Análisis de una cadena de suministro de autopartes

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Noroña Merchan
Manuel Fernando Gómez Berrezueta

Resumen

El presente trabajo consiste en el análisis de la estructura y funcionamiento de una cadena de suministro de autopartes en el sector automotriz, considerando los nuevos esquemas de articulación logística involucrados en los eslabones de la cadena para que funcionen como un sistema homogéneo de producción, cumpla las especificaciones y tiempos requeridos. El suministro de autopartes es considerado principal factor de éxito en la industria automotriz, determinando la calidad del medio ambiente y la productividad, por lo cual se analiza la gestión y administración logística del suministro de las autopartes, considerando algunos factores relevantes del sector automotriz desde el punto de vista de diversos autores que han estudiado el tema y luego identificar los esquemas operativos en el suministro de las autopartes. Se analiza la dinámica del sector automotriz a nivel mundial y se describe las características macroeconómicas de la industria manufacturera y de autopartes en México, a continuación se considera factores de la demanda y estrategias de gestión empleadas por los ensambladores de automóviles, se visualiza la estructura y funciones de los miembros de la cadena de suministro y las prácticas actuales de aprovisionamiento de componentes automotrices y al final se presentan las conclusiones derivadas del estudio realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noroña Merchan, M. V., & Gómez Berrezueta, M. F. (2018). Análisis de una cadena de suministro de autopartes. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 123–134. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.898
Sección
Artículos

Citas

Aguilar-Pérez, P. &.-C. (2015). Esquema de condicionantes en la relación proveedor-cliente en la industria automotriz. Caso sector autopartes en la Zona del Bajío. Dirección y Organización 56, 57-67.

Álvarez Medina, M. (2002). Cambios en la industria automotriz frente a la globalización: el sector de autopartes en México. Contaduría y Administración, (206), 29-49.

Bohórquez Cruz, M. F. (2016). Análisis de los factores de diferenciación del flujo comercial del sector autopartes México-Colombia (2010-2014).

Contreras, O. F. (2006). Redes de producción global y aprendizaje local: El caso de Ford en Hermosillo . V Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.Oaxtepec, Morelos.

Duràn, A. (Abril de 2018). Sube México en ranking de exportación de autopartes. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sube-mexico-en-ranking-de-exportacion-de-autopartes.

Escobedo Torres, C. &. (2018). El Escenario Global–Local: Nissan En Aguascalientes.

Head, K. (Noviembre de 2015). Word Economic Forum.Obtenido de https://www.weforum.org.

INA. (2018). Industria Nacional de Autopartes. Obtenido de https://www.ina.com.mx/.

Liker, J. K. (2006). Japanese automakers, US suppliers and supply chain superiority. Supply Chains and Total Product Systems: A Reader.

Moreno, F. M. (2016). Vehículos Eléctricos. Historia, Estado Actual Y Retos Futuros. European Scientific Journal, ESJ, 12(10).

Norma ISO 9001:2008. (2008). Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos.

ProMèxico. (2016). La Industria Automotriz Mexicana: Situación Actual, Retos Y Oportunidades. Mèxico.

Sánchez, M. &. (2017). Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para una cadena de suministro de autopartes enel Perú utilizando el modelo SCOR.

SE. (2018). Secretaria De Economia. Obtenido de http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/Monografia_Industria_Automotriz_MARZO_2012.pdf.

Sintec. (2012). http://www.sintec.com/expertise/consultoria-en-cadena-de-suministro/. Obtenido de http://www.sintec.com/expertise/consultoria-en-cadena-de-suministro/.

Viveros, J. C. (2014). El auge de la industria automotriz en México en el siglo XXI. Reestructuración y catching up.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>