Reparticiones territoriales: ¿Se aplican en el ciclo de vida de las actividades empresariales?

Contenido principal del artículo

Alexander Pavel Cedeño Velasco
Juan Emilio Balás
Tania Palacios Sarmiento

Resumen

La presente investigación empieza indicando el uso y la importancia que tiene el proceso denominado como reparticiones territoriales para la distribución de mercados como técnica complementaria en el estudio de mercado dentro de los planes de Marketing. Como objetivo general se describe su aplicación en el ciclo de vida empresarial, para desarrollar este planteamiento se señalan definiciones de reparticiones, costo de oportunidad, estudio de mercado, tratamiento de contratos de franquicias, empresas corporativas, líneas geográficas de comercio y alianzas estratégicas. La metodología tiene un diseño exploratorio, se utilizaron expertos del área de gerencia aduanera, director de comercialización y ventas regionales. A los mismos, se les aplicó una entrevista dirigida a obtener sus conocimientos sobre tratamiento, forma de aplicación, criterios, problemas e inconvenientes, contratos formales legales, papel de mediación del Estado y recomendación de las reparticiones territoriales en el Ecuador. Entre las conclusiones se reafirma que las reparticiones efectivamente son aplicadas en el ciclo de vida empresarial, tienen relación directa con las ventas y proceso logístico, las alianzas estratégicas favorecen su ejecución total, deben incluirse dentro de la investigación de mercado y debe estar amparados en contratos para su formalidad legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Velasco, A. P., Balás, J. E., & Palacios Sarmiento, T. (2017). Reparticiones territoriales: ¿Se aplican en el ciclo de vida de las actividades empresariales?. INNOVA Research Journal, 2(11), 113–125. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.552
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Emilio Balás, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Jefe De Acreditación Criterio Estudiantes De La Carrera De Administración De Empresas

Miembro De La Unidad De Titulación Y Revisor De Contenidos De Trabajos De Titulación

Citas

Baena, Sanchez, & Montoya. (2003). El Entorno Empresarial Y La Teoría De Las Cinco Fuerzas Competitivas. Scientia et Technica ISSN 0122-1701, 65.

Benko. (2000). Estrategias de comunicación. SciELO, ISSN 0250-7161.

Castillo, C. A. (2005). Las marcas, la denominación de origen y la región de origen. Mercados y Negocios ISSN 1665-7039, 17.

Cedeño, & Balás. (2017). Diseño De Un Mecanismo De Control De Precios En Las Exportaciones Al Desarrollar Un Mercado Nicho. Observatorio Economía Latinoamericana ISSN 1696-8352, 4.

Drucker, P. (16 de Noviembre de 2008). Obtenido de http://www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/.

Horngren. (2007). Contabilidad Administrativa. Mèxico: Pearson Educación.

Ildefonso, & Abascal. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial.Madrid: Esic editorial 13 Edición.

Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, F. (2017). Componentes. Obtenido de El ordenamiento territorial en América Latina y el Caribe: http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/componentes/ordenamiento-territorial/ordenamiento-territorial-alc/es/.

REPUBLICA, B. D. (1940). Biblioteca Virtual.Obtenido De La Repartición Territorial En La Era Del Imperialismo (Período: 1870 -1914): http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/corim/corim1a.htm.

Rico, C. I. (2011). Territorialidad, extraterritorialidad e interés. Indret, Revista para el análisis del derecho, 4.

Schwartz, P. (2001). El Comercio Internacional En La. Enciclopedia Multimedia Interactiva y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas , 5.