Análisis de los intereses moratorios en una empresa constructora

Contenido principal del artículo

Victoria Gardi Melgarejo
https://orcid.org/0000-0001-6016-8719
Gerardo Arroyo Osorio
Rosa Ysabel Moreno Rodríguez

Resumen

El estudio se realizó con el objetivo de estudiar los elementos que inciden en el pago de los intereses moratorios, por lo cual es transcendental que las áreas implicadas en la práctica administrativa y financiera, posean el conocimiento contable y tributario. La investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, se hizo la recopilación de datos a través de las entrevistas a 5 trabajadores,  con la respectiva guía de entrevista compuesta por seis preguntas alineadas a las sub categorías, permitiendo obtener una idea más amplia y más objetiva referente a los diferentes procesos que desarrolla la entidad, y mejorando  factores claves que permiten que los efectos sean más precisos y concisos, luego se realizó la triangulación  de los datos con el apoyo del software Atlas ti 8, en los resultados se pudo considerar que tanto los tributos, contraprestaciones con el estado y las sanciones administrativas inciden de forma directa en el pago de los intereses moratorios, en el sentido de que, cada impuesto que no era abonado  genera intereses moratorios por día, así como había impuestos con multas por no ser abonadas, esto sucedía a menudo en la empresa constructora por la falta de preparación del colaborador del área de administración y finanzas, y la inadecuada comunicación entre las áreas implicadas,  la importancia de no considerar el pago de estos impuestos en sus flujos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gardi Melgarejo , V., Arroyo Osorio, G., & Moreno Rodríguez, R. Y. . (2021). Análisis de los intereses moratorios en una empresa constructora. INNOVA Research Journal, 6(2), 196–208. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1621
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Victoria Gardi Melgarejo , Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctora en Administración en la Universidad Privada César Vallejo, Máster en Docencia y Gestión Educativa. Licenciada en Administración de Empresas. Profesional con más de 18 años de experiencia, docente en la Universidad Norbert Wiener, investigadora con publicaciones en diferentes revistas indexadas.

Gerardo Arroyo Osorio, Universidad Norbert Wiener, Perú

Licenciado en Contabilidad y Auditoria de la Universidad Norbert Wiener, trabajador de una entidad del estado, investigador con publicaciones en diferentes revistas indexadas.

 

 

Rosa Ysabel Moreno Rodríguez, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctora en Administración y Gestión Universitaria, Máster en Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, Maestría en Marketing ESAN, Máster en Marketing Science ESIC Madrid, MBA Dirección de Empresas ESAN, Maestría en Ciencias con mención en Estadística e Informática UNT, Licenciada en Administración y Marketing. Profesional con 19 años de experiencia en marketing estratégico

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