Apreciaciones sobre la producción de vídeos a través del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

José Luis Soto Ortiz
http://orcid.org/0000-0001-9974-818X
Carlos Arturo Torres Gastelú
http://orcid.org/0000-0003-2527-9602
Irma Eufemia Abrigo Córdova

Resumen

En este artículo, se presenta una actividad didáctica sobre la producción de vídeos bajo el enfoque del trabajo colaborativo realizado por 16 estudiantes de la materia Redes II de la licenciatura en informática perteneciente a la Universidad Veracruzana en el periodo 2015-2016. El objetivo fue conocer las apreciaciones de los estudiantes sobre la producción de vídeos mediante el enfoque del trabajo colaborativo. Para realizar lo anterior, los estudiantes formaron cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, con la finalidad de repartir las consignas a realizar con base en la experiencia interpersonal en el manejo de programas de cómputo en especial el manejo de vídeos. El método empleado fue de tipo mixto, para la parte cuantitativa, se aplicó la encuesta ColabUV con índice de alfa de Cronbach de 0,870. En cuanto a los datos cualitativos se realizó una entrevista de grupo focal para conocer las percepciones de la didáctica de aprendizaje utilizada. Los resultados muestran una aceptación favorable en la producción de vídeos por medio del trabajo colaborativo como parte complementaria del proceso de su aprendizaje.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Ortiz, J. L., Torres Gastelú, C. A., & Abrigo Córdova, I. E. (2019). Apreciaciones sobre la producción de vídeos a través del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 4(2), 45–58. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n2.2019.858
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Soto Ortiz, Universidad Pedagógica Veracruzana, México

José Luis Soto Ortiz, Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos. Investigador de El Colegio de Veracruz, Profesor de Asignatura B. Facultad de Estadística e Informática Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.

Carlos Arturo Torres Gastelú, Universidad Pedagógica Veracruzana, México

Carlos Arturo Torres Gastelú
Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor-investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración, Universidad Veracruzana. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt. Veracruz.

Irma Eufemia Abrigo Córdova, Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Irma Eufemia Abrigo Córdova, Es docente de UIDE-LOJA, Universidad Internacional del Ecuador Extensión Loja, Ecuador.

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