Sistema experto para la SGTI en la empresa Sion Global Solutions

Contenido principal del artículo

David Flores Zafra
https://orcid.org/0000-0001-5846-325X
Victoria Gardi Melgarejo

Resumen

En la empresa, se determinó que el nivel de madurez, en relación a la ejecución de los sistemas, es imperfecto, porque hay poca confianza, un menor nivel de eficiencia, y los lapsus resaltan lo acordado. En este sentido, el objetivo de la investigación fue demostrar en qué medida un sistema experto mejora la Gestión de Servicios de TI en la Sion Global Solution Company en el tiempo esperado, los niveles de confiabilidad y la efectividad en las evaluaciones de los niveles de madurez en la gestión de servicios informáticos de la empresa Sions. La fundación del sistema se ejecutó bajo la unión de la metodología CommonKADS y SCRUM por dos aspectos destacables, que fue la reconstrucción del conocimiento y alcance del proyecto. La metodología utilizada sostiene que el enfoque cuantitativo permite la verificación de la variable que se ejecutó a través de los números que correspondían a tiempo, confidencialidad y efectividad. Asimismo, se utilizaron dos metodologías para diseñar el sistema y lograr resultados que verificaran la mejora del contexto, el diseño fue Pre-experimental en vista de que se trabajó con un solo grupo, la muestra fue determinada por 16 evaluaciones de empresas de tecnología en Perú. Los resultados mostraron que el sistema experto optimizó el tiempo promedio en la evaluación de los niveles de madurez en un 585%, en paralelo con el sistema habitual. De esta forma, los niveles de confiabilidad optimizaron en un 98% y la eficiencia en un 113% el volumen de respuesta, la efectividad del servicio y la práctica en las evaluaciones de administración tecnológica. Se indicó que los procesos de las fases de la administración de servicios tales como delineación, táctica, transición, trabajo y mejora perenne, contribuyen en la reducción de tiempos, costos, ampliando su funcionalidad para las organizaciones que trabajan con servicios tecnológicos como parte de la maniobra del trato. Por tanto, el sistema experto podría ser utilizado en empresas de diferentes áreas que cuenten con servicios tecnológicos, cuyo objetivo es determinar el momento actual de la asistencia y su potencial mejora en el tiempo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Zafra, D., & Gardi Melgarejo , V. . (2020). Sistema experto para la SGTI en la empresa Sion Global Solutions. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 235–248. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1568
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Flores Zafra, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctor en administración, Máster en gestión de tecnologías de la informacion e Ingeniero de Sistemas por la Universidad César Vallejo. Forma parte del colegio de ingenieros del Perú con el CIP 245772. Ha publicado artículos científicos en distintas revistas indexadas del mundo. Especialista con certificaciones internacionales en Microsoft. Actualmente, es Project Manager en IBM del Perú para proyectos de renovación tecnológica e infraestructura, asesor de tesis y docente investigador de la facultad de ingeniería en la Universidad Norbert Wiener y de Posgrado en la Universidad César Vallejo.

Victoria Gardi Melgarejo , Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctora en Administración, Máster en Docencia y Gestión Educativa. Licenciada en Administración de Empresas. Profesional con más de 18 años de experiencia, docente en la Universidad Norbert Wiener, investigadora con publicaciones en diferentes revistas indexadas.

Citas

Albeti, V., & Souza, J. (2015). Information Technology service management processes maturity in the Brazilian federal direct administration. Journal of Information Systems and Technology Management, 663-686.

Atlassian. (2019, mayo 05). Atlassian.com. Retrieved from es.atlassian.com: https://es.atlassian.com/it-unplugged/itsm

Axelos. (2019, mayo 04). Axelos.com. Retrieved from https://www.axelos.com: https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil

Cantabella, M. (2018). Modelos y herramientas para la representación y análisis de datos en LMS para enseñanzas universitarias. Murcia: Escuela internacional de Doctorado UCM.

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil, Ecuador: UIDE.

ClydeBank. (2017). ITSM QuickStart Guide: The Simplified Beginner's Guide to IT Service Management. New York: ClydeBank Media LLC.

Cruz, J., & Lévano, D. (2017). Nivel de Madurez de los procesos de la gestión de servicios en base a BPM.

Redalyc.org, 13. Retrieved from http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/4676/467646123008.pdf

Cuneo, K. (2019, junio 2). yourlearning.ibm.com. Retrieved from yourlearning.ibm.com: https://yourlearning.ibm.com/#search/activities/q=maturity

De la Peña, G., & Velázquez, R. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Educación Superior, 14.

Dobbins, C., & Rov, R. (2018). Gestão de Projetos em Tecnologia da Informação: Estudo de Caso sobre a Implementação e Avaliação Desta Ferramenta em Fundo de Investimento Multimercado. Revista de Tecnologia Aplicada, 36-51. doi: http://dx.doi.org/10.21714/2237-3713rta2018v7n3p36

Dzul, M. (2019, enero 19). www.uaeh.edu.mx. Retrieved from https://www.uaeh.edu.mx: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES39.pdf

Flores, D., & Mendivel, I. (2019). Sistema experto para mejorar la salud nutricional mediante la evaluación y recomendación de dietas nutricionales. Tlatemoani, 32, 19-30. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/32/dietas-nutricionales.html

Flores, D., Carhuancho, I., Venturo, C., Sicheri, L., & Mendivel, I. (2019). Expert System for Information Technology Services Management. International Journal of Recent Technology and Engineering, 9986-9992.

Giarratano, J., & Relay, G. (2001). Sistemas Expertos: Principio y programación. Madrid, España: Editorial Internacional Thompson.

Guillen, O., & Valderrama, S. (2015). Guía para elaborar la tesis universitaria escuela de posgrado. Lima: Ando Educando.

Hercelinskyj, G., & Louise, A. (2018). Mental Health Nursing: Applying Theory to Practice. South Melbourne: Cenveo Publisher Services.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Distrito Federal: McGraw-Hill.

Icarte, G. (2016). Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: una revisión sistemática. Iquique: Revista chilena de ingeniería. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000400011

Jäntti, M., & Cater, A. (2017). Proactive management of IT Operations to improve it services. Journal of Information Systems and Technology Management, 191-218. doi: 10.4301/S1807-17752017000200004

Klashanov, F. (2016). Artificial Intelligence and Organizing Decision in Construction. Procedia Engineering., 1016-1020. doi: https://doi.org/10.1016/ j. proeng.2016.11.813

Kornienko, A., Fofanov, O., & Chubik, M. (2015). Knowledge in artificial intelligence systems: searching the strategies for application. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 589-594.

Lia, R. (2014). ITSM: um caso de sucesso do modelo Tríplice Hélice. Revista de Administração da UFSM, 15. doi:10.5902/1983465911460

Lifeder. (2018, diciembre 21). https://www.lifeder.com. Retrieved from lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/

Llinás, H. (2018). Estadística Inferencial. Barranquilla: Universidad del Norte.

Lloret, J. (2018, enero 25). Linkedin.com. Retrieved from https://es.linkedin.com: https://es.linkedin.com/pulse/sistemas-expertos-en-el-diagn%C3%B3stico-m%C3%A9dico-expert-systems-lloret

López, O., & Schuler, J. (2017). Implementación de buenas prácticas de CMMI – SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la Pyme Agile Solutions. Lima: Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Makridakis, S. (2018). The forthcoming Artificial Intelligence (AI) revolution: Its impact on society and firms. Elsevier Ltd., 46-60. doi: https://doi. org/10.1016/j.futures. 2017.03.006

Mathivet, V. (2018). Inteligencia Artificial para desarrolladores. Barcelona: Ediciones ENI.

Medina, Y., & Rico, D. (2016). Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23.

Meléndez, K., & Dávila, A. (2017). Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. Revista DYNA, 8.

Mesquida, A., Mas, A., & Amengual, E. (2016). La madurez de los servicios TI. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 11.

Mohan, S. (2016). BP Introduction to IT Service Management. UK: Learning Technologies.

Overton, L., & Dixon, G. (2019). Unlocking Potential: Releasing the Potential of the Business and its People Through Learning. 2016–17 Towards Maturity Industry Benchmark Report. New York: Towards Maturity.

Páez, G., Rohvein, C., Paravie, D., & Jaureguiberry, M. (2018). Revisión de modelos de madurez en la gestión de los procesos de negocios. Revista chilena de ingeniería, 14.

Puri, R. (2018). Artificial Intelligence. New York: Blueprint. doi: https://doi.org/10.1201/9781315137773

Quintero, L., & Peña, H. (2017). Modelo basado en ITIL para la Gestión de los Servicios de TI en la Cooperativa de Caficultores de Manizales. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Rezaul, I. (2019). Social Research Methodology and New Techniques in Analysis, Interpretation, and Writing. Hershey: IGI Global.

Rivera, C. (2019). Aplicación ITIL y su efecto en la gestión de resolución de incidencias en el área de soporte de la empresa MDP consulting. Lima: Repositorio UCV.

Rodríguez, M. (2017, Julio 20). Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa. Lima, Lima, Perú.

Roeder, A. (2018). eBook: Simplify IT Support Management with IBM Technology Support Services. New York: IBM Technology Support Services.

Sacolick, I. (2017). Driving Digital: The Leader’s Guide to Business Transformation Through Technology. New York: Força Digital.

Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Vicerrectorado de Investigación Universidad Ricardo Palma.

Scheruhn, H., Reinboth, C., & Habel, T. (2018). Einsatz von ITIL zur Prozessoptimierung im Rechenzentrum der Hochschule Harz am Beispiel des Release Managements. Friedrichstr: Hochschule Harz.

Skillsoff. (2018). Introduction to Artificial Intelligence. New York: E-learning Support.

Solíz, D. (2019). Cómo hacer un Perfil Proyecto de Investigación Científica. Bloomington: Palibrio.

Surdak, C. (2018). A Revolução Digital. São Paulo, Brasil: DVS Editora. Retrieved from https://www.getabstract.com/en/summary/a-revolucao-digital/35162?u=ibm_corporation

Tanovic, A., & Mastorakis, N. (2016). Advantage of using Service Desk Management Systems in real organizations. International Journal of Economics and Management Systems, 1(ISSN: 2367-8925), 81-86.

Vásquez, E. (2017). Sistema experto para la gestión de incidentes de TI. Lima.

Vilcahuamán, R. (2016). Sistema inteligente para la supervisión y Monitoreo de la calidad del servicio eléctrico.

Callao: Sección de posgrado de la facultad de ingeniería Universidad Nacional del Callao.

Von Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de cultura económica.

Yandri, R., Nugeraha, D., & Zahra, A. (2019). Evaluation Model for the Implementation of Information Technology Service Management using Fuzzy ITIL. Procedia Computer Science, Volume 157(10.1016/j.procs.2019.08.169), 290-297.

Artículos más leídos del mismo autor/a