La Competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones

Contenido principal del artículo

Gabriel Alejandro Díaz Muñoz
María Dolores Quintana Lombeida
Daniel Gonzalo Fierro Mosquera

Resumen

La competitividad es una de las condiciones más valoradas y perseguidas por los directivos organizacionales quienes conscientes de la creciente demanda y expectativas de la clientela, cada vez más exigente y compleja, intentan sacar sus mejores armas de batalla para ocupar una posición privilegiada en el mercado y asegurar su permanencia a mediano y largo plazo. Esta investigación tiene el objetivo de brindar al lector un documento amigable y de fácil comprensión que permita entender la importancia que tiene la competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Para ello, el documento inicia con una revisión bibliográfica cimentada en la teoría y perspectiva que diferentes autores tienen a acerca de la materia en cuestión y en lo posterior, mediante una metodología descriptiva, correlacional y cualitativa se realiza un análisis de las posturas de los autores citados a lo largo del texto relacionando temas como la competitividad y la estrategia empresarial, el liderazgo a través de la competitividad, la productividad como elemento determinante, factores que merman la competitividad, la globalización y la importancia del capital humano. En base al análisis realizado, se concluye señalando que la competitividad ha dejado de ser un concepto estático centrado en aspectos de naturaleza financiera, ahora se valora mucho el vínculo entre los activos de naturaleza intangible, calidad del recurso humano y motivación del personal, por ende, el liderazgo de la cúpula empresarial es un factor determinante y una de las razones por las que algunas organizaciones no pueden alcanzar los niveles de competitividad requeridos o deseables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Muñoz, G. A., Quintana Lombeida, M. D., & Fierro Mosquera, D. G. (2021). La Competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6(1), 145–161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Díaz Muñoz, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Administrador Gastronómico por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Carrera de postítulo en pastelería y panadería profesional por la Escuela de formación profesional Buenos Aires Pastelería Maestra. Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Particular de Loja, candidato a Magíster en Gestión Turística y Patrimonio Culinario y Gastronómico por el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona. Docente e Investigador para la Universidad UTE, Quito, Ecuador. Líneas de investigaciónen relación a ciencias empresariales, gestión turística, panadería y fermentos, cacao y chocolateecuatoriano, cultura gastronómica y patrimonio culinario.

María Dolores Quintana Lombeida, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Phd(c)de Administración Universidad Nacional de Rosario, Candidata a Maestría en Gastronomía Universidad Técnica del Norte, Magister en Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniera de Empresas Hoteleras, Administradora Gastronómica. Docente e Investigadora Universidad UTE, Quito, Ecuador.Líneas de investigación relacionadas a marketing internacional, comportamiento del consumidor, cacao y chocolate ecuatoriano.

Daniel Gonzalo Fierro Mosquera, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Administrador Gastronómico por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Master Patisserrie le Cordon Bleu Perú-Lima, Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Particular de Loja, candidatoMagíster en Gestión Turística y Patrimonio Culinario y Gastronómico por el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona. Docente para la Universidad UTE.

Líneas de investigaciónen relación a la gestión turística, panadería y fermentos, cultura gastronómica y patrimonio culinario.

Citas

Abarca, N. (2013). El líder como coach. Chile: El Mercurio Aguilar.

Alonso, V. (2010). Factores criticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, núm. 2, marzo, 2010, 201-220.

Anderson, P. (1982). Marketing, Strategic Planning and the Theory of the firm. Journal of Marketing, Vol. 46, N ° 2, 15-26.

Barceló, M., Baglietto, A., Ballesteros, A., Correas, J., Fernández, P., Gómez, S Hernández, E., López, D; Moyano, J. (2001). Hacia una economía del conocimiento. Madrid: ESIC Editorial.

Blanco, C. (2015). Evidencias de la gestión de conocimiento en contextos sociales y tecnológicos de países de Latinoamérica y Europa. Bogotá: Omnia Publisher SL.

Bueno, E., Morcillo, P. (1994). Fundamentos de Economía y Organización Industrial. Madrid: McGraw-Hill.

Carrión, J. (2007). Estrategia. De la visión a la acción. . Madrid: ESIC.

Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Una ventaja competitiva. Colombia: McGraw-Hill.

Cordero, P., Chavarría, H., Echeverri, R., Sepúlveda, S. (2003). Territorios rurales, competitividad y desarrollo. San José: IICA.

Corredor, A. (2017). Desarrollo de proyectos para emprendedores. Madrid: RA-MA Editorial.

Cuatrecasas, L. (2016). Claves del lean management en tiempos de maxima competitividad. España: Profit.

Fernández, E., Montes, J., Vázquez, C. (1997). La competitividad de la empresa, un enfoque basado en la teoría de recursos. . Madrid: Universidad de Oviedo.

Fúquene, C. (2007). Producción limpia, contaminación y gestión ambiental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Galindo, M. (2008). Diccionario de Economía Aplicada: Política económica, economía mundial y extructura económica. Madrid: Ecobook.

Hernández, E. (2000). La competitividad industrial en México. México D.F: Plaza y Valdes Editores.

Huertas, R., Dominguez, R. (2008). Decisiones estratégicas para la direccion de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Barcelona: Publicacions y edicions de la Universitat de Barcelona.

Kaplan, R., Norton, D. (2014). Mapas estratégicos. Barcelona: Gestión 2000.

Kotler, P. (1992). Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall.

Kotler, P., Lane, K. (2006). Dirección de marketing. México D.F: Pearson.

López, M., Grandío, A. (2005). Capital Humano como fuente de ventajas competitivas. Madrid: Netbiblo.

Maxwell, J. (2004). El ABC del liderazgo. Buenos Aires: V&R Editoras.

Miles, R., Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill.

Miller, D. (1987). Configurations of Strategy and Structure: Towards a Synthesis. Strategic Management Journal, vol. 7, p.223-249.

Mitzberg, H. (1988). Generic Strategies: Toward a Comprehensive Framework. Advances in Strategic Management, vol.5, JAI Press Inc. Greenwich, p.1-67.

Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., Gómez, A. (2017). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.

Olavarrieta de la Torre, J. (1999). Conceptos generales de productividad, sistemas, normalización y competitividad para la pequeña y mediana empresa. México D.F: Universidad Iberoamericana.

Porter, M. (1980). Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors. New York: The Free Press.

Porter, M. (1985). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D.F: Continental.

Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, D.F: Continental.

Porter, M. (2017). Ser competitivo. México D.F: Grupo Editorial Patria.

PSICORE. (2014). Perfil de liderazgo empresarial. Guatemala: PSICORE Ediciones.

Rojas, P., Chavarría, H., Sepúlveda, S. (1999). La competitividad en la agricultura: cadenas agroalimentarias y el impacto del factor localización espacial. San José: IICA.

Rubio, L., Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México D.F: DIDAC.

Sánchez, D. (2017). El mentor. Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial. España: Almuzara.

Sánchez, M. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. . Madrid: Editorial CEP.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.