Acreditación de criterio estudiantes: ¿Pueden nivelarse los índices de autoevaluación de carrera a través de acciones de mejora aplicando tutorías?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este aporte indica en sus principios el contenido de las evidencias que comprende el criterio estudiantes en el modelo de autoevaluación del CEAACES. Luego mencionamos la relevancia de las tutorías en las que siendo un derecho y servicio que la academia ofrece a los estudiantes, también es importante el papel de acompañamiento de los tutores en los diferentes procesos incluyendo el del trabajo de titulación. Para comprobar esta idea se realizó una revisión del alcance y procesos del indicador tutorías, se aplicaron criterios como los estudiantes que aprueban materias con el puntaje mínimo, tutores asignados por materia, estudiantes reprobados y horas asignadas en diferentes períodos académicos para establecer fundamentos que justifiquen las necesidades de tutorías en el modelo universitario ecuatoriano. Se ha utilizado a la carrera de Administración de Empresas de la UPS GYE en donde se realizó un trabajo de campo en donde se generaron estadísticas utilizando la plataforma Sistema Nacional de Admisión. Entre los principales resultados tenemos que la cantidad de tutores se reduce de un semestre a otro, los estudiantes tienen mayor índice de repitencia en las asignaturas de primer a cuarto semestre y de que a pesar que la cantidad de horas asignadas para tutorías incrementa, también aumenta el retiro estudiantil y disminuye la retención de las cohortes. Finalmente, proponemos acciones de mejora para controlar éstos índices por medio de proyecciones de los desertores en base a las notas después del primer examen, plantear estrategias de ayuda y recuperación de puntaje por medio de tutorías y evidenciar el cambio de mentalidad de estudiantes y docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aguilar. (01 de 01 de 2014). Repositorio Digital UPS. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6889/1/UPS-QT05477.pdf.
ALCON, E. ET AL. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
ALONSO CANO, C. (2000). Las nuevas funciones docentes y los nuevos medios. Barcelona: Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
AUTMENDI ET AL. (2003). Cómo diseñar materias y realizar tutorías en la formación “on line”.Bilbao: Universidad de Deusto.
Balás, M. A. (21 de 01 de 2016). Seminario La acreditación como cultura de la evaluación de la calidad en Educación a distancia. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4749.
Balás. (2016). Retiro Estudiantil Salesiano: ¿quién es culpable: la universidad, la metodología docente o el desempeño estudiantil? Innova Research. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/57.
Beede, M. y Burnett, D. (Eds.) (1999), Planning for student services: Best practices for the 21st century , Michigan: Society for College and University Planning.
Ceaaces. (2017). Modelo genérico de Evaluación del entorno de aprendizaje. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/Modelo-Gen%C3%89rico-De-Evaluaci%C3%93n-Del-Entorno-De-Aprendizaje-Carreras-Presenciales-Y-Semipresenciales-De-Las-Universidades-Y-Escuelas-Polit%C3%89cnicas-Del-Ecuador.pdf.
CES. (01 de 01 de 2007). Consejo de Educación Superior. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/2-seminario/unidad-de-titulacion.pdf.
FERRER, J. (2003). “La acción tutorial en la universidad”. En MICHAVILAF. & J. García delgado (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
GARCÍA NIETO, N. (1996). “Los contenidos de la Función Tutorial”. Revista Complutense de Educación, 7, 1.
Hower, T. (2007). Perfil de Egreso.
Klenk, S.W. (1999), Customer-based transformation, en Beede, M. y Burnett, D. (Eds.), Planning for sutent services: Best practices for the 21st century, Michigan: Society for College and University Planning.
MICHAVILA, F. & J. García delgado (eds.) (2003). La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
RAGA, J. T. (2003). “La Tutoría, Reto de una Universidad Formativa”. En F. Michavila & J. García delgado (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Schroeder, C.C., y Hurst, J.C. (1996), Designing learning environments that integrate curricular and concurricular experiencies, Journal of College Student Development, 37 (2), 174-181.
Terenzini, P.T.; Springer, L.; Pascarella, E.T. y Nora, A. (1995), Influences affecting the development of students’ critical thinking skills, Research in Higher Education , 36, 23-39.