Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas

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Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga
Lorena del Cisne Tacuri Peña
Daniela Alexandra Trelles Ordóñez

Resumen

RESUMEN


El presente artículo tiene como objetivo analizar la planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas, cuyo alcance es mejorar los niveles competitivos y por ende generar mayores utilidades a través de la aplicación adecuada de la planeación, estrategias de marketing, objetivos, conceptos y procedimientos, los mismos que facilitan a los gerentes a la toma de decisiones futuras y llevar una adecuada administración.


En esta investigación se utilizó la metodología que incluye información primaria y secundaria, estableciendo como métodos principales: el inductivo, deductivo y estadístico; así como las técnicas para la obtención de la información como es la observación directa a las empresas y las encuestas que se aplicó a una muestra de 260 empresas privadas de la ciudad de Loja.


En los resultados obtenidos se analizó como se desenvuelven las empresas con respecto a la planeación estratégica de marketing, por lo que se logró determinar que algunas empresas si aplican algún tipo de planeación para el desarrollo de sus actividades, sin embargo no la aplican adecuadamente, en unos casos se debe a que son negocios familiares y lo hacen empíricamente, lo que no les permite tener un buen desenvolvimiento empresarial.


Por tanto, se concluyó que en las empresas la planeación estratégica es la base fundamental, ya que gracias a ella se puede prever alguna situación adversa e implementar planes de acción en caso de contingencias, además de que al planear un horizonte empresarial se puede lograr un objetivo con más calma ya que al planear se revelan los posibles errores y las ventajas con las que se cuenta al momento de realizar un proyecto, es decir, la planeación estratégica conlleva al logro de los objetivos y metas planteadas, según la amplitud y magnitud de las empresas.


Palabras claves: Planeación, estrategia, marketing, objetivos, empresas.

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Cómo citar
Jaramillo Luzuriaga, S. A., Tacuri Peña, L. del C., & Trelles Ordóñez, D. A. (2018). Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 28–41. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.737
Sección
Artículos

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