Actividades de conservación y de educación ambiental en torno a una especie emblemática, el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), en sectores andinos del sur de Ecuador

Contenido principal del artículo

Pedro Álvarez
Patricio Yánez
http://orcid.org/0000-0003-4436-7632

Resumen

La Universidad Internacional del Ecuador (Sede Loja) en conjunto con la Fundación de Conservación Jocotoco, desde agosto de 2015, vienen desarrollando actividades de cuidado del tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y los hábitats en los que se desarrolla en Los Andes del sur de Ecuador, en ambientes de bosque nublado y páramos de la Reserva Biológica Tapichalaca y zonas colindantes. Para ello se propuso la realización del presente proyecto que busca establecer un sistema de monitoreo e investigación de esta especie bandera con fines ecoturísticos, así como también para apoyar la capacitación en educación ambiental; mediante un diagnóstico preliminar y la implementación de un sistema de investigación y monitoreo de los especímenes mediante cámaras trampa y observación directa, con el fin de generar datos poblacionales e imágenes de esta especie en su hábitat natural e identificar los sitios más idóneos para observar estos animales en actividades de ecoturismo; se busca además crear cartillas y cuentos didácticos que describan los principales aspectos ecológicos del tapir de montaña, sin descuidar el desarrollo de propuestas de conservación, acordes con los objetivos del milenio, las metas estratégicas de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y provinciales locales y los Planes de Manejo de los Parques Nacionales Podocarpus y Yacuri. 


Palabras clave: conservación biológica, educación ambiental, especie bandera, tapir de montaña,
Tapirus pinchaque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, P., & Yánez, P. (2017). Actividades de conservación y de educación ambiental en torno a una especie emblemática, el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), en sectores andinos del sur de Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(8), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.159
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricio Yánez, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Director del Instituto de Investigaciones Cientí­ficas y Tecnológicas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador.

Citas

Bermúdez, D. (2010). Dieta y hábitos alimenticios del Tapir Andino (T. pinchaque) entre localidades del Corredor Ecológico Llanganates - Sangay. Quito: Universidad Central del Ecuador, Tesis de Licenciatura.

Brooks, D., & Eisenberg, J. (1999). Estado y biología de los tapires neotropicales: perspectiva general. Manejo y conservación de fauna silvestre en América Latina, 409-414.

Castellanos, A. (1994). El tapir andino (Tapirus pinchaque Roulin): crianza de un ejemplar en el Bosque Protector Pasochoa y notas ecológicas en el Parque Nacional Sangay, Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador, Tesis de Licenciatura.

Correa, A., & Torres, N. (2005). Estrategia nacional preliminar para la conservación de los tapires (género Tapirus) en el Ecuador. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, Tesis de Licenciatura.

Downer, C. (1996). The Mountain Tapir, endangered “flagship” species of the high Andes. Oryx, 30, 45-58.

Downer, C. (2001). Observations on the diet and habitat of the mountain tapir (Tapirus pinchaque). J. Zool. Lond., 254, 279-291.

Downer, C., & Castellanos, A. (2002). Tapirus pinchaque. En: IUCN Red List of Threatened Species.

Doumet-Chilán, Y., & Yánez, P. (2014). Estrategias para desarrollar el agroturismo en la represa Sixto Durán Ballén, Manabí, Ecuador. ESPAMCIENCIA, 5(1), 7-15.

Nasimba, C., & Cejas, M. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39.

Senplades. (2012). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito.

Yánez, A. P. (1997a). Seminario Bibliográfico “Distribución de especies vegetales en ecosistemas naturales desde la óptica del Continuum: Evolución de la Idea y algunos Métodos para su Caracterización”. CIELAT, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 44pp.

Yánez, A. P. (1997b). Análisis de la distribución de especies vegetales a lo largo de un gradiente altitudinal Páramo-Selva Nublada del Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela. Tesis de Maestría en Ecología Tropical. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Yánez, P., & Fariñas, M. (2000). Estimación de óptimos de distribución de especies vegetales en un gradiente altitudinal andino y su relación con el monitoreo futuro de estos ambientes. Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Ecología. Arequipa: UNSA.

Yánez, P. (2005). Biometría y Bioestadística fundamentales. Analizando la estructura numérica de la información en proyectos ecológicos. Quito.

Yánez, P., & Picoíta, F. (2012). Posibles efectos del cambio climático global en ambientes andinos de bosque montano y páramo de la sierra centro de Ecuador. Quito: UNIBE.

Yánez, P. (2012b). Consideraciones para el diseño y aplicación de planes de manejo de especies vegetales silvestres no maderables de interés comercial. Qualitas, 4, 31-40.

Yánez, P. (2014). Un vistazo a la conservación Biológica del Ecuador. Qualitas, 7, 80-84