Análisis ergonómico con el método checklistocra en trabajadores de una industria alimentaria

Contenido principal del artículo

Cristian Laverde Albarracin
Marco Vinicio Noroña Merchan
Ruth Torres
Irene Bustillos

Resumen

Los trastornos producidos por movimientos repetitivos, producen serias afectaciones a la salud de los trabajadores, la investigación se realizó en el personal de la línea de faenamiento de reses de una empresa de Santo Domingo de los Tsáchilas  de junio a septiembre del 2017  a fin de evaluar los movimientos repetitivos (MR) de miembros superiores, sus características, relación con condiciones laborales y otros factores. Se utilizó como herramienta, el análisis ergonómico del puesto, la aplicación del método ergonómico CheckListOcra y el examen médico específico. En el puesto de sangría se realizó la evaluación, donde se cumplen actividades semejantes al resto de puestos de la línea. Se identificaron 11 ciclos de acciones, todos realizan movimientos repetitivos al igual que otros riesgos ergonómicos, también se jerarquizaron las etapas de trabajo donde las actividades repetitivas fue mayor en frecuencia en las acciones 6, 8,9 y 11 con duración de 3 segundos. Se corroboró con el análisis médico específico a los 55 empleados y se reportó que el 40 % están positivos a la exploración física,  el 56%  a la exploración neurológica y el método ergonómico determinó  riesgos  altos para la extremidad superior derecha y medio en la extremidad superior izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albarracin, C. L., Noroña Merchan, M. V., Torres, R., & Bustillos, I. (2018). Análisis ergonómico con el método checklistocra en trabajadores de una industria alimentaria. INNOVA Research Journal, 3(5), 89–98. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.679
Sección
Artículos

Citas

Araña-Suárez, M., & Patten, S. B. (2011). Trastornos músculo-esqueléticos, Psicopatología y Dolor. Trastornos Musculoesqueléticos Psicopatología, 1.

Asensio-Cuesta, S.,Ceca, M. J. B., & Más, J. A. D. (2012). Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. Editorial Paraninfo.

Arenas-Ortiz, L., & Cantú-Gómez, Ó. (2013). Factores de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos crónicos laborales. Medicina Interna de México, 29(4), 370-379.

Bascuas Javier; Hueso, Rosa. (2001). Ergonomía: 20 preguntas básicas para aplicar la ergonomía en la empresa, (2 ed.). Madrid: Fundación Mapfre.

Harari, F. (2010). Trastornos músculo-esqueléticos en auxiliares de enfermería de un hospital en Quito. Eídos, (3), 30-43.

Hernández, J. R. C., & Mateus, H. O. (2013). Incorporación de Riesgos Ergonómicos en el Balanceo de Líneas de Ensamble en U. WPOM, 4(2), 29-43.

Gómez, B. L. L., Raygoza, N. P., & Sandoval, S. D. C. D. (2017). Relación de la percepción del estilo de vida con sobrepeso/obesidad en adultos jóvenes con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2. Jóvenes en la ciencia, 3(2), 193-197.

Gutiérrez Muñoz, P., López Henao, Y., Ortega, W. S., Valencia, A. P., & Santa, J. S. (2017). Comportamiento de la carga física en miembros superiores del personal operativo del área de confección de industrias Mavitex SAS.

Márquez Gómez, M., & Márquez Robledo, M. (2015). Factores de riesgo biomecánicos y psicosociales presentes en la industria venezolana de la carne. Ciencia & trabajo, 17(54), 171-176.

Medina, M., & Castillo, J. A. (2013). Evaluación de los desórdenes musculoesqueléticos en una línea de producción de alimentos. Análisis comparado de la postura y de la actividad de trabajo usando 4 métodos. Fisioterapia, 35(6), 263-271.

Muñoz, M. A., & Velasco, Y. 2015. Evaluación de posturas de trabajo en la actividad de archivar documentos de proyectos de investigación. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(76), 128-137.

Uribe López, J. F., Bernal Osorio, M., & Fernández Carrera, C. J. (2018). Aplicación del método" MAPO" para evaluar el riesgo biomecánico por movilización de pacientes en auxiliares de enfermería del Hospital General San Isidro de la ciudad de Manizales.

Vernaza-Pinzón, P., & Sierra-Torres, C. H. (2005). Musculoskeletal pain and its association with ergonomic risk factors in administrative workers. Revista de Salud Pública, 7(3), 317-326.

Vicente, M., Ramírez, M., & Murcia, J. (2008). Medicina del Trabajo, Protocolos y Prácticas de Actuación.

Vispe Román, C., Bascuas Hernández, J., Martínez Jarreta, B., & Alcalde Lapiedra, V. (2007). Propuesta de un método de valoración de daño por lesión musculoesquelética como instrumento de prevención terciaria en el medio laboral. Mapfre Medicina, 18(1), 42-52.

Artículos más leídos del mismo autor/a