Turismo rural en el distrito de Chacas, departamento de Ancash, Perú

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Sicheri Monteverde
Fernando Alexis Nolazco Labajos
Silvia Francisca Malvas Silvestre

Resumen

La investigación se realizó en Chacas – Ancash, dirigido a la comunidad y especialistas en el sector turístico. El objetivo fue diseñar un plan de potencialización del turismo rural en el distrito de Chacas, departamento de Ancash, Perú, para lo cual se tuvo que realizar un diagnóstico con el apoyo de las encuestas y entrevistas. El estudio se trabajó con el enfoque mixto, sintagma holístico, de tipo proyectiva, abordando en un plan a partir de las debilidades identificadas. La muestra estuvo constituida por cincuenta y un pobladores, y tres expertos en turismo vinculados al distrito. En los resultados destaca que los pobladores se identifican con el lugar donde habitan y participan de sus costumbres. En este sentido, las actividades de artesanía, agroturismo, caza, pesca y gastronomía están vinculadas al turismo rural. Por otra parte, hace falta mayor infraestructura para que los turistas pernocten y se alimenten, sobre todo cuando se realizan las fiestas costumbristas como es la Virgen de Asunción. Los atractivos turísticos carecen de señalización. El traslado se realiza por vía terrestre resultando ser costoso, a esto se añade la carencia de agencias de viaje que brinden servicios de manera continua. Por otra parte, destaca la existencia de varios recursos turísticos como la laguna Esmeralda, Patarcocha, Yana Raju, Laguna Belaunde, los cuales aún no se han puesto en valor. Finalmente, como alternativa de solución se planteó la implementación de trekking y hiking para el desarrollo del turismo rural, también la implementación de un portal web, fortalecimiento de la identidad cultural a través de talleres de artesanía, danza en los niños y el fomento del empleo a través de la práctica de la actividad turística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sicheri Monteverde, L. G., Nolazco Labajos, F. A., & Malvas Silvestre, S. F. (2019). Turismo rural en el distrito de Chacas, departamento de Ancash, Perú. INNOVA Research Journal, 4(2), 13-20. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n2.2019.1003
Sección
Artículos

Citas

Agencia peruana de noticias Andina (09 de junio del 2018) Ancash: Nevados, Chavín de Huántar y turismo rural comunitario. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-ancashnevados-chavin-huantar-y-turismo-rural-comunitario-vamos-pal-norte-670309.aspx.
Alegría, G. (2017) El turismo rural comunitario y su incidencia en el nivel de vida de la comunidad campesina de Honqopampa –Carhuaz. (Tesis de maestría en políticas sociales). Huaraz: Universidad Nacional San Antúnez de Mayolo.
Del Valle, E. (2015). Turismo Rural en España. Análisis de la evolución del modelo de desarrollo y perspectivas futuras. (Tesis de doctorado). Ourense: Universidad de Vigo.
Diario El Comercio (2016) Promperu: Arequipa, Puno y Cusco aprovechan el turismo rural. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/negocios/promperu-arequipa-puno-cusco-aprovechan-turismo-rural-271552extraído el día 28 de agosto de 2018.
Ibáñez R. y Cabrera C. (2011). Teoría General de turismo: Un enfoque global y nacional.México. Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Forneau, F. (1998) El turismo en espacio rural en Francia. Cuadernos de turismo, 1:41-53. http://revistas.um.es/turismo/article/view/24681Panosso, A. y Lohmann, G. (2012) Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas. México: Trillas.
Grimaldo, M. (2006) Identidad y política cultural en el Perú.Lima. Universidad de San Martin de Porres. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601205.
Hoyos, K. (2016). Estrategias para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el distrito de Huaros provincia de Chachapoyas.(Tesis de Título de Ingeniero en Agroturismo). Lima: Universidad Federico Villarreal.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas. Fundación Sipa.
MINCETUR (2018) Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario. https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/.
Molano, O. (2016) La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Articulo Territorio con identidad cultural. https:// identidad-cultural-uno-de-los-detonantes-del-desarrollo-territorial.
Navarro, D. (2015) Recursos Turísticos y Atractivos Turísticos: Conceptualización, clasificación y valorización. Cuadernos de Turismo; 35 335-357. DOI:10.6018/turismo.35.221641.
Organización Mundial de Turismo, (2008). Introducción al turismo. https://www.e-unwto.org/.
Panosso, A. y Lohmann, G. (2012) Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas.Trillas México.
Patiño, A. (2016) Turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo local para el municipio de Mejía(Tesis de magister en economía y gestión del turismo). Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Quesada, R. (2000). Elementos de turismo. San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia.
Solsona J., (2006) El Turismo Rural en Europa. Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal; 10; 25-35. http://www.redalyc.org/pdf/276/27610204.pdf.
World Tourism Organization (2018). Tourism for Development. I Key Areas for action. UNWTO. Madrid. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419722.