Mecanismos para el rescate de cultivos autóctonos en la comunidad de Tuncarta, cantón Saraguro, provincia de Loja

Contenido principal del artículo

Pablo Antonio Abrigo Cordova

Resumen

En el cantón Saraguro, a diferencia de otras zonas de producción, nace un conjunto analítico a partir de una realidad étnica que condiciona las prácticas y comportamientos de la población del lugar. En esta zona, aparecen juntas por primera vez, a más de los tubérculos andinos o autóctonos, asociaciones que no son comunes, y dentro de una lógica de diversificación que parece estar más viva que otros espacios indígenas. Entre los problemas para la producción y el abandono de los cultivos andinos o autóctonos se incluye la pérdida de la fertilidad del suelo, pérdida del conocimiento ancestral sobre el manejo, escasez de mano de obra, falta de asesoramiento técnico; así como desvalorización de las propiedades nutritivas, siendo el resultado de un proceso de aculturación que han sufrido éstos productos (Abrigo, 2016). Debido a éstos antecedentes, el presente trabajo pretende diseñar e implementar un Proyecto de Intervención Comunitaria que permita potenciar el rescate de los cultivos autóctonos en el sector de Tuncarta, el cual se sustenta en un plan de actividades que permitan resolver la problemática planteada a desarrollarse a corto y largo plazo, en donde se enfatiza todo el proceso del autodesarrollo que va desde la participación, cooperación y conciencia crítica de los habitantes (Abrigo, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrigo Cordova, P. A. (2017). Mecanismos para el rescate de cultivos autóctonos en la comunidad de Tuncarta, cantón Saraguro, provincia de Loja. INNOVA Research Journal, 2(5), 163–189. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.171
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Antonio Abrigo Cordova, Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Abrigo, P.,  (2012).  Los cultivos autóctonos en el sector de tuncarta del cantón saraguro y su perspectiva de rescate como aporte al desarrollo comunitario. Tsis Mgs. Loja, Ec.,  Universidad Nacional de Loja.  área Jurídica, Social y Administrativa.

P. (2016). Identificación de Necesidades para Proponer el Desarrollo Turístico en la Comunidad de Tuncarta, del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja. INNOVA Research Journal, 1(6).

Abrigo, P. (2016). La fertilización orgánica del melloco (Ullucus tuberosus L.) y su rentabilidad en la comunidad de Tuncarta. INNOVA Research Journal, 1(12).

Calero J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol; 11 (3): 192-8.

Freire, J. (2010).  La investigación como herramienta para el desarrollo comunitario.  Universidad Central Martha Abrew de la Villas, Santa Clara Cuba.

Marchioni, M., (1999).  Comunidad, participación y desarrollo.  Madrid., Popular S.A.

Martínez, M.  (2011).  Desarrollo Sociocultural comunitario. Universidad Central Martha Abrew de la Villas, Santa Clara Cuba.

Rivero, R., (2010).  Intervención profesional en trabajo social y comunitario. Universidad Central Martha Abrew de la Villas, Santa Clara Cuba.

Verdejo, M. E., & Hidalgo, E. J. (2003). Diagnóstico rural participativo: Una guía práctica. Centro Cultural Poveda, Proyecto Comunicación y Didáctica.

Citas

Abrigo, P., (2012). Los cultivos autóctonos en el sector de tuncarta del cantón saraguro y su perspectiva de rescate como aporte al desarrollo comunitario. Tésis Mgs. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja. Área Jurídica, Social y Administrativa.

Abrigo, P. (2016). Identificación de Necesidades para Proponer el Desarrollo Turístico en la Comunidad de Tuncarta, del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja. INNOVA Research Journal, 1(6).

Abrigo, P. (2016). La fertilización orgánica del melloco (Ullucus tuberosus L.) y su rentabilidad en la comunidad de Tuncarta. INNOVA Research Journal, 1(12).

Calero J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol; 11 (3): 192-8.

Freire, J. (2010). La investigación como herramienta para el desarrollo comunitario. Universidad Central “Martha Abrew” de la Villas, Santa Clara – Cuba.

Marchioni, M., (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid., Popular S.A.

Martínez, M. (2011). Desarrollo Sociocultural comunitario. Universidad Central “Martha Abrew” de la Villas, Santa Clara – Cuba.

Rivero, R., (2010). Intervención profesional en trabajo social y comunitario. Universidad Central “Martha Abrew” de la Villas, Santa Clara – Cuba.

Verdejo, M. E., & Hidalgo, E. J. (2003). Diagnóstico rural participativo: Una guía práctica. Centro Cultural Poveda, Proyecto Comunicación y Didáctica.

Artículos más leídos del mismo autor/a