Determinantes de la felicidad según los estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima

Contenido principal del artículo

Ronald Fernando Dávila Laguna
Wuily Franz Trujillo Figueroa
Irma Milagros Carhuancho Mendoza
César Trujillo Hinojosa
https://orcid.org/0000-0002-6684-5749

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer los determinantes de la felicidad según estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima. Este se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, diseño ex post facto, método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo conformada por 1556 estudiantes, y participaron voluntariamente 308, para la recopilación de datos se aplicó una encuesta y cuestionarios on line de Escala de Felicidad para adultos de Moyano (2016), Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA (2005) y de Engagement de Salanova y Schaufeli - UWES (Utrech Work Engagement Survey) (2016). Los datos se analizaron con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial con ecuaciones estructurales con el software SPSS 24 y Amos 24. Los resultados evidenciaron que predominó el nivel medio de la felicidad, el nivel alto de inteligencia emocional y engagement. Asimismo, el modelo teórico planteado fue que la inteligencia emocional y el engagement determinan la felicidad, por lo tanto, a partir del resultado obtenidos con la prueba de Chicuadrado (131.804) y el nivel de significancia de .000, se aceptó el modelo. Finalmente, se demostró que la inteligencia emocional influyó en la felicidad en un 22%, mientras que el engagement en un 36%; asimismo la inteligencia emocional se relacionó con el engagement en un 33%, en consecuencia la felicidad está determinada en un 23% por la inteligencia emocional y el engagement según los estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávila Laguna, R. F., Trujillo Figueroa, W. F. ., Carhuancho Mendoza, I. M. ., & Trujillo Hinojosa, C. (2020). Determinantes de la felicidad según los estudiantes de pre-grado durante el estado de emergencia sanitaria – Lima. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 111–121. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1597
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ronald Fernando Dávila Laguna, Universidad César Vallejo, Perú

Nacionalidad peruana, Ingeniero Industrial de profesión, con el grado académico de magister con mención en “Gestión del desarrollo social” de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizan” de Huánuco y postulante a Doctor en la Universidad César Vallejo”, actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Científica del Sur, Universidad Católica Sedes Sapientiae y Universidad César Vallejo, al cual, está afiliado para el presente artículo, además, cuenta con diplomados en Proyectos de Inversión Pública y privada, Dirección y Gerencia del Desarrollo Organizacional, metodología de la investigación científica, ponente en congresos nacionales e internacionales, experiencia laboral como jefe de área, producción y comercialización en el sector público y privado, fue coordinador general de programas de inclusión laboral y empleo juvenil, proyectos productivos y de emprendimiento. Con más de 18 años de experiencia como docente en el nivel superior, universitario y no universitario. Posee habilidad y perseverancia para el logro de los objetivos y metas, excelente relaciones interpersonales, habilidad para trabajar en equipo, flexibilidad para adaptarse al cambio, tomar decisiones bajo presión, vocación de servicio y sensibilidad social. Proactivo, asertivo, empático, alto sentido de ética profesional, práctica de valores, firmeza y confianza en sus habilidades, capacidad de argumentación, responsabilidad, dinámica, perseverancia, inteligencia emocional y deseos de superación, gusta de la lectura, el deporte al aire libre y disfruta de la buena música en todos los géneros y se siente feliz compartiendo momentos gratos con su familia y amigos.

Wuily Franz Trujillo Figueroa, Universidad César Vallejo, Perú

Peruano de nacimiento, economista por la universidad de San Martin de Porres, Master en Supply Chain Management por la Universidad de Miami, Magister en Administración por la Universidad César Vallejo, actualmente postulante a doctor en Administración en la misma universidad. Actualmente, es gerente general en Ferremarket Company Perú y consultor asociado en Economic Times USA.

Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Universidad César Vallejo, Perú

Investigadora reconocida por Concytec, pertenece al grupo de María Rostworoski, nivel I desde mayo de 2020. Post Doctorado en Finanzas, Doctora en Administración, Maestra en Finanzas y Entornos virtuales de aprendizaje. Amplia experiencia en la enseñanza universitaria a nivel de pre y post grado, en los cursos de finanzas, investigación cualitativa, cuantitativa y mixta, con el apoyo del software Atlas.ti y SPSS. Comprometida con los objetivos organizacionales y logro de las competencias de los estudiantes.

César Trujillo Hinojosa, Universidad César Vallejo, Perú

Nacionalidad peruana, Licenciado en Administración otorgado por la Universidad San Martín de Porres, magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo y postulante a doctor en la misma universidad, actualmente se desempeño como docente en la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (UNTELS) y Universidad C´ésar Vallejo (UCV) al cual está afiliado para el presente artículo con diplomados en Metodología de la Investigación Científica, Gestión de Recursos Humanos, Gestión en Logística, Marketing y Educación Intercultural Bilingüe, ponente en congresos nacionales e internacionales, experiencia laboral como gerente administrativo en el sector privado, jefe del programa de estudios de administración industrial, jefe del departamento administrativo de un instituto público y coordinador académico de un centro pre universitario.

Citas

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 333-338. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Alarcon, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 99-106.

Alvarez-Ramirez, L. (2012). Escala de creencias acerca de la felicidad población adulta de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Investigación & Desarrollo, 302-333. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/268/26824854004.pdf

Buettner, D., Nelson, T., & Veenhoven, R. (2020). Ways to Greater Happiness: A Delphi Study. Journal of Happiness Studies.

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holistica. Guayaquil: UIDE.

Helliwell, J., Layard, R., Sachs, J., & De Neve, J. (2020). World Happiness Report 2020. Estados Unidos: Columbia University.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Kennedy, J. (2020). Subjective Wellbeing and the Discount Rate. J Happiness Stud 21, 635-658.

Lee, H., Ha, J., & Lee, H. (2019). Happiness: Identifying Important Determinants of Happiness from University Students. View Point. Ji Kyung-Yeon, 137-153.

Medrano, L., & Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 219-239.

Morata-Ramirez, A., Holgado-Tello, F., Barbero-García, I., & Mendez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 79-90. doi:dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Moyano, E., Dinamarca, D., Mendoza, R., & Palomo, G. (2018). Escala de Felicidad para Adultos (EFPA). Terapia Psicológica, 33-45.

Ngoo, Y., Tan, E., & Tey, N. (2020). Determinants of Life Satisfactión in Asia: A Quantile Regression Approach. J Happiness Stud.

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.

Pantigoso, P., De la Fuente, L., Torres, L., Arellano, R., & Sosa, M. (s.f.). Kusikuy: La felicidad de los peruanos.

Pimienta Lastra, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, 263-276. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/267/26701313.pdf

Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1-26.

Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la investigación . Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya.

Salanova, M., & Schaufeli, W. (2016). El engagement de los empleados: Un reto emergente para la direccion de los recursos humanos. ResearchGate, 109-138. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/46650776

Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 102-122.

Sánchez, H., & Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Business Suport Aneth SRL.

Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanista. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Tanaka, S., & Tokimatsu, K. (2020). Social Capital, Subjective Well-Being, and Happiness: Evidence from a Survey in Various European and Asian Countries to Address the Stiglitz Report. Scientific Research Publishing, 322-348.

Ugarriza, N., & Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Baron ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 11-58.

Vergara, J., Quesada, V., & Blanco, I. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los usuarios en dos hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena (Colombia) mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 420-428. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v19n3/art11.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a