Las redes sociales en el sector artesanal de Oaxaca-México y Plaza Matilde en Loja-Ecuador, como herramienta de comunicación para publicitar emprendimientos
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Abstract
La presente investigación es un trabajo interdisciplinario desarrollado en el sector artesanal de Oaxaca-México y Plaza Matilde en Loja-Ecuador, tiene por objeto determinar la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación para publicitar emprendimientos artesanales.
A través de la técnica grupos focales y entrevista, los artesanos de Loja en Plaza Matilde expresan que las redes sociales están siendo subutilizadas, pues, no detallan las características y presentaciones de los productos ofertados.
En Artesanías oaxaqueñas de Oaxaca- México, la página de Facebook: Artesanías Oaxaqueñas se observa que fue creada en noviembre de 2016 y que desde enero de 2017 no ha tenido actividad alguna, además, no cuenta con imágenes de las artesanías que venden. En esta página se exportan productos artesanales a cualquier parte del mundo, con una garantía excepcional y cuentan con productos de calidad con precios accesibles. Sin embargo, solo cuenta con 381 personas que les gusta la página y 385 personas lo siguen. En comparación a las personas que siguen los comentarios, las veces compartidos, los “me gusta” son pocos (menores a 20) y no se evidencia publicaciones de los productos que producen.
Se plantean redes sociales interactivas con una metodología que permitirá posesionar los emprendimientos artesanales de las localidades citadas, logrando la vinculación internacional entre cada una de ellas.
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