Todos los manuscritos recibidos por la revista INNOVA Research Journal pasan por un proceso de revisión que garantiza el cumplimiento del estilo definido por la línea editorial. El autor dispone de información sobre las directrices para autores, áreas temáticas de la revista, lineamientos para la elaboración del manuscrito y características a considerar previo al envío.

El proceso inicia con el registro del artículo en su sitio web y el envío de dos archivos en formato Word: el primer archivo registra información de los autores, su filiación institucional, su biografía y el resumen y abstract del artículo; el segundo documento contiene la versión completa sin incluir datos de los autores.

La verificación de los nuevos trabajos presentados se realiza cada semana.

El trabajo es revisado bajo la modalidad de doble par ciego, de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte. El anonimato, en ambas partes, está garantizado. El tiempo promedio de evaluación del par es de 4 semanas aproximadamente.

Selección de revisores pares: los evaluadores deben tener experiencia en investigación y registrar publicaciones indexadas, ser conocedores de las áreas de investigación que maneja la revista y registrar título de cuarto nivel o superior. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos a su equipo editorial y a la institución editora, ver comité de revisores.

 

El procedimiento para la selección de los artículos a publicar es el siguiente:

  1. Los autores envían sus manuscritos en línea a través de la plataforma OJS (Open Journal System) donde el Editor General confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor.
  2. Los manuscritos son examinados por el comité editorial para determinar si se ajustan a las áreas temáticas de investigación y cumplen los requisitos de originalidad y relevancia establecidos por la revista.
  3. Se evalúa el cumplimiento de los requisitos estilísticos y bibliográficosdetallados en las Directrices para Autores, los cuales se ajustan a las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA 6ª edición). Se verifica que las citas registradas en la bibliografía se encuentren registradas en el cuerpo del documento y cumplan las normativas.

Si el artículo no es pertinente o cumple con las líneas de investigación se rechaza el manuscrito, sin opción de vuelta. Sin embargo, si el documento presenta inconsistencias de forma, se le devolverá al autor para que adapte el texto a las normas establecidas por la revista.

El plazo máximo para la evaluación de los criterios 2 y 3 descritos en este apartado, es de 45 días a partir de la recepción del manuscrito. Los autores, cuyos artículos cumplen con los criterios descritos recibirán un correo de confirmación donde también se les informará de los siguientes pasos de revisión.

  1. El manuscrito que cumple con la etapa anterior, será sometido al sistema automatizado para el manejo de plagio, TURNITIN, donde se verifica que el documento esté libre de plagio o auto plagio.

El porcentaje máximo permitido por INNOVA es de 5%. Si el manuscrito excede este porcentaje será rechazado.

  1. Los manuscritos se examinan bajo el sistema de revisión por pares(doble par ciego). Los artículos son asignados a un par anónimo de acuerdo a su área de competencia. Los revisores son externos al equipo de la revista INNOVA y autoridades. Este proceso garantiza la anonimización de los documentos, autores y revisores, certificando la transparenciaobjetividad e imparcialidad del proceso de revisión.

La revista le provee al par una guía de evaluación, donde indicará su juicio sobre el trabajo y asignará los parámetros de evaluación establecidos por el comité editorial. Al final de su evaluación, el revisor dictaminará una de las siguientes recomendaciones:

             5.1. Publicar

             5.2. Publicar cuando el autor realice los ajustes planteados en las recomendaciones

             5.3. No publicar

  1. A partir de estos informes externos, el comité editorial, decidirála aceptación o rechazo de los manuscritos para su publicación o si se deben tomar otras medidas. Los informes externos serán enviados de manera anónima a los autores. Los trabajos aprobados, que requieran de modificaciones según las recomendaciones de los revisores, serán devueltos a los autores y se fijará un plazo máximo de 3 semanas según el tipo de enmiendas al texto.
  2. La versión corregida del manuscrito, será evaluada para confirmar que las recomendaciones hayan sido atendidas. Si es necesario, los pares podrían revisar el texto completo nuevamente.
  3. Cuando se finalice el proceso de evaluación, el comité editorial, enviará a los autores un comunicado sobre la aceptación o rechazo de los textos e indicará la fecha tentativa de publicación. Los autores podrán accederal artículo definitivo a través del sitio web de INNOVA Research Journal (publicación posterior).
  4. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo para mejorar el trabajo.

El tiempo promedio de evaluación de los manuscritos es de 90 días a partir de la fecha de confirmación del documento que cumpla con los criterios 2 y 3 de este apartado.

A continuación, se muestra el flujograma del proceso de arbitraje que muestra de manera resumida los pasos de evaluación del artículo.

                  Ilustración 1. Flujograma del proceso de arbitraje INNOVA Research Journal