Emprendimiento universitario: una oportunidad académica para traspasar fronteras

Contenido principal del artículo

Irma Eufemia Abrigo Cordova

Resumen

El presente trabajo se realiza en la Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas de la Universidad Internacional del Ecuador extension Loja (UIDE-LOJA) y Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima-Peru, se trata de describir los proyectos de emprendimiento realizados por estudiantes con el asesoramiento de sus docentes; y como se constituyeron en una oportunidad academica para traspasar fronteras.


Los estudiantes de la UIDE-LOJA, con el asesoramiento de sus docentes, realizaron entre los principales, los siguientes proyectos de emprendimiento: Guaviduca green life, Jugo de Granadilla con Miel de Abeja y sus derivados, cafe molido y mermelada de cafe, Chicha Lojana enriquecida con Guaviduca.


Al respecto, la delegacion ecuatoriana viaja al pai­s vecino, a la Feria Binacional aIdeando San Marcos que tuvo lugar en la UNMSM, en el mes de noviembre de 2016, participando en calidad de Expositores Invitados de proyectos de emprendimiento internacional, en las fiestas de la Facultad de Ciencias Administrativas.


De igual manera profesores y estudiantes de la UNMSM, tambien trabajaron proyectos de emprendimiento, entre los mas destacados: cafe Don Negrito y sus derivados, Merchandising que identifique tanto al cliente interno como externo con la organizacion, Piscalicha, Yogurt natural y nutritivo hecho a base de cascaras de frutas.


La representacion peruana, parti a Ecuador, con la finalidad de participar en la Casa Abierta de la UIDE-LOJA, desarrollada en el mes de junio de 2017, como Expositores Invitados de proyectos de emprendimiento internacional, en las fiestas de la institucion universitaria.


En los trabajos presentados por las embajadas citadas, se evidencia: investigacion, creatividad y trabajo en equipo, asi­ como el uso de las 4 P del emprendimiento o tambien conocido como marketing mix: precio, producto, promocion y plaza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrigo Cordova, I. E. (2018). Emprendimiento universitario: una oportunidad académica para traspasar fronteras. INNOVA Research Journal, 3(2), 113–122. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.424
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irma Eufemia Abrigo Cordova, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de UIDE -LOJA

Citas

Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito. México, D.F.: Editores, S.A. de C.V.

Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos. México: Programas Educativos S.A. de C.V.

Carvajal, P. (5 de Febrero de 2010). Desarrollando una idea de negocios: cómo llegar de una idea a un caso de negocios. . Bogotá, Colombia.

Cohen, D., & Asín, E. (2014). Tecnologías de la Información. México: Mexicana. Núm.736.

De la Torre, L. (2016). Investigación de mercados. Lima: Editora Macro EIRL.

Díaz, C. (2012). “Impacto de la apropiación de las TIC en la productividad de la empresa manufacturera de Cartagena (Colombia): modelación y creación de mecanismos de adaptación”. 407-408. Cartagena, Colombia.

Gómez, Á., & Otero, C. (2013). Redes sociales en la empresa. Bogotá: Ediciones de la U.

Hitt, Ireland, & Hoskisson. (2014). Administración Estratégica. México D.F.: Vacha, S.A. de C.V.

Lerma y Kirchner, A., & Bárcena, S. (2013). Planeación Comercial. Guía práctica. Colombia: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México.

Prieto, C. (2014). Emprendimento. Conceptos y plan de negocios. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Rodríguez, I., Ammetler, G., & López, Ó. (2006). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: Editorial UOC.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México, D.F.: McGram-Hill/interamericana Editores S.A. de C.V.

Silva, J. (2013). Emprendedor hacia un emprendimiento sostenible. Colombia: Alfaomega Colombiana S.A.

Thompson, A., Strickland, A., & Gamble, J. (2008). Administración Estratégica. México D.F.: Editores S.A. de C.V.

Wheelen, T., & Hunger, D. (2013). Administración Estratégica. Bogotá: Delfín Ltda.

Artículos más leídos del mismo autor/a