Factores socio-ambientales y de conservación en predios amazónicos de Ecuador vinculados o no al Programa Socio Bosque Socio Bosque

Contenido principal del artículo

Patricio Yanez
http://orcid.org/0000-0003-4436-7632
María J. Granda

Resumen

Resumen: el presente estudio explora aspectos relacionados con la conservación de bosques del occidente de la región amazónica ecuatoriana (provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago) y la relación de ésta con algunas variables sociales y económicas. Los datos se generaron en ciento veinte y dos predios de dos grupos de finqueros: unos pertenecientes a la iniciativa Socio Bosque y otros no, la fase de campo se realizó entre febrero a marzo de 2014. En la información recogida, se incluyeron aspectos geográficos, sociales, laborales, económicos, de uso del suelo y de actividades futuras. Entre otros resultados, se evidencia que la mayoría de propietarios desea mantener sus zonas boscosas con especies nativas, pero manifiesta la necesidad de contar con capacitaciones más frecuentes en torno a la dinámica de los ecosistemas locales y las formas más idóneas para cuidarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yanez, P., & Granda, M. J. (2016). Factores socio-ambientales y de conservación en predios amazónicos de Ecuador vinculados o no al Programa Socio Bosque Socio Bosque. INNOVA Research Journal, 1(11), 17–29. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricio Yanez, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador.

Citas

Amores, F., & Jiménez, E. (2011). Evaluación de la estructura vegetal de un bosque húmedo pre-montano en Guasaganda. Tesis de grado en Ingeniería Agrícola. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Guayaquil.

Baldock, J. W. (1982). Geología del Ecuador. Boletín del Mapa Geológico de la República del Ecuador. Dir. Geología y Minas. Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos. Quito.

Clavijo Páez, J. C. (2016). Patrones de uso de la flora y su relación con actividades de conservación de bosques nativos en doce parroquias amazónicas de Ecuador. Trabajo de Titulación en Biología Ambiental, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Doumet-Chilán, Y., & Yánez, P. (2014). Estrategias para desarrollar el agroturismo en la represa Sixto Durán Ballén, Manabí, Ecuador. Espamciencia, 5(1), 7-15.

Eche, D. (2014). El trabajo decente y el abandono de la agricultura a pequeña escala en Ecuador. Qualitas, 8, 24-54.

Fariñas, M.R. (1996). Análisis de la Vegetación y de sus relaciones con el ambiente mediante Métodos de Ordenamiento. Trabajo de Ascenso. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Granda Muñoz, M. J. (2015). Análisis Socio-Ambiental en doce parroquias amazónicas de Ecuador y su relación con actividades de conservación de bosques nativos. Trabajo de Titulación en Biología Ambiental, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Google Earth. (2014). Imágenes de la Región Amazónica Ecuatoriana. Revisadas entre mayo a agosto de 2014.

INEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador para Pastaza y Napo. Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/; Revisado el 5 de noviembre de 2014.

MAE. Ministerio del Ambiente de Ecuador. (2011). Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental. Quito: MAE.

MAE: Ministerio del Ambiente de Ecuador. (2012). Informe técnico del mapa histórico de deforestación para los períodos 1990, 2000 y 2008. Ministerio del Ambiente. Informe no publicado. Quito. Recuperado de http://www.ambiente.gob.ec/mae-iniciara-proceso-administrativo-por-deforestacion-de-17-hectareas-de-bosque-primario-en-manabi/; revisado el 4 de mayo del 2014.

MAE. Ministerio de Ambiente del Ecuador. (2014). Experiencia en Compensación por Servicios Ambientales en América Latina (PSA o REDD+). Quito.

MAGAP. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (2010). Proyecto Plan Tierras. Quito - Ecuador.

Merino, J. 2010. Estudio económico de dos formas de aprovechamiento forestal del Pigüe (Pollalesta discolor) en el cantón Mera, provincia de Pastaza. Tesis de grado para la obtención del título ingeniero forestal. Riobamba. Ecuador.

Nasimba, C. y Cejas, M. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39.

Palacios, W. (2010). Situación de las comunidades productoras forestales de la Amazonía Ecuatoriana: obstáculos y oportunidades para comercializar madera legal. TRAFFIC América del Sur, VERIFOR. Quito: Options For Forest Verification.

Yánez, A. P. (1997a). Seminario Bibliográfico “Distribución de especies vegetales en ecosistemas naturales desde la óptica del Continuum: Evolución de la Idea y algunos Métodos para su Caracterización”. CIELAT, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 44pp.

Yánez, A. P. (1997b). Análisis de la distribución de especies vegetales a lo largo de un gradiente altitudinal Páramo-Selva Nublada del Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela. Tesis de Maestría en Ecología Tropical. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Yánez, P. (1999). Distribución geográfica y aspectos etnobotánicos de tres especies del género Pourouma (“uva de monte”), Cecropiaceae, en la región amazónica de Ecuador. Rev. Forest. Venez, 43(1), 103-109.

Yánez, P. (2005). Biometría y Bioestadística fundamentales. Analizando la estructura numérica de la información en proyectos ecológicos.Quito.

Yánez, P. (2006). Plan de uso y manejo de la guaviduca (Piper carpunya Ruiz & Pav., Piperaceae) para la comunidad de Chiriboga y áreas adyacentes, Pichincha-Ecuador. Programa de Manejo de la Biodiversidad y Biocomercio (PMBB)-EcoCiencia. Informe final presentado al Programa de Facilitación del Biocomercio/UNCTAD. Quito.

Yánez, P. (2012). Consideraciones para el diseño y aplicación de planes de manejo de especies vegetales silvestres no maderables de interés comercial. Qualitas, 4, 31-40.

Yánez, P. (2013). La pérdida de los bosques tropicales: algunos de sus efectos sobre la estabilidad de nuestro Planeta. Qualitas, 6, 74-78.

Yánez, P. (2014a). Ecología y biodiversidad: un enfoque desde el neotrópico. Quito: UNIBE/UIDE. 172pp.

Yánez, P. (2014b). Un vistazo a la conservación Biológica del Ecuador. Qualitas, 7, 80-84.