Diagnóstico de establecimientos tradicionales del centro histórico de Quito-Ecuador, conforme a la normativa de zona especial turística

Contenido principal del artículo

María Dolores Quintana Lombeida
Diego Alfredo Salazar Duque

Resumen

La presente investigación revela inicialmente un diagnóstico efectuado en la Zona Especial Turística del Centro Histórico de Quito, en las actividades turísticas de cafeterías y fuentes de soda, se aplicó dos cuestionarios. En el primero, se valoró los elementos para el cumplimiento de la Norma Técnica de Zona Especial Turística, y en el segundo, se evaluó los criterios de gestión, imagen comercial, producción y servicio de alimentos. El resultado evidenció el incumplimiento y las limitaciones en la prestación del servicio, lo cual reduce el nivel de satisfacción de los clientes y afecta la imagen de la Zona. Se constató las dificultades de ciertas infraestructuras patrimoniales en el cumplimiento de la Norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana Lombeida, M. D., & Salazar Duque, D. A. (2018). Diagnóstico de establecimientos tradicionales del centro histórico de Quito-Ecuador, conforme a la normativa de zona especial turística. INNOVA Research Journal, 3(8), 110–126. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.622
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Dolores Quintana Lombeida, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

 

Doctorante de Administración  Universidad Estatal de Rosario, Magister en Administración de Empresas y Finanzas Universidad Israel, Ingeniera de Empresas Hoteleras Universidad Tecnológica Equinoccial, Administradora Gastronómica Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente e Investigadora Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. maria.quintana@ute.edu.ec.

 

Diego Alfredo Salazar Duque, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Máster en Administración de Empresas y Negocios por la Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador. Actualmente estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se desempeña como Docente y Responsable de Investigación de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. E-mail: diegoa.salazar@ute.edu.ec

Citas

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Emisión de permisos de funcionamiento. Recuperado el 09 de Junio de 2015, de http://www.controlsanitario.gob.ec/emision-de-permisos-de-funcionamiento/.

Alles, M. (2007). Gestión por competencias: el diccionario.Colombia: Ediciones Granica S.A.

Boullón, R. (2006). Planificación del espacio turístico (4ta edición ed.). México: Editorial Trillas.

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.

Distrito Metropolitano de Quito. (2015). Parroquia Guayllabamba. Obtenido de http://www.quito.com.ec/parroquias/index.php?option=com_content&view=section&id12&Itemid=19.

El Telégrafo. (02 de julio de 2015). El sector servicios genera 1,9 millones de empleos. Recuperado el 29 de septiembre de 2015, de http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/el-sector-servicios-genera-19-millones-deempleos.html.

FAO/OMS. (2016). Codex alimentarios. Recuperado el 15 de enero de 2016, de http://www.fao.org/3/a-a0369s.pdf.

Ismael Quintanilla Pardo, G. B. (2014). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC.

Kotler, P. (2011). El marketing según Kotler. Australia: Paidos.

López, N. (2003). Marketing en restauarción. Madrid: Editorial Sintesis.

March, J., & Simon, H. (1977). Teoría de la Organización .Barcelona: Editorial Ariel.

Philip Kotler, G. a. (2003). Fundamentos de marketing.México: Pearson.

QuitoTurismo. (2014). Reglas técnicas para cafeterías de la Zona Especial Turística del Centro Histórico. Quito.

Taylor, F., & Fayol, H. (1999). Principios de la administración científica. Administración industrial y general. Ateneo.

Urbano Medina Hernández, A. C. (2010). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Madrid: Diaz de Santos.

Villa, J. P. (2014). Manual de atención a clientes y usuarios.Barcelona: Profit Editorial.

Yinet Torres Peña, G. G. (2013 ). Posicionamiento: Un lugar en la mente del consumidor de los servicios educativos.Editorial Académica Española.