La Hotelería en Quito: ¿industria competitiva?

Contenido principal del artículo

María Dolores Quintana Lombeida

Resumen

Quito como capital del Ecuador es parte de esta investigación a través de un estudio descriptivo con técnicas de observación y revisión bibliográfica en los emprendimientos locales y grandes empresas.
Entre los elementos hallados se destaca que desde la década de los ochentas las franquicias y cadenas hoteleras internacionales rompieron el mercado con calidad y un alto desempeño que estimularon los porcentajes de ocupación corporativa. Adicionalmente el Ecuador posee un nuevo Reglamento de Alojamiento Turístico, vigente desde el 2015, donde ya se incorporan las categorías de: haciendas turísticas, lodges con la potencialización de infraestructuras patrimoniales y resorts con todos los servicios de alimentos, bebidas y lúdicos. Entre los resultados hallados se destaca que una de las mayores ventajas competitivas son las tarifas de hospedaje reconocidas como una de las más económicas de América. Además, el aporte que refleja la industria de alojamiento y servicios de comida ocupa el 27.7% de los ingresos por generación de empleo del sector y que la mayor concentración de empleabilidad está en la Zona Especial Turística “La Mariscal”. Finalmente se destaca la limitación en capacidades de inversión en los establecimientos pequeños en tecnología e innovación frente a las grandes franquicias y cadenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana Lombeida, M. D. (2019). La Hotelería en Quito: ¿industria competitiva?. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 89–97. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1063
Sección
Artículos

Citas

Asociación Internacional de Franquicias. (2012).

El economista. (21 de agosto de 2017). América Economia. Obtenido de Estas son las 10 cadenas hoteleras más grandes del mundo: https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/estas-son-las-10-cadenas-hoteleras-mas-grandes-del-mundo

El telegrafo. (06 de diciembre de 2016). Quito, puntal económico de Ecuador. La ciudad cumple 482 años con dos desafíos pendientes.

Federación Hotelera del Ecuador. (09 de Julio de 2019). Guía de Hoteles. Obtenido de https://www.hotelesecuador.com.ec

Iranzo, J. E. (2012). La demanda de turismo. revista de Economía Mundial, 127-149.

Jimenez, A. d. (2008). Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI . Innovar.

Melgar, J. (2000). El nichologo y los nichos de mercado como nuevos elementos de mercadeo en el siglo XXI. Theorethikos, año III, número 3, julio-septiembre.

Panam Post. (20 de Junio de 2017). Colombia es el país más peligroso para turistas según Foro Económico Mundial. Panam Post.

Pérez, G. D., Puig, M. Z., & Fernández, R. M. (julio - diciembre 2016). La expansión internacional de la industria hotelera de los países desarrollados como opción estratégica para los países subdesarrollados. Economía y Desarrollo, vol 157 N.2.

Rivadeneira, E. V., & León, N. M. (2017). Precipitaciones extremas en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha- Ecuador . Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Recuperado en 13 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382017000200008&lng=es&tlng=es. .

Rodriguez, J. M., & otros. (2012). Influencia de los principios organizativos, parámetros de diseño y factores de contingencia en las estructuras organizativas de las cadenas hoteleras españolas y mexicanas. España: vision libros.

Sistema Institucional de Indicadores Turisticos. (2017).

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT. (25 de Abril de 2019). Datos de Ecuador-Quito.

Zambrano, R. (2005). Quito: Patrimonio de la Humanidad. Quito: Libresa.