Liderazgo transformacional y transaccional en la autoeficacia emprendedora del turismo comunitario amazónico, caso provincia de Pastaza

Contenido principal del artículo

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca
Angélica Aracely Tobanda Barragán
Carlos Aníbal Manosalvas Vaca
Deisy Valeria Quevedo Amay
https://orcid.org/0000-0002-3782-6354

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación del  Liderazgo transformacional y transaccional con la Autoeficacia emprendedora en una comunidad indígena  ubicada en Amazonía ecuatoriana, Provincia de Pastaza, donde se desarrolló una evaluación de las características demográficas de la muestra y un análisis descriptivo de las variables de estudio, para analizar la variable liderazgo se utilizó el cuestionario multifactorial de liderazgo (Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), y el instrumento de autoeficacia emprendedora desarrollado por De Noble et al. (1999). Además, se midió la confiabilidad de los instrumentos con un análisis de Cronbach y mediante la correlación de Pearson se determinó que el liderazgo transformacional se relaciona de manera significativa con la autoeficacia emprendedora, sin embargo, el liderazgo transaccional no se relaciona con la autoeficacia emprendedora; los resultados indicaron que la actividad emprendedora de la comunidad tiene una influencia de carácter transformacional a través de sus emprendedores líderes, quienes apoyan el desarrollo emprendedor considerando el avance personal de los miembros, sin embargo, no se ha identificado una relación de un proceso de transacción o recompensa en las actividades de emprendimiento, esto permite generar posibles investigaciones que analicen futuros comportamientos de emprendimiento con respecto a procedimientos transaccionales y transformacionales de liderazgo en el emprendimientos en diversos contextos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manosalvas Vaca, L. O., Tobanda Barragán, A. A., Manosalvas Vaca, C. A. ., & Quevedo Amay, D. V. (2021). Liderazgo transformacional y transaccional en la autoeficacia emprendedora del turismo comunitario amazónico, caso provincia de Pastaza. INNOVA Research Journal, 6(1), 1–17. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1393
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Ecuatoriano, Doctor en Administración Estratégica de Empresas PhD, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocimiento Beta Gamma Sigma excelencia académica. Magister Business Administration MBA. Consultor y Docente de Posgrado de varias universidades del país. Investigador del área empresarial en líneas de Marketing y Ventas, Estrategia empresarial, Proyectos de Investigación, Desarrollo Organizacional y Talento Humano. Ha manejado la actividad gerencial de empresas en el cargo de Gerente Técnico administrativo por 12 años. Actualmente Coordinador de la línea de investigación de Economía de Recursos naturales y Desarrollo empresarial de la Universidad Estatal Amazónica.

Angélica Aracely Tobanda Barragán, Investigador Independiente, Ecuador

Ecuatoriana, Ingeniera en Turismo, Magister en Turismo mención en Gestión del Turismo, Universidad Estatal Amazónica, Asistente Comunitario, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza, Líneas de Investigación en Turismo y Patrimonios, Desarrollo Empresarial.

Carlos Aníbal Manosalvas Vaca, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Ecuatoriano, Doctor en Administración Estratégica de Empresas PhD, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocimiento Beta Gamma Sigma excelencia académica. Master en Administración de Empresas MSc. Consultor y Docente de Posgrado de varias universidades del país. Investigador del área empresarial en líneas de Estadística y Métodos Cuantitativos, Estrategia empresarial, Proyectos de Investigación, Aprendizaje Organizacional. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica.

Deisy Valeria Quevedo Amay, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Deisy Valeria Quevedo Amay, nacida en Loja, Ecuador, profesor-investigador de la Universidad Estatal Amazónica con una experiencia de más de 5 años en la actividad académica-investigativa, línea de investigación Desarrollo Empresarial. Graduada en Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Becada por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado, estudios de posgrado: Magister en Gestión y Conservación del Medio Natural en la Universidad de Cádiz - España, y doctorante en Ph.D en Turismo, en Impacto del Turismo y Sostenibilidad de la Universidad de Girona. Auditor Interno Integrado de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 / ISO 45001:2018. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Perfeccionamiento de experiencia en el área de Desarrollo Empresarial, Políticas Públicas, Recursos Naturales, y Plurinacionalidades.

Citas

Alvarez,C.,Noguera,M., & Urbano,D.(2012).Condiciones del entorno y emprendimiento femenino: Un estudio cuantitativo en España. Economía industrial.

Antares, A. (2013). Interdependencia entre Liderazgo Transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Revisata Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación, 11(1). Obtenido de Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art5.pdf

Avolio,B., Bass,B., & Jung, D. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multi-factor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 441-462.

Bass,B.,& Avolio,B. (1994). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. London-New Delhi: Thousand Oaks.

Bass, B., & Avolio, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership. Mind Garden.

Burns, J. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.

Contreras,F., & Barbosa,D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(39), 152-164. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/433/886

Corporate Excellente. (2014). Por un liderazgo basado en valores y en la calidad humana: cuando ética y eficacia avanzan juntos. En C. C. for Reputation Leadership. Madrid.

Cruz-Ortiz,V.,Salanova, M., & Martínez , I. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social(28), 183-196. doi:Doi: 10.1174/021347413806196762

Durán,M., & Castañeda,D.(2015). Relacion entre liderazgo Transfromacional y Transaccional con la conducta de compartir conocimientos en dos empresas de servicios. Universidad católica de Colombia, 18(1), 135-147. Obtenido de http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.13

Durán, E., & Arias, D. (2016). Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores. Gestión de la Educacón, 6(2).

Fernández,M., & Quintero,N.(2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, 56-74.

Gómez , G., & Ezama , P. (2012). Metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 1011-1020.

Gómez Díaz, R., Quero Gervilla, M., López Gómez, E., Medina Domínguez, M. C., & Pérez Navío, E. (26 Noviembre 2016). Formación de líderes: Identificación de funciones y competencias en los centros educativos y en las organizaciones cooperativas. En J. Bernal Agudo (Ed.), Globalización y organizaciones Educativas. Simposio llevado a cabo en el XIV CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (CIOIE). Zaragoza.

Guanilo, W. (2017). El Liderazgo Transaccional y su relación con el Desempeño Laboral en la empresa Conservas Ricofres, Chancay - 2017 (Tesis de Pregrado). Universidad César Vallejo, Lima, Peru.

Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa, S., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Scielo - Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3). doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003

Ibarra,E., Tandazo,A., Alemán,R., Bravo, C., & Caballero, E. (s.f.). El agroturismo impulsado por "Vitalideas" como alternativa de desarrollo sostenible en la amazonia ecuatoriana: Estudio de caso "Las Cabañas". III Jornada Iberoamericana en saludo al día mundial del medio ambiente - Ecuador 2017. Puyo: Universidad Estatal Amazónica.

Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X., Samaniego, A., & Zambrano, J. (2016). Global Entrepreneurship Monitor. Graduate School of Management, págs. 9-16.

Ledesma Almache, G. (2016). Estudio del comercio justo y su incidencia en el proyecto de emprendimiento de la Asociación indígena Kallari . Obtenido de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK: http://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2180/1/PROYECTO%20DE%20FIN%20DE%20CARRERA.pdf

López, M., & Sicilia, M. (2015). Identifcación de líderes de opinión leales en Twitter. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 17(1), 108- 109. doi:10.5295/cdg.140508ml

López, S., Flores, A., & Bojórquez, A. (2016). El impacto de la autoeficacia emprendedora en los resultados de innovación de los emprendedores del sector de software en Yucatán. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10.

Maldonado, J., Castro, F., & Franco , L. (2017). Estudio de la inteligencia y habilidades emprendedoras en líderes políticos y sociales: Casos de éxito en Extremadura. Rassegna, 27(2), 57-64.

Manosalvas , L. (2017). Relación de la Inteligencia Emocional con la Intención del Emprendimiento y la Autoeficacia emprendedora (Tesis de Postgrado). Surco, Perú.

Marín , H., Manjarez, N., Ortega, V., Sablón, N., & Romero, E. (2017). Desafíos de la gestión de talento humano en la actividad turística en la Amazonía Ecuatoriana. III Jornada Iberoamericana en saludo al día mundial del Medio Ambiente- Ecuador 2017( Universidad Estatal Amazónica).

Mendoza, A., & Prideaux, B. (2017). Assessing ecotourism in an Indigenous community: using, testing and proving the wheel of empowerment framework as a measurement tool. Journal of Sustainable Tourism, 2(26), 1-2. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09669582.2017.1347176?scroll=top&needAccess=true

Molero, F., Recio, P., & Cuadrado, I. (2010). LA MEDICIÓN DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y TRANSACCIONAL EN ESPAÑA A TRAVÉS DEL MLQ. Obtenido de infocop online: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3053

Muller, P. (2016). Reputation, trust and the dynamics of leadership in communities of practice. Journal of Management & Governance, 10(4), 381–400. doi:DOI 10.1007/s10997-006-9007-0

Munch, L. (2011). Liderazgo y Direcciòn. En El liderazgo del siglo XXI (pág. 146). Mexico: Trillas S.A.

Murillo, G., González, C., & Perdomo, G. (2010). Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones.

Naranjo, R. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión(38), 38. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7703

Nielsen, K. (2014). Leadership and Climate in a Psychologically Healthy Workplace. In Day, Kelloway, & Hurrell (Eds.). Workplace Well-Being Building Positive & Psychologically Healthy Workplaces, 226-244.

Olvera, J., Llorens, S., Acosta, H., & Salanova, M. (2017). El liderazgo transformacional y la confianza como antecedentes del desempeño en equipo en el ámbito sanitario. (S. d. Universidad de Murcia, Ed.) Repositori Universitat Jaume I, 33(2), 365-375. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.237291

Orozco Dussán, L. (2014). Liderazgo y emprendimiento. Factores culturales relacionados. Obtenido de Universidad del Rosario: http://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/10099/1018455044-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palma, Y. (2011). Factores que inciden en la intencionalidad de emprender de los estudiantes universitarios en Panamá (Tesis Doctoral). España: Universidad Politécnica de Cataluña.

Peredo, B., Ordóñez, A., & Belohrad, V. (2015). Past and Present Perspectives on Indigenous Tourism in the Pastaza Province of Ecuador: The Case of Kapawi. The International Indigenous Policy Journal, 6(4). doi:10.18584/iipj.2015.6.4.7

Pérez, C., Fernández, J., Ubierna, F., & Arranz, N. (2016). El desarrollo de la motivación emprendedora en estudiantes de turismo. Un análisis comparado entre alumnos de grado y postgrado. Esic Market Economics and Business Journal, 47(1), 67-93. doi:DOI: 10.7200/esicm.153.0471.2e

Peters, M. (2005). Entrepreneurial skills in leadership adn human resource management evaluated by apprentices in small tourism business. Education & Training, 8(47), 575-591.

Salazar, T., Vargas, J., & Salazar, J. (2017). Liderazgo y decisión en el emprendimiento de una organización para su crecimiento en periodo de crisis. En ESTRATEGIAS E INTERACCIONES PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA CALIDAD DE VIDA, RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES (págs. 187-189). México: Competitive Press, S.A. de C.V.

Sopó, G., Salazar, M., Guzmán, E., & Vera, L. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Espacios, 24.

Spinelli, S., & Adams, R. (2012). New Venture Creation.

Torres, J. (2015). Liderazgo comarcal: una estructura y herramienta para la descentralización en las comunidades de las Comarcas Malacatoya, La Concepción 1, Boaco, 2015. Revista Senderos Universitarios(3), 22-31.

Vadillo Bueno, S. (2011). Empresas Exitosas, Personas Exitosas. En Secretos de la empresa triunfadora (pág. 85). Mexico: Trillas S.A.

Varela, H. (2010). Liderazgo transaccional vs Liderazgo Transformacional. Obtenido de Blog: Pensamiento Imaginativo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/785903/

Whiteford, L., & Padros, C. (2015). Community Participatory Involvement: A Sustainable Model for Global Public Health. Anthropology book Forum.

Xu, L. (2014). A Tale of Trinity in Founder‟s Identity: The Case of New Venture Creation. Journal of Management, 15(5).

Artículos más leídos del mismo autor/a