La matriz de consistencia: una metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC´s

Contenido principal del artículo

Irma Eufemia Abrigo Córdova
Nirma Mancero Acosta
Alexis Hurtado Armijos
Paola Jaramillo Castro

Resumen

La propuesta se originó en el sector artesanal de “Plaza Matilde”, concretamente en la primera etapa del proyecto, en la cual se evidenció el escaso conocimiento sobre el plan de negocios e inadecuada aplicación de las Tic´s en los emprendimientos artesanales, producto de la falta de capacitación en esta área del conocimiento, hasta el momento, no han recibido cursos relacionados al manejo de las tecnologías para sus actividades comerciales.


Con la información recogida en los grupos focales y encuestas, surge la segunda etapa del proyecto, con el que se plantea el uso de la matriz de consistencia como metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC´s, siendo la finalidad, obtener de manera precisa los temas adecuados para la construcción del mismo.


La matriz de consistencia es un instrumento de gran utilidad, permite evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el título, problema, objetivos, hipótesis, variables, dimensiones, método, diseño de investigación, población y muestra de estudio. Para el presente caso se ha utilizado hasta las dimensiones en vista que el objetivo es emplearla para la construcción del estado del arte, cabe señalar, para desarrollarlo mediante el instrumento mencionado, se requiere realizar una exhaustiva consulta bibliográfica en: libros, artículos científicos, tesis doctorales, etcétera; siendo imprescindible contar con un buen dominio del tema.


Con los resultados obtenidos en la matriz de consistencia, se da lugar a una tercera etapa del proyecto, como es la elaboración de guías para la capacitación del sector artesanal, misma que se efectuará en los meses de julio y agosto del presente, es importante mencionar que en la actualidad ya se está trabajando en su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrigo Córdova, I. E., Acosta, N. M., Hurtado Armijos, A., & Castro, P. J. (2018). La matriz de consistencia: una metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC´s. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 176–185. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.773
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irma Eufemia Abrigo Córdova, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de UIDE -LOJA

Citas

Alcaraz, R. R. (2011). El Emprendedor de Éxito. México, D.F.: Editores S.A. de C.V.

Bacan Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. México: Programas Educativos S.A. de C.V.

Caballero, R. A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. La metodología del cómo formularlos. México, D.F.: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Carrasco, D. S. (2018). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación (Segunda ed.). Lima: San Marcos de Aníbal Paredes Galván.

Cohen, D., & Asín, E. (2014). Tecnologìas de la Información. México: Mexicana, Reg. Nùm. 736.

Duarte Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Contabilidad y Negocios, vol. 2, núm. 3, 46-56.

Filion, L. J., Cisneros, M. L., & Mejía-Morelos, J. (2011). Administración de PYMES. México D.F.: Litográfica Ingramex S.A. de C.V.

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales Vol. 6 No. 2, 423442.

González, M., Dolores, L., Mmaría, L., Caballero, M., Valdez, A., Dieck, M., . . . María, E. (2010). Tencnologías de la Informaciòn. Mèxico: Editores, S.A. DE C.V.

Hilarión, J. (2013). Emprendimiento e innovación. México: Artgraph.

Londoño, P. O., Maldonado, G. L., & Calderón, V. L. (2014). Guía para construir el estado del arte. International corporation of Networks of Knowledge, 1-39.

Marroquín, P. R. (2012). Matriz operacional de la variable y matriz de consistencia.

McDaniel, C., & Gates, R. (2011). Investigación de mercados. México D.F.: Cengage Learning Editores S.A.

Medina Montoya, S. I. (2004). Función social del psicólogo clínico: estado del arte. (Trabajo degrado inédito). Medellín: Universidad San Buenaventura.

Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular No 5: 73-75,73-75.

Morales, A., & Morales, J. A. (2009). Proyectos de inversión. México, D.F.: Edesa Impresiones S.A. de C.V.

Ocampo, J. (2003). Costos y Evaluación de proyectos. México: Marbeth, S.A. de C.V.

Rey, À. G. (2010). Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión. México: S.A de C.V.

Ríos, T., & Torres, T. (2013). La tesis. Lima: UNMSM.

Silva, J. (2013). Emprendedor. Hacia un emprendimiento sostenible. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Toca Torres, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 41-60.

Artículos más leídos del mismo autor/a