12 ene 2021 15:33:09 -0500 Gestión del talento humano: Diagnóstico y sintomatología de trastornos musculoesqueléticos evidenciados a través del Cuestionario Nórdico de Kuorinka https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1583 <p>La presente investigación es un estudio descriptivo no experimental de corte transversal, cuyo propósito es evidenciar el diagnóstico y sintomatología de posibles trastornos musculoesqueléticos de trabajadores administrativos a través de la utilización del Cuestionario Nórdico Estandarizado de Síntomas Musculoesqueléticos de Kuorinka, en sus actividades laborales. El objetivo del presente estudio es contribuir a la concienciación de las empresas en materia de gestión del talento humano en la línea de prevención de riesgos laborales, diagnosticando sintomatologías de posibles enfermedades ocupacionales desde la percepción del trabajador a través de herramientas validadas se puede prevenir las mismas de tal forma que en las organizaciones podamos tener trabajadores sanos y productivos que cumplan los objetivos organizacionales, además de evitarse costos por incumplimiento de gestión de seguridad y salud ocupacional, y obviamente evitar problemas sociales de personal enfermo o con posibles discapacidades.&nbsp; La población que se evidencia en la presente investigación es de doscientas sesenta y ocho personas (N=268) que realizan labores administrativas pertenecientes a diez empresas ecuatorianas. Los resultados reflejan cierta similitud de percepción en los géneros masculino (n<sub>1</sub>=104) y femenino (n<sub>2</sub>=164) que sobrepasan el 75% de las muestras analizadas, siendo los más relevantes mano muñeca derecha e izquierda, columna lumbar y cuello. Estos datos obtenidos son el reflejo de la percepción ante posibles trastornos musculoesqueléticos y especialmente en el rango de edad entre 35 a 44 años, ante lo cual los responsables de talento humano y seguridad y salud ocupacional disponen de una información basal para poder plantearse medidas de prevención y control ergonómicos en puestos administrativos.</p> Sebastián Ricardo Castro García , Edison Daniel Yandún Burbano, Luis Fernando Freire Constante , Mayra Gisella Albán Álvarez Derechos de autor 2021 Sebastián Ricardo Castro García , Edison Daniel Yandún Burbano, Luis Fernando Freire Constante , Mayra Gisella Albán Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1583 mar, 12 ene 2021 15:28:42 -0500 Modelo de gravedad de las exportaciones de cacao en grano del Ecuador https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1591 <p>La presente investigación aplica un modelo de gravedad modificado a las exportaciones de cacao en grano del Ecuador con los principales países importadores del fruto, con la finalidad de determinar la influencia de variables económicas y comerciales, tanto internas como externas, en el flujo comercial en análisis. Se estimaron dos modelos de datos de panel mediante la metodología de efectos aleatorios. Los resultados de la investigación establecen que los modelos estimados son estadísticamente significativos, se contrastan con la teoría y establecen una alta influencia de los costos de comercio internacional en el flujo comercial estudiado.</p> Jorge V. Vásquez Bernal, Luis B. Tonon Ordóñez Derechos de autor 2021 Jorge V. Vásquez Bernal, Luis B. Tonon Ordóñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1591 mar, 12 ene 2021 15:26:29 -0500 Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1522 <p>El artículo presenta resultados del impacto de los algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes universitarios en 2019. El estudio persiguió el propósito de determinar como la aplicación de los algoritmos etnomatemáticos afecta el aprendizaje significativo de la matemática. En él se verifica la aplicación frecuente de dichos algoritmos en las sesiones de aprendizaje puede mejorar significativamente el aprendizaje de la matemática, en estudiantes universitarios. Se aplicaron tres técnicas: observación, cuestionario y una ficha de entrevista aplicada a 25 estudiantes universitarios, aplicado en dos pruebas, una prueba preliminar y una prueba de cierre. Con resultados positivos, mostrados a través de los valores del estadístico T = 1.02 (primera hipótesis operacional) por lo que se acepta Hi y se rechaza Ho. Y en el estadístico, T = 0,09(tercera hipótesis operacional), que está en el área de aceptación, para lo cual aceptamos Hi y rechazamos Ho. Está comprobado estadísticamente que el uso de algoritmos etnomatemáticos influye&nbsp; en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Concluyéndose que los estudiantes universitarios desarrollan mejor sus habilidades lógicas y matemáticas utilizando algoritmos etnomatemáticos. Se deben profundizar estudios sobre el efecto que produce la aplicación de la etnomatemática como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación inicial docente a nivel de Escuelas Superiores y Universidades.</p> Ronald Jesús Alarcón Anco, Heyden Neil Flores de la Cruz Derechos de autor 2021 Ronald Jesús Alarcón Anco, Heyden Neil Flores de la Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1522 mar, 12 ene 2021 15:24:13 -0500 Rotación del personal de nivel jerárquico superior y el clima laboral en el Servicio de Contratación de Obras SECOB https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1472 <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia de la rotación del personal de nivel jerárquico superior en el clima laboral de una institución del sector público, específicamente en el Servicio de Contratación de Obras SECOB; para la medición de cada una de las variables se aplicó un instrumento utilizado por varios autores en temas de clima laboral, el mismo que fue validado a través del método juicio de expertos; así mismo, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, la encuesta fue aplicada a una muestra de 163 funcionarios de la institución, en los cuales se midieron las dimensiones: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales en el trabajo, toma de decisiones, entorno físico, compromiso y adaptación al cambio, consideradas dentro de la variable clima laboral, y por otro lado para la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior se consultó si existió rotación y el número de veces que rotaron los directivos en cada una de las áreas durante el año 2018, año escogido para la investigación por presentar el mayor número de cambios de jefes en la institución. La investigación realizada permitió comprobar que sí existe incidencia entre las variables estudiadas en la institución mencionada, pese a ello, se identificaron varias limitaciones en el desarrollo de la misma, al no existir suficiente literatura que relacione dichos constructos, tanto en el sector público como en el sector privado, siendo estos temas de relevancia para el mejoramiento del clima laboral.</p> Diana Verónica Parra Vaca Derechos de autor 2021 Diana Verónica Parra Vaca https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1472 mar, 12 ene 2021 15:19:47 -0500 Motivación laboral en una empresa de servicios de Lima, Perú https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1455 <p>El talento humano es el recurso más importante y capaz de generar crecimiento en cualquier entidad. Por ello, compañías de todo tipo, tamaño, industria y ubicación direccionan &nbsp;sus esfuerzos en satisfacer sus necesidades creando espacios donde superen sus expectativas y logren sus satisfacciones. En ese contexto, en la compañía en estudio, no se evidenció una estructura de reconocimientos, prevalece una falta de capacitación, de oportunidades, de crecimiento y&nbsp; desarrollo. No existen estrategias para motivar al personal y/o espacios para el desarrollo de sus habilidades entre otras acciones. Por tal razón, el objetivo fue diagnosticar y determinar factores predominantes de la motivación laboral en los trabajadores de una empresa de servicios en Lima. El estudio se basó en un enfoque mixto, sintagma holístico, nivel comprensivo, método inductivo-deductivo,&nbsp; la técnica fue la encuesta y entrevista apoyada de guía de entrevista, unidades informantes fueron treinta entre trabajadores y extrabajadores y tres entrevistados. Los resultados evidencian desmotivación respecto a reconocimientos, bonos de incentivos, recompensas pero adicionales al salario y al aspecto de autonomía. En tanto manifestaron sentirse motivados con la cooperación entre áreas; la afiliación con los dueños, la marca y la interrelación con los colegas generando un &nbsp;ambiente de confianza. Se consideran como factores predominantes la flexibilidad de horario, el feedback, integración, el fomento de investigación y apertura a nuevas formas de solución de problemas</p> Fernando Alexis Nolazco Labajos, Elvis Iván Bustamante Cieza, Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Irma Milagros Carhuancho Mendoza Derechos de autor 2021 Fernando Alexis Nolazco Labajos, Elvis Iván Bustamante Cieza, Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Irma Milagros Carhuancho Mendoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1455 mar, 12 ene 2021 15:11:58 -0500 La Competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1465 <p>La competitividad es una de las condiciones más valoradas y perseguidas por los directivos organizacionales quienes conscientes de la creciente demanda y expectativas de la clientela, cada vez más exigente y compleja, intentan sacar sus mejores armas de batalla para ocupar una posición privilegiada en el mercado y asegurar su permanencia a mediano y largo plazo. Esta investigación tiene el objetivo de brindar al lector un documento amigable y de fácil comprensión que permita entender la importancia que tiene la competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Para ello, el documento inicia con una revisión bibliográfica cimentada en la teoría y perspectiva que diferentes autores tienen a acerca de la materia en cuestión y en lo posterior, mediante una metodología descriptiva, correlacional y cualitativa se realiza un análisis de las posturas de los autores citados a lo largo del texto relacionando temas como la competitividad y la estrategia empresarial, el liderazgo a través de la competitividad, la productividad como elemento determinante, factores que merman la competitividad, la globalización y la importancia del capital humano. En base al análisis realizado, se concluye señalando que la competitividad ha dejado de ser un concepto estático centrado en aspectos de naturaleza financiera, ahora se valora mucho el vínculo entre los activos de naturaleza intangible, calidad del recurso humano y motivación del personal, por ende, el liderazgo de la cúpula empresarial es un factor determinante y una de las razones por las que algunas organizaciones no pueden alcanzar los niveles de competitividad requeridos o deseables.</p> Gabriel Alejandro Díaz Muñoz, María Dolores Quintana Lombeida, Daniel Gonzalo Fierro Mosquera Derechos de autor 2021 Gabriel Alejandro Díaz Muñoz, María Dolores Quintana Lombeida, Daniel Gonzalo Fierro Mosquera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1465 mar, 12 ene 2021 15:07:11 -0500 Diferencias Salariales y Segregación Ocupacional en el mercado laboral del Ecuador https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1454 <p>El propósito de este estudio es analizar la relación entre las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la segregación ocupacional de género afecta a la misma, utilizando datos de clasificación ocupacional. Se examinan si existe una relación estadísticamente significativa entre el empleo y el tamaño de la parte inexplicable de la brecha salarial de género. La metodología se fundamenta con estimaciones que identifica las determinantes del ingreso laboral con el método de descomposición Oaxaca-Blinder (1973), mismo que permite examinar las diferencias en las brechas salariales de genero entre grupos ocupacionales, el análisis se basa en datos individuales de diez años (2010-2019) disponibles en Ecuador. Los resultados mencionan que no existe relación fuerte entre la segregación ocupacional y el tamaño de las diferencias inexplicables en los salarios. Las variables que explican este contraste son la edad, tipo título, título profesional, y estado civil. Las recomendaciones se basan en robustecer la participación y permanecía de las mujeres en el mercado laboral de igual forma mediante el cumplimiento de leyes y normativas existentes.</p> Patricia Alexandra Uriguen Aguirre, Josue Daniel Martínez Valarezo, Vinicio Enrique Carrión Ayala Derechos de autor 2021 Patricia Alexandra Uriguen Aguirre, Josue Daniel Martínez Valarezo, Vinicio Enrique Carrión Ayala https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1454 mar, 12 ene 2021 15:05:05 -0500 Plan de intervención para estimular afectaciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1443 <p>La presente investigación busca estudiar a la institucionalización como medio para acoger a los niños y adolescentes víctimas de maltrato infantil. El estudio tiene como objetivo estimular las afectaciones de las funciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados mediante la elaboración de un plan de intervención neuropsicológico. La investigación es de tipo cuantitativo con un alcance de estudio exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado fue la Escala de Inteligencia de Weschler para niños y adolescentes, versión IV, y fue aplicado a 44 niños y adolescentes de la institución. A partir de la revisión bibliográfica y la prueba aplicada, se determinó que las alteraciones cognitivas corresponden a las áreas de Comprensión verbal, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento; las funciones cognitivas conservadas están asociadas al área de Razonamiento perceptual. Finalmente, las puntuaciones del coeficiente intelectual de los evaluados corresponden a categorías debajo del promedio. Esta metodología permitió concluir que la institucionalización produce deficiencias cognitivas y no todas cuentan con un programa de intervención integral para satisfacer las demandas en cada etapa del desarrollo, especialmente a nivel cognitivo.</p> María Belén Tinoco Sánchez Derechos de autor 2021 María Belén Tinoco Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1443 mar, 12 ene 2021 15:01:18 -0500 El desempeño laboral e intención de rotación de los trabajadores de la Unidad de Recursos Humanos de la DRELM, un análisis cualitativo https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1566 <p>El objetivo general de esta investigación fue analizar el desempeño laboral y la intención de rotación de los empleados de la unidad de talento humano de la DRELM, durante el año 2018. El enfoque utilizado fue el cualitativo, con estudio de casos, trabajo inductivo, con revisión documental y entrevistas estructuradas como método para recolección de información. Se transcribieron las entrevistas para triangularlas posteriormente en una matriz para ese efecto y así poder realizar un análisis comparativo con lo que se obtuvo resultados que se espera permitan a la institución objeto del estudio definir mejoras en los procesos establecidos para administrar al recurso humano y obtener mejores niveles de desempeño. Se trabajó con tres grupos de trabajadores reconocidos por el número del decreto con el que fueron contratados; los resultados mostraron que el desempeño laboral de los distintos grupos fue deseable, óptimo en dos grupos aún cuando existen diferencias de remuneraciones o no tener indicadores con los que sean medidos. Con el tercer grupo el desempeño no es determinante ni óptimo debido a la falta de especialización del grupo. Con respecto a la intención de rotación se encontró que existe un claro deseo de rotación en los trabajadores.</p> Rogelio Espinoza Galvez, Olga María del Carmen Ramos Huamán, Miryam Aracelli Espinoza Gonzáles, Pompeyo Gabriel Asca Agama Derechos de autor 2021 Rogelio Espinoza Galvez, Olga María del Carmen Ramos Huamán, Miryam Aracelli Espinoza Gonzáles, Pompeyo Gabriel Asca Agama https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1566 mar, 12 ene 2021 14:58:30 -0500