Motivación laboral en una empresa de servicios de Lima, Perú

Contenido principal del artículo

Fernando Alexis Nolazco Labajos
https://orcid.org/0000-0001-8910-222X
Elvis Iván Bustamante Cieza
Rosa Ysabel Moreno Rodríguez
Irma Milagros Carhuancho Mendoza
https://orcid.org/0000-0002-4060-5667

Resumen

El talento humano es el recurso más importante y capaz de generar crecimiento en cualquier entidad. Por ello, compañías de todo tipo, tamaño, industria y ubicación direccionan  sus esfuerzos en satisfacer sus necesidades creando espacios donde superen sus expectativas y logren sus satisfacciones. En ese contexto, en la compañía en estudio, no se evidenció una estructura de reconocimientos, prevalece una falta de capacitación, de oportunidades, de crecimiento y  desarrollo. No existen estrategias para motivar al personal y/o espacios para el desarrollo de sus habilidades entre otras acciones. Por tal razón, el objetivo fue diagnosticar y determinar factores predominantes de la motivación laboral en los trabajadores de una empresa de servicios en Lima. El estudio se basó en un enfoque mixto, sintagma holístico, nivel comprensivo, método inductivo-deductivo,  la técnica fue la encuesta y entrevista apoyada de guía de entrevista, unidades informantes fueron treinta entre trabajadores y extrabajadores y tres entrevistados. Los resultados evidencian desmotivación respecto a reconocimientos, bonos de incentivos, recompensas pero adicionales al salario y al aspecto de autonomía. En tanto manifestaron sentirse motivados con la cooperación entre áreas; la afiliación con los dueños, la marca y la interrelación con los colegas generando un  ambiente de confianza. Se consideran como factores predominantes la flexibilidad de horario, el feedback, integración, el fomento de investigación y apertura a nuevas formas de solución de problemas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nolazco Labajos, F. A., Bustamante Cieza, E. I., Moreno Rodríguez, R. Y., & Carhuancho Mendoza, I. M. (2021). Motivación laboral en una empresa de servicios de Lima, Perú. INNOVA Research Journal, 6(1), 162–176. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1455
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Alexis Nolazco Labajos, Universidad Norbert Wiener, Perú

Catedrático en Pre y Post Grado en la Universidad Norbert Wiener, César Vallejo y San Ignacio de Loyola. Licenciado en Educación, con estudios en Administración, Maestría en Aprendizaje y Desarrollo Humano; estudios culminados de Doctorado en Administración en la Universidad de Celaya –México y Doctorado en Educación de la Universidad César Vallejo. Ponente nacional e internacional sobre temas relacionados a metodología de la investigación en Colombia, Argentina y Cuba. Ha realizado publicaciones: Turismo rural en el distrito de Chacas, departamento de Ancash, Perú; Influencia de la publicidad en la decisión de compra en el emporio comercial de Gamarra e Investigación mixta proyectiva, una Alternativa para la generación de propuestas en las empresas. En proceso de publicación Estandarización del cuestionario para medir las habilidades gerenciales en el sector Turismo (HGT), investigación realizada a través del Fondo Concursable 2018 y 2019 de la Universidad Norbert Wiener.

Elvis Iván Bustamante Cieza, Universidad Norbert Wiener, Perú

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Privada Norbert Wiener. Profesional Técnico en Enfermería – Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Daniel Alcides Carrión”. Afiliado al bufete de abogados Marroquin & Merino International Legal Advisors, en la República del Perú. Inmerso en proyectos de investigación en innovación empresarial, inteligencia artifical, transformación cultural y digital, reestructuración de planillas, nuevos modelos de negocios operativos y de gestión, flujogramas de procesos, metodologías ágiles y enfoques lean y proyectos de cuidados preventivos y calidad de vida del adulto mayor; entre otros proyectos B2B y B2C de bodegueros en Perú.

Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Universidad Norbert Wiener, Perú

Master en Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, profesional con 15 años de experiencia en marketing estratégico, investigación de mercados, marketing digital y liderando equipos de ventas a nivel nacional. Formación de Coach Ontológico empresarial en Newfield Consulting Chile. Comprometida en acompañar a las organizaciones y personas en su liderazgo y desarrollo profesional. Me oriento a la apertura y crecimiento de nuevos mercados, desarrollo de productos, análisis de información para la oportuna y ágil toma de decisiones.

Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Universidad Norbert Wiener, Perú

Catedrática en Pre y Post Grado en la Universidad César Vallejo y Norbert Wiener. Licenciada en Administración, Maestra en Finanzas y Doctora en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal; Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá; Post Doctorado en Finanzas por Atlantic International University; culminando los estudios del segundo Doctorado en Administración en la Universidad de Celaya – México. Pertenece al Comité Científico de la revista Innova Research Journal de la Universidad Internacional del Ecuador, ha realizado publicaciones: Bonos globales peruanos en el mercado bursátil americano, Espíritu emprendedor en la creación de empresas, en proceso de publicación Estandarización del cuestionario para medir las habilidades gerenciales en el sector Turismo (HGT), investigación realizada a través del Fondo Concursable 2018 de la Universidad Norbert Wiener. Lidera numerosos proyectos de investigación relacionados a las Ciencias Empresariales, Ingeniería, Contabilidad y auditoría, Administración en Turismo y Hotelería

Citas

Bernal, A. (2010). Metodología para la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Colombia: Pearson Educación.

Carhuancho Mendoza, I. M. (17 de febrero de 2020). Tarea de Texto argumentativo. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=djKbD473UCA

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Gerrero, M. & Casana, K. (agosto de 2019). Metodología para la investigación holística. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodolog%c3%ada%20para%20la%20investigaci%c3%b3n%20hol%c3%adstica.pdf

Carrasquero, A. (2014). Holistic research and instructional development in unsdestanding written discourse in students average eduction. (J. Féliz Blaco, Ed.) Revista de Investigación , 81(38), 68-88.

Casana, K., & Carhuancho, I. (2019). Análisis de la gestión del talento humano en una institución pública, en Perú. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, 120-125.

Chávez, F., Carhuancho, I., Nolazco, F., Venturo , C., & Miranda, B. (2020). Motivation of public service in a municipality in Peru. International Journal of Scientific & Technology Research , 211-219.

Cuesta, A. (2015). Gestión del talento humano y el conocimiento. Colombia: Macro.

Dalton, M., Hoyle, D., & Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. México: Thomson.

Daniel, P. (2009). Drive: The surprising truth about what motivates Us. España: Planeta.

De la Luz, A. (2007). Recursos humanos en la empresa. Puerto Rico: Puertoriqueñas.

Fernández, A. (2018). Estrategias para mejorar la motivación laboral en un instituto técnico superior. (Tesis de licenciatura). Universidad Norbert Wiener, Lima. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/2483/TESIS%20Fernandez%20Augusto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García , J. (2005). El comportamiento humano en las organizaciones. Perú: Universidad del Pacífico.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill.

Hurtado, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación. Bogotá, Colombia : Cooperativa Editorial Magisterio.

Ibáñez, M. (2011). Gestión del talento humano en la empresa. Perú: San Marcos.

Info Capital Humano (2018). Perú es el tercer país con mayor rotación de personal en Latam.

Kodioglu, H., & Yilmaz, P. (2018). Investigation of the work motivation levels of primary school teachers. Journal of Education and Training Studies, 184-196.

Kooij, D., & Kanfer, R. (2019). Lifespan perspectives on work motivation. Researchegate, 475-793.

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannie, M. (2008). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México: McGrawHill.

Machuca, A. (2009). Las organizaciones del siglo XXI. Apuntes de Administración General. Perú: San Marco.

Menges , J., Tussing , D., Wihler, A., & Grant, A. (2017). When job performance is all relative: How family motivation energizes effort and compensates for intrinsec motivation. Academy of Management Journal, 60(2), 695-719.

OCDE (2017). Perspectivas económicas de América Latina 2017. Juventud, competencias y emprendimiento, 2017.

OCDE & MTPE (2016). Estrategia de competencias de la OCDE. Reporte Diagnostico: Perú, 2016.

Pizarro, J., Fredes, D., Inostroza , C., & Torreblanca, E. (2019). Motivación, satisfacción laboral y estado de flow en los trabajos de salud. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87).

Ramírez, R., Abreu, J. & Badii, M. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales. International Journal of Good Conscience, 143-185.

Rivas, A. (2018). La motivación laboral como detonante para el mejor desempeño en las pequeñas empresas de la ciudad de Puebla. (Tesis de maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Rodríguez, A. & Peréz, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. EAN, 82, 179-200.

Sánchez, M., Sánchez , P., Cruz, M. & Sánchez, F. (2014). Características organizacionales de la satisfacción laboral en España. RAE-Revista de Administración de Empresas, 54(5), 537-547.

Singh, R. (2016). The impact of intrinsec and extrinsic motivators on employees engagement in information organizations. Journal of Education for Library and Information Science , 197-206.

Stringer, C., Didham, J. & Theivananthampillai, P. (2011). Does pay satisfaction affect motivation and job satisfaction?. . Qualitative Research in Accounting & Management,.

Universidad ORT Uruguay (25 de febrero de 2016). Claves para la motivación en el trabajo: cómo inspirar a las personas. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RSqlSrY5ON0

Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un Método efectivo para las ciencias empresariales. (Tercera). Lima: Universidad San Martín de Porres.

William, B. & Keith, D. (2008). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Empresas. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/c2f2989d851e80e2cc6aa0ebf3a54cb0.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a