Estudio sobre el acceso yprotección de la información (GIS) y documentos confidenciales

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Noroña Merchan
Abel Polivio Remache Coyago
Edwin Giovanny Puente Moromenacho
Daniela Alexandra Jerez Mayorga

Resumen

Este artículo realiza un breve análisis referido al acceso a la información, la cual ha sido promovida por varios organismos internacionales de Derechos Humanos, para garantiza los derechos a la libertad de expresión el cual tiene un rol protagónico en el proceso democratizador, ya que permite que las personas conozcan el desempeño de las entidades públicas, fomentando la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos sobre las decisiones que toman y con ello, una  fiscalización ciudadana de la gestión pública. El acceso a la información es derecho que de cierta manera pasa a ser el corazón de la democracia, ya una ciudadanía que está bien informada sobre las intenciones y acciones de sus líderes electos, puede contribuir de forma efectiva al proceso de toma de decisiones que afecta su futuro. En el sentido más básico, la participación democrática depende de la habilidad de los ciudadanos de acceder a la información que necesitan para tomar el control dentro de la sociedad. Cabe indicar que también existen restricciones, normas, leyes y reglamentos para el buen acceso de la información, la misma que debe ser protegida y resguardada tanto en el ámbito nacional como internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noroña Merchan, M. V., Remache Coyago, A. P., Puente Moromenacho, E. G., & Jerez Mayorga, D. A. (2018). Estudio sobre el acceso yprotección de la información (GIS) y documentos confidenciales. INNOVA Research Journal, 3(11), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.924
Sección
Artículos

Citas

Calland, R. (2002). El Acceso A La Información: ¿Para Qué Sirve? ¿Y Cómo Se Utiliza? El Acceso A La Información: La Llave Para La Democracia, 17.

Drucker, P. (2002). Los Desafíos De La Gerencia. Bogotá: Editorial Norma.

Ece. (15 De Enero De 1999). Comisión De Aarhus. Obtenido De Comisión Económica Para Europa: Http://Www.Unece.Org/Fileadmin/Dam/Env/Pp/Documents/Cep43s.Pdf.

Fernández, C. M. (2012). Las Normas Iso 27001 Del Sistema De Gestión De Información. Aenor, 41.

Gutiérrez, D. (2005). Multiculturalismo. En D. Gutiérrez Martínez, Multiculturalismo, Desafíos Y Perspectivas. México: Siglo Xxi.

Hernández, J. (2008). Tolerancia, Políticas Culturales Y Sociales Y Multiculturalismo. En E. Morales, J. Hernández, & M. Rosa, Diversidad Cultural Y Acceso A La Información. México: Creative Commons.

Iea. (2001). Evaluación Del Proceso Educativo. En I. D. Education, Summary oftheMajor Findings. Estados Unidos: Iea.

Jaramillo, A. (2008). Legal De La Información. Revista Judicial Derechoecuador.Com.

Mendel, T. (2008). Costos De Información. En T. Mendel, El Derecho A La Información En América Latina (Pág. 48). Quito: Unesco.

Onu. (1976). Pacto Internacional De Derechos Políticos. Obtenido De Iccpr: Http://Www.Ohchr.Org/En/Professionalinterest/Pages/Ccpr.Aspx.

Onu. (14 De Diciembre De 2005). Asamblea General. Obtenido De Derecho Civil Contra La Corrupción: Http://Www.Unodc.Org/Unodc/En/Treaties/Cac/Index.Html.

Prolife. (2003). Transparencia Internacional. Informe Mundial Sobre Corrupción. Londres: Prolife Books.

Rivas, J. L. (2003). Protección De La Información. España: Ediciones Virtualibro.

Síndic De Greuges De Catalunya. (2012). El Derecho De Acceso A La Información Pública. Catalunya: Síndic De Greuges.

Unesco. (2001). Declaración Universal De La Unesco Sobre Diversidad Cultural. En Unesco. París.

Yankelovich, D. (1995). Criterio Público. En D. Yankelovich, Para Alcanzar Un Criterio Público, Como Lograr Que La Declaración Funcione. (Pág. 326). México: Publigrafics.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>