La comunidad de Tuncarta, como potencial turístico del cantón Saraguro

Contenido principal del artículo

Pablo Antonio Abrigo Córdova

Resumen

 La Comunidad de Tuncarta, al no disponer de un inventario de atractivos turísticos elaborado, no cuenta con la herramienta básica para que la comunidad pueda desarrollar en forma definitiva, sustentable y sostenible en el ámbito turístico. A través de este proyecto, el cual ha sido ejecutado por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Medio Ambiente de la UIDE - Loja conjuntamente con alumnos del Colegio de Bachillerato “Ñukanchik Kawsay” para Personas con Escolaridad Inconclusa perteneciente a la misma comunidad, se ha identificado, localizado y descrito los diferentes atractivos turísticos de las categorías sitios naturales y manifestaciones culturales existentes. Este estudio se lo realizó mediante una revisión bibliográfica y con la ayuda de trabajos anteriores elaborados en la comunidad, así como testimonios de personas estudiosas y conocedoras del tema, se realizó la recolección de datos y elaboración de fichas, estudio, análisis y reflexión de la realidad turística de Tuncarta. Con la elaboración del inventario turístico en el que se han descrito los atractivos en una forma técnica, resaltando sus características, calidad, apoyo y significado, de acuerdo al manual del Ministerio de Turismo existente, se dispone del instrumento fundamental para emprender en nuevos proyectos dirigidos a potenciar y revitalizar el turismo comunal que sea más integrador.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrigo Córdova, P. A. (2017). La comunidad de Tuncarta, como potencial turístico del cantón Saraguro. INNOVA Research Journal, 2(9), 147–162. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.240
Sección
Artículos

Citas

Abrigo, P. A. A. (2016). Identificación de Necesidades para Proponer el Desarrollo Turístico en la Comunidad de Tuncarta, del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja. INNOVA Research Journal, 1(6).

Abrigo P. (2008). Proyecto de ampliación al servicio de Bachillerato en el Colegio Agropecuario Ñukanchik Kawsay. Saraguro – Ecuador

Bullón, R. 1993. Actividades Turísticas Recreacionales. México. Edit. Trillas.

Calero J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol; 11 (3): 192-8.

Garcia P. (Ministerio de Turismo 2006). Guía de Inventarios para implementación de Productos Turísticos.

Herrera, L. N., & Guzman, P. V. (2013). Plan de desarrollo local para la comunidad Vicente León, parroquia Toacaso, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Tésis Eco. Latacunga, Ec., Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Económicas. -Jeans, J. (2004). Marketing Estratégico. Edit. Mc. Graw Hill. Madriz.

Marchioni, M., (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid., Popular S.A.

Martínez, M. (2011). Desarrollo Sociocultural comunitario. Universidad Central “Martha Abrew” de la Villas, Santa Clara – Cuba.

Ricaurte Quijano, C. V. (2009). Manual para el diagnóstico turístico local.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013)., Plan Nacional delñ Buien vivir 2013 – 2017. Quito – Ecuador.

Verdejo, M. E., & Hidalgo, E. J. (2003). Diagnóstico rural participativo: Una guía práctica.

Centro Cultural Poveda, Proyecto Comunicación y Didáctica.

Artículos más leídos del mismo autor/a