https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/feed INNOVA Research Journal 2021-09-10T12:43:04-05:00 Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D. innova@uide.edu.ec Open Journal Systems <p>INNOVA Research Journal es una revista académica de <strong>acceso abierto y gratuito</strong>, que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.</p> <p>Esta revista <strong>no realiza ningún cargo</strong> por envío, procesamiento o publicación para los autores <strong>(APC)</strong>. La revista se financia con aportes realizados por la Universidad Internacional del Ecuador.</p> <p>Los artículos publicados se pueden compartir bajo la <strong>Licencia Creative Common</strong>, Atribución-No Comercial 4.0 International (<strong>CC BY-NC 4.0</strong>) en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. 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Una revisión de literatura 2021-09-10T12:42:33-05:00 Maryann Katherine Ludeña Dávila mludenamaf@es.uazuay.edu.ec Luis Bernardo Tonon Ordóñez ltonon@uazuay.edu.ec <p>En la administración financiera de toda organización el cálculo del riesgo de insolvencia se ha convertido en un parámetro importante, buscando anticiparse a la eventualidad de llegar a tener un problema económico y generar insolvencia. El objetivo de este trabajo es determinar si en el cálculo del riesgo de insolvencia, el uso de redes neuronales artificiales genera mejores resultados que las metodologías tradicionales, buscando las principales características dentro de las aplicaciones realizadas por distintos autores a través del tiempo. De esta manera se observan las principales variables que pueden evidenciar que la aplicación de la metodología de redes neuronales facilita el cálculo del riesgo de insolvencia. &nbsp;A través de la revisión bibliográfica, en el período 1992-2021, con el uso del método analítico-sintético se puede evidenciar que el modelo expuesto es considerado como eficiente según sus resultados, con ajustes que, en la mayoría de los casos expuestos, superan el 80% de eficacia. Los resultados encontrados permitieron concluir que la estructura básica de una red neuronal viene dada por tres capas: una de entrada, una de salida y una oculta. Sin embargo, el número de nodos es el que varía en cada una de las aplicaciones realizadas por los distintos autores, dado que los mismos representan a las variables, en este caso indicadores financieros más relevantes según la aplicación planteada. Finalmente se logró evidenciar cuáles son los indicadores financieros más usados en las distintas aplicaciones de redes neuronales. Todo indica que las redes neuronales generan resultados más efectivos que los métodos tradicionales.&nbsp;</p> 2021-09-10T12:16:55-05:00 Derechos de autor 2021 Maryann Katherine Ludeña Dávila, Luis Bernardo Tonon Ordóñez https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1849 El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular 2021-09-10T12:42:37-05:00 Yanela Mishel Ortiz Tinoco yortiz2@utmachala.edu.ec Jefferson Andres Espinoza Castillo jespinoza6@utmachala.edu.ec Mayiya Lisbeth González Illescas mlgonzalez@utmachala.edu.ec Luis Pastor Carmenate Fuentes xlcarmenate@utmachala.edu.ec <p>En el ámbito de los mercados internacionales crece el interés por reducir el impacto ambiental de las actividades económicas. Los gobiernos de países desarrollados se van sumando a la definición de marcos regulatorios como un llamado a las industrias a explorar alternativas de producción en el marco de la Economía Circular. En este contexto, las empresas exportadoras se enfrentan a la necesidad de demostrar que pueden gestionar el cambio desde una Economía Lineal hacia un modelo de producción que integra acciones para recuperar, extraer, transformar y usar el material desechado de productos. El uso de envases sostenibles se identifica como una respuesta estratégica de las empresas globales, en aras de cubrir las expectativas de la sociedad y enfrentar las regulaciones de acceso a los mercados internacionales, a la vez que generan alternativas para mejorar su competitividad. Este artículo tiene por objetivo caracterizar la estrategia de cambio a envases sostenibles realizado por empresas exportadoras, mediante el método de estudio de casos aplicado a una selección de 10 empresas internacionales. Las fuentes de información corresponden a los informes de sostenibilidad y sitios web de las empresas objeto de estudio. Los principales hallazgos señalan que las exportadoras están empleando envases sostenibles como estrategia de adaptación, diferenciación e innovación. Finalmente, se concluye que la implementación del uso de envases biodegradables favorece la reputación de las empresas y el acceso de la oferta exportable a mercados exigentes.</p> 2021-09-10T12:07:14-05:00 Derechos de autor 2021 Yanela Mishel Ortiz Tinoco, Jefferson Andres Espinoza Castillo, Mayiya Lisbeth González Illescas , Luis Pastor Carmenate Fuentes https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1781 El tamaño de la empresa y su influencia en la productividad del sector comercio 2021-09-10T12:42:40-05:00 Alexander Fernando Haro Sarango alexander.haro.1999@gmail.com <p>En el entorno investigativo empresarial existe una discusión constante sobre sí, el tamaño de la empresa es un elemento circunstancial para la supervivencia económica, conjuntamente, sobre los riesgos existentes y los factores que pueden generar problemas en una organización; este estudio pretende indagar sobre la influencia del tamaño de la empresa en la productividad perpetuada, la temporalidad radica en el periodo 2016 al 2020, CIIU “G”; los sujetos de estudio para esta investigación son: 15% (139) empresas grandes, 39% (361) medianas y 47% (445) pequeñas; los indicadores a usar son: índice Dupont, margen de rentabilidad neta sobre ventas, rotación de activos, multiplicador de capital, costo de financiamiento y operativos, la metodología para conocer la influencia de las variables usadas serán los modelos efectos fijos y aleatorios, previa consideración de Hausman, asimismo, una correlación con la finalidad de encontrar una relación entre variables directa o inversamente proporcional; por otro lado, para discernir sobre la influencia del tamaño de las empresas en los estratificaciones usadas se consentirá mediante ANOVA para grupos y Turkey para secciones. Los resultados del estudio determinan que el costo financiero y operativo no son variables significativas en la productividad, por otro lado, existe una alta afinidad en la gestión de las empresas grandes y medianas, adicional a esto, las empresas pequeñas presentan menor costo financiero y operativo y un mayor índice Dupont, con lo cual se determina que existe una ligera diferencia en algunas variables con respecto al tamaño de la empresa.</p> 2021-09-10T11:47:47-05:00 Derechos de autor 2021 Alexander Fernando Haro Sarango https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1744 Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios 2021-09-10T12:42:43-05:00 Christian Enrique Guerra Villalta cguerra@ups.edu.ec Leonor Mercedes Torres Rivadeneira ltorresr1@est.ups.edu.ec Nicolás Armando Sumba Nacipucha nsumba@ups.edu.ec Jorge Manuel Cueva Estrada jcueva@ups.edu.ec <p>En un mundo en constante cambio, la transformación digital en los emprendimientos se ha vuelto una necesidad imperiosa para la sostenibilidad de los negocios, situación que debe planificarse y aplicarse en el mediano plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las variables transformación digital y emprendedores universitarios del Ecuador, para ello de forma exploratoria se realizó una revisión bibliográfica sobre las variables de interés, lo que permitió fundamentar el marco teórico del estudio, posteriormente y para aterrizar los conceptos al contexto ecuatoriano, se empleó el método Delphi con dos rondas de entrevistas a expertos, lo que a su vez permitió diseñar un cuestionario, el que posteriormente fue aplicado a 384 emprendedores universitarios del Ecuador, para recabar su opinión y percepción sobre la transformación digital y su efecto en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Como principal resultado, los encuestados reconocen la importancia de la transformación digital en los emprendimientos, sin embargo, esto no se ve reflejado en las operaciones de sus negocios, lo cual puede deberse a una confusión entre la transformación digital y el solo hecho de usar herramientas tecnológicas de forma aislada en uno o más procesos. Esta ausencia de transformación digital también puede ser atribuida a la falta de: fuentes de financiamiento, conocimiento de herramientas de gestión y estudios a profundidad sobre el mercado.</p> 2021-09-10T11:37:19-05:00 Derechos de autor 2021 Christian Enrique Guerra Villalta, Leonor Mercedes Torres Rivadeneira, Nicolás Armando Sumba Nacipucha, Jorge Manuel Cueva Estrada https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1743 Evaluación de la autoeficacia de emprendimiento y las capacidades de innovación en emprendedores del servicio turístico 2021-09-10T12:42:47-05:00 Wendy Diana Carranza Quimi wcarranza@uteq.edu.ec Evelyn Janina Carranza Quimi evelyncarranza14@hotmail.com Luis Oswaldo Manosalvas Vaca lmanosalvasvaca@hotmail.com <p>La investigación analiza el comportamiento emprendedor e innovador de los prestadores de servicios del sector turístico, utilizando como estudio de caso el Cantón Baños de Agua Santa, ubicado en la Provincia de Tungurahua. Se plantearon objetivos que van direccionados a diagnosticar, caracterizar y determinar la situación actual de los emprendedores y su influencia en el entorno que se desempeñan, de la misma manera, identificar si existe una relación entre la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo mediante el uso de instrumentos de medición validados y confiables para evaluar la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación; el diseño de la investigación fue no experimental, con un horizonte transversal, de campo y documental con un análisis descriptivo y correlacional. Los resultados indicaron un perfil demográfico masculino predominante, con una edad joven adulta, y educación máxima alcanzada de bachillerato, la mayoría de estos emprendimientos pertenecen a servicios de alimentos y bebidas, seguido de alojamiento turístico, en donde no se identifica influencia recibida por familiares,&nbsp; también se demostró que los emprendedores no tienen un nivel adecuado de autoeficacia emprendedora y capacidad innovadora lo que limita el desarrollo de la actividad de emprendimiento, sin embargo, las relaciones desarrolladas por las redes con los miembros de la comunidad y la intención de innovar es fuerte al igual que el afrontar cambios inesperados del entorno. Existe una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación.</p> 2021-09-10T11:30:21-05:00 Derechos de autor 2021 Wendy Diana Carranza Quimi, Evelyn Janina Carranza Quimi , Luis Oswaldo Manosalvas Vaca https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1832 La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras 2021-09-10T12:42:50-05:00 Kelvin Ronaldo Rodriguez Eugenio krodrigue3@utmachala.edu.ec Jennifer Edith Gallo Apolo jgallo2@utmachala.edu.ec Mayiya Lisbeth González Illescas mlgonzalez@utmachala.edu.ec Luis Pastor Carmenate Fuentes lcarmenate@utmachala.edu.ec <p>Las empresas exportadoras se enfrentan a transformaciones constantes de los mercados y necesitan adoptar estrategias distintas a las tradicionales para diferenciarse de sus competidores. Ofrecer productos con precios accesibles y con altos estándares de calidad ya no son un diferencial, sino más bien, requisitos básicos. Actualmente, la responsabilidad social empresarial (RSE) se presenta como un diferencial para las empresas exportadoras que contribuyen a generar ventajas competitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue: caracterizar las prácticas o atributos de la RSE aplicadas en empresas exportadoras como estrategia de diferenciación. De forma complementaria se planteó la interrogante: ¿de qué manera esas estrategias de diferenciación basadas en la RSE contribuyen en la obtención de ventajas competitivas en las empresas exportadoras? Se empleó una investigación documental de enfoque cualitativo y alcance descriptivo con la aplicación de los métodos teóricos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como resultado se tuvo que las empresas exportadoras realizan prácticas de RSE ligadas principalmente a las dimensiones social, económica y ambiental y a los estándares de las certificaciones ambientales o de responsabilidad social. Asimismo, se evidenciaron casos de empresas que destacan los atributos de sus productos mediante certificaciones orgánicas. Estas estrategias les han permitido la internacionalización e incursión en mercados exigentes, la creación de una imagen y reputación positiva y sobre todo la diferenciación ante sus competidores. Se concluye que las empresas exportadoras implementan estrategias de diferenciación mediante la aplicación de protocolos de RSE tanto a nivel producto como a nivel empresa, siendo esta última la de mayor uso.</p> 2021-09-10T11:15:52-05:00 Derechos de autor 2021 Kelvin Ronaldo Rodriguez Eugenio, Jennifer Edith Gallo Apolo, Mayiya Lisbeth González Illescas, Luis Pastor Carmenate Fuentes https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1873 Cualidades gerenciales y su influencia en el desempeño empresarial 2021-09-10T12:42:53-05:00 Gabriela Duque Espinoza gduque@uazuay.edu.ec Fernando Córdova León jfcordova@uazuay.edu.ec Karla Gonzáles Soto kngonzalez@uazuay.edu.ec Juan Carlos Aguirre Quezada jcaguirre@uazuay.edu.ec <p>El desempeño empresarial está determinado por factores estructurales que caracterizan al entorno en el que la organización se desenvuelve, sobre los cuales las firmas no pueden incidir de manera directa, y factores endógenos que responden a la gestión estratégica de la empresa; por lo tanto, sus resultados son explicados por las acciones de la gerencia y sus capacidades. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de las cualidades gerenciales sobre el desempeño empresarial, para lo cual se analizan las empresas pertenecientes a cuatro sectores manufactureros representativos del Ecuador. Se estima un modelo de regresión que explica el desempeño empresarial mediante variables como el género, formación académica, afinidad de la formación y tiempo de permanencia en el cargo de la gerencia. Los resultados indican que el género femenino, la afinidad de la formación académica y la permanencia en el cargo se relacionan positivamente con el desempeño empresarial.</p> 2021-09-10T11:07:08-05:00 Derechos de autor 2021 Gabriela Duque Espinoza, Fernando Córdova León, Karla Gonzáles Soto, Juan Carlos Aguirre Quezada https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1772 La formación del compromiso ético en investigación educativa: resultados de una experiencia de innovación docente en educación superior 2021-09-10T12:42:57-05:00 Laura Corbella Molina laura.corbella@uab.cat Clara Sanz Escutia clara.sanz@uab.cat Laura Arnau Sabates laura.arnau@uab.cat <p>La formación inicial de los investigadores en educación es determinante para garantizar la adquisición de conocimientos y de técnicas que contribuyan a la calidad de la investigación, y también para el desarrollo de su competencia ética. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una innovación educativa para mejorar la competencia ética en una asignatura de investigación educativa. El objetivo es evaluar la adquisición de dicha competencia en un grupo de 80 estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social. Para ello, a través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un diseño pre-experimental pretest-postest. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario en el que se exponían ciertos dilemas éticos comunes en los procesos de investigación. Para analizar los resultados cuantitativos se usó la prueba T-test, y para las respuestas abiertas se llevó a cabo un análisis de contenido siguiendo un proceso de categorización deductivo-inductivo. El estudio pone de manifiesto que el proceso de innovación docente ha contribuido a desarrollar y mejorar la competencia ética en la investigación educativa, aunque el discurso de los estudiantes tiende a ser muy normativo, justificando el carácter ético de sus decisiones apelando a protocolos y/o normas. Surge la necesidad de fomentar más la reflexión crítica y la responsabilidad individual. Se concluye que el desarrollo de la competencia ética en la investigación educativa no solamente necesita el compromiso de los docentes y del alumnado, sino también de las instituciones de educación superior.</p> 2021-09-10T10:57:04-05:00 Derechos de autor 2021 Laura Corbella Molina, Clara Sanz Escutia, Laura Arnau Sabates https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1745 Revisión sistemática sobre la educación ambiental universitaria en Latinoamérica durante la pandemia (2020-2021) 2021-09-10T12:43:01-05:00 Miguel Sebastián Armesto Céspedes marmestoc@ucvvirtual.edu.pe Rony Isaac Vallejos Armas rvallejo@upc.edu.pe <p>En los últimos 50 años, el cuidado del medio ambiente se ha consolidado en la agenda global y regional; y dentro de ella, la educación ambiental (EA) ha sido uno de los pilares, capaz de re direccionar y modificar el comportamiento de los ciudadanos en pro del equilibrio hombre-naturaleza. No obstante, con el desarrollo de la pandemia por COVID-19 y las declaratorias de aislamiento social obligatorio en todas las regiones, se han tenido que replantear las metas programadas. En esta línea, el objetivo del presente trabajo fue sistematizar las experiencias y evidencias respecto a la educación ambiental en las universidades en Latinoamérica durante este contexto. Para ello fueron analizados 11 artículos científicos en español de las siguientes bases de datos: Scopus, Ebsco, Proquest, Scielo y Dialnet. Para dicho análisis, se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión; se trabajó con los artículos publicados en español entre el 2020 y 2021. Entre las conclusiones se obtuvo que en Latinoamérica la EA ha sido objeto de investigaciones en los que se priorizó el diagnóstico para sus posteriores planes de mejora e implementación.</p> 2021-09-10T10:04:24-05:00 Derechos de autor 2021 Miguel Sebastián Armesto Céspedes, Rony Isaac Vallejos Armas https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1727 Impacto de la virtualidad en las prácticas preprofesionales de la carrera Desarrollo Infantil Integral: caso de un Instituto Superior Tecnológico 2021-09-10T12:43:04-05:00 Nazly Micaela Veloz Rodríguez nazlyrodriguezveloz@tsachila.edu.ec Cristopher David Herrera Navas cdherreran@pucesd.edu.ec <p>La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha ocasionado que todos los ambientes de formación humana se dirijan hacia la virtualidad, entre ellos, se encuentran las prácticas preprofesionales, que resultan imprescindibles para los estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos. La presente investigación tuvo como propósito determinar el impacto de la virtualidad en la práctica preprofesional desde la perspectiva estudiantil y docente de la carrera Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila en el año 2020. El enfoque investigativo es cualitativo, con diseño no experimental-transversal, de tipo descriptivo. La población está conformada por 45 estudiantes y dos docentes (coordinadora de carrera y de prácticas preprofesionales). Se utilizó como técnicas para la recolección de datos al grupo focal y a la entrevista, teniendo como instrumentos; cuestionario semiestructurado y entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que el impacto de la virtualidad desde la perspectiva estudiantil fue negativo, ya que mencionan haber tenido dificultades recursivas, problemas de asignación e incapacidad para planificar e impartir clases desde la virtualidad. Por otro lado, los docentes mencionan tener una perspectiva positiva de la práctica preprofesional realizada, ya que la virtualidad permite mayor flexibilidad y beneficios, dando paso a nuevas posibilidades para la práctica pedagógica. Se concluye en que el impacto de la virtualidad en la calidad de la práctica preprofesional fue negativo y se necesita implementar medidas que partan del desarrollo de conciencia de los docentes acerca del problema a través de una comunicación asertiva y responsiva.</p> 2021-09-10T09:39:19-05:00 Derechos de autor 2021 Nazly Micaela Veloz Rodríguez, Cristopher David Herrera Navas