Evaluación de las cervezas artesanales de producción nacional y su maridaje con la cocina ecuatoriana

Contenido principal del artículo

María Dolores Quintana Lombeida
Jairo Aguilar Herrera

Resumen

Ecuador es considerado un país con alto consumo cervecero, por sobre otras bebidas de moderación y es que el Convento de San Francisco es conocido como la primera cervecería en Sudamérica, según Peralta Paredes (2013).


La presente investigación hace referencia a dos variables, la primera nace con el creciente surgimiento de la producción de cervezas artesanales en el Ecuador, que según datos del diario Expreso (2017), esta manufactura cubre el 5% de la demanda de la bebida; se ha planteado identificar los perfiles sensoriales de este producto premium mediante un estudio aleatorio, descriptivo - correlacional con el uso de instrumentos de recolección de datos como paneles de expertos y observación.


En cuanto a la segunda variable de análisis, referente a la cocina nacional y sus platos representativos; se realizó una investigación bibliográfica, aleatoria, analítica y deductiva que clasificó a las preparaciones de acuerdo a su origen y popularidad para su posterior descripción organoléptica.


Por medio de escalas de medición aplicadas a sommelliers certificados se eligió por métodos teóricos tres cervezas, y de estas la combinación más adecuada entre la cerveza artesanal y el plato tradicional ecuatoriano.


Los resultados hallados identificaron a veintidós cervezas artesanales de producción local adecuadas para el maridaje con el mismo número de platos representativos de la gastronomía del Ecuador, donde se toman en cuenta a tres de las cuatro regiones naturales del país y las preparaciones de sus respectivas provincias identificando la unión íntima y aromática entre estos dos productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana Lombeida, M. D., & Aguilar Herrera, J. (2018). Evaluación de las cervezas artesanales de producción nacional y su maridaje con la cocina ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 332–346. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.828
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Dolores Quintana Lombeida, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Doctorante de Administración Universidad Estatal de Rosario, Magister en Administración de Empresas y Finanzas Universidad Israel, Ingeniera de Empresas Hoteleras Universidad Tecnológica Equinoccial, Administradora Gastronómica Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente e Investigadora Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. maria.quintana@ute.edu.ec.

Jairo Aguilar Herrera, CTS Culinary Trainer School, Ecuador

Administrador Gastronómico por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Postgrado en Alta Cocina y Marketing Gastronómico por el Instituto Superior Mariano Moreno Buenos Aires – Argentina; Sommelier certificado por la Universidad San Francisco de Quito; Docente Culinary Trainer School e Instituto Tecnológico Sudamericano, Quito, Ecuador.

Citas

Avilés Pino, E. (10 de septiembre de 2015). Enciclopedia del Ecuador. Obtenido de http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2663.

Bascur Palacios, G. (2013). Plan de Negocio de una cervecería artesanal en la región metropolitana. Santiago de Chile.

Boteler, A. (2009). The Gourmet's Guide to Cooking with Beer: How to Use Beer to Take Simple Recipes from Ordinary to Extraordinary. Quarry Books.

Cerveceros de España. (10 de septiembre de 2015). Elaboración de Cerveza. Obtenido de Cerveceros de España: http://www.cerveceros.org/elaboracion.asp.

Cerveceros de España. (10 de septiembre de 2015). Los Maridajes de la Cerveza y la Gastronomía; guía práctica para encontrar las mejores combinaciones. Obtenido de Cerveceros de España: http://www.cerveceros.org/.

Club de Cervezas del Mundo. (7 de septiembre de 2015). Tipos de Cerveza. Obtenido de Club de las Grandes Cervezas del Mundo: http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza.

Costa, F., & Costa, A. (2013). Cocina de Autor elaborada con Cervezas Artesanales Ecuatorianas y su maridaje. Quito.

Cuvi, P. (2001). Recorrido por los Sabores del Ecuador.Quito: Nestlé Ecuador S.A.

Enriquez, C. (20 de septiembre de 2014). Las Cervezas Artesanales se multiplican. El Comercio.

Grupo El Comercio. (24 de febrero de 2012). La primera cervecería está en un convento. Últimas Noticias.

Hidalgo Hidalgo, L. S. (2014). Propuesta para la creación de una micro-empresa productora de cerveza artesanal sin alcohol. Guayaquil.

López Deluque, Y., & Ochoa Gómez, E. L. (2010). Estudio de Factibilidad y Puesta en Marcha de Una Microcervecería Artesanal en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.

Navés , B. (2010). La cerveza.

Peralta Paredes, P. B. (2013). Usos culinarios de la Cerveza. Cuenca.

Redacción Grupo El Comercio. (25 de enero de 2014). La cerveza hecha en casa puede ser más que un 'hobby'. El Comercio.

Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales. (25 de agosto de 2015). Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales. Obtenido de SECA: http://secaecuador.es.tl/Home.htm.

Valdez Roman, F. P. (2013). Investigación y Diagnostico de las viñas del Ecuador y Maridaje con la gastronomía de Ecuador. Guayaquil.