Evaluación de los Estilos de Vida y Valores de los Turistas que visitan la Amazonía Ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca
Carlos Aníbal Manosalvas Vaca
María Germania Gamboa Rios
https://orcid.org/0000-0002-0427-9016
Viviana Catalina Solís Morejón

Resumen

La investigación analiza los valores y estilos de vida de los turistas que visitan la Amazonía ecuatoriana, y para este caso específico se evaluó una muestra de turistas que visitaron la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con respecto a los diferentes  atractivos turísticos, lugares de alojamiento y restauración, la evaluación se desarrolló mediante la aplicación de instrumentos de medición basado en el método LATIR de estilos de vida propuesto por el investigador Rolando Arellano y el método VALS II (values and life styles). La metodología fue con un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal mediante la aplicación de encuestas válidas y confiables usadas en varias investigaciones en otros contextos y regiones, con ello, se pudo establecer el perfil de los clientes para cada uno de los segmentos identificados, los resultados indicaron que el estilo de vida del turista que visita la región corresponde a Progresistas, Modernas y Sofisticados, con respecto a los valores, la dimensión que predomina es el turista entusiasta, las otras dimensiones arrojaron valores poco favorables y desfavorables,  lo cual permite plantear estrategias para mejorar el turismo en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manosalvas Vaca, L. O., Manosalvas Vaca , C. A. ., Gamboa Rios, M. G. ., & Solís Morejón, V. C. . (2020). Evaluación de los Estilos de Vida y Valores de los Turistas que visitan la Amazonía Ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 5(3), 245–261. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1364
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca

Ecuatoriano, Doctor en Administración Estratégica de Empresas PhD, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocimiento Beta Gamma Sigma excelencia académica. Magister Business Administration MBA. Consultor y Docente de Posgrado de varias universidades del país. Investigador del área empresarial en líneas de Marketing y Ventas, Estrategia empresarial, Proyectos de Investigación, Desarrollo Organizacional y Talento Humano. Ha manejado la actividad gerencial de empresas en el cargo de Gerente Técnico administrativo por 12 años. Actualmente Coordinador de la línea de investigación de Economía de Recursos naturales y Desarrollo empresarial de la Universidad Estatal Amazónica.

Carlos Aníbal Manosalvas Vaca , Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Carlos Aníbal Manosalvas Vaca

Ecuatoriano, Doctor en Administración Estratégica de Empresas PhD, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocimiento Beta Gamma Sigma excelencia académica. Master en Administración de Empresas MSc. Consultor y Docente de Posgrado de varias universidades del país. Investigador del área empresarial en líneas de Estadística y Métodos Cuantitativos, Estrategia empresarial, Proyectos de Investigación, Aprendizaje Organizacional. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica.

María Germania Gamboa Rios, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

María Germania Gamboa Ríos

Ecuatoriana, Máster en Gerencia de Proyectos eco turísticos en la Universidad Técnica de Ambato; actualmente es docente titular de la carrera de Turismo y participa en la línea de investigación correspondiente a Turismo y patrimonios de la Universidad Estatal Amazónica.

Viviana Catalina Solís Morejón, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador

Viviana Catalina Solís Morejón

Ecuatoriana, Magister en Costos y Gestión Financiera en la Universidad Técnica de Ambato, es Contadora Pública CPA. Actualmente trabaja en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo como Coordinadora de la Carrera de Contabilidad y Auditoría y como Docente en la Sede Morona Santiago.

Citas

Andrade, T. (2016). Perfil del turista que visita la ciudad de Cuenca,influido por su reconocimiento como ciudad patrimonio de la humanidad. Universidad de Cuenca, 100.

Angelucci, L., Cañoto, Y., & Hernández, M. (2017). Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el imc sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios. urosario.edu.com.

Arellano, R. (2017). Estilos de vida LATIR. En R. Arellano, Mucho más que tener: LATIR,Los estilos de vida Latinoamericanos según actitudes, tendencias intereses y recurso (págs. 20-21). Lima: Planeta Perú S.A.

Arellano, R. (2017). LATIR es una forma de segmentación psicográfica. En R. Arellano, Mucho más que tener: LATIR, Los estilos de vida Latinoamericanos según Actitudes, Tendencias, Interes y Recursos. (págs. 27-30). Lima: Planeta S.A.

Arellano, R. (2017). Los estilos de vida de los Latinoamericanos de hoy. En R. Arellano, Los estilos de vida Latinoamericanos segun Actitudes, Tendencias, Intereses y Recursos. (págs. 15-18). Lima: Planeta Perú S.A.

Baudrillard, J. (1970). La Societé de Consommation. Paris:Gallimard, 8.

Boote, A. (1982). Psychographic Segmentation inEurope. Journal of Advertising Research.

Campo, L., Beltran, Y., & Puello, F. (2017). Estilos de vida saluadables de niños, niñas y adolescentes. Cielo, 2.

Cánovas, A., & Opazo, C. (2005). Los Segmentos VALS II. Segmentación Psicográfica: 'Una aplicación para Chile'., 89- 92.

Cánovas, A., & Opazo, C. (2005). Segmentación Psicográfica:" Una aplicación para Chile". Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas., 38.

Castillo, E., Martínez, F., & Vazquez, E. (2015). El turismo en Ecuador, nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribucción al crecimiento económico. Galega de Economía , 4.

Ciribeli, P., & Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por criterio psocográfico: Un ensayo teórico sobre los principales enfoques Psicográficos y su relacion con los criterios de comportamiento. Visión de Futuro, 33-50.

Colás, L., & Hernández, F. (2001). Métodos de la investigación en Psicopedagogia. McGraw-Hil, 4.

Cordente, M. (2011). Medición de motivaciones del turismo cultural en ciudades. Análisis turísticos, 80-85.

Curiel, E. (2006). La demanda del turismo rural y vinculación con el medio ambiente urbano: los casos de Madrid y Valencia. Universidad Complutense de Mdrid, Facultad Ciencias Políticas y Sociología.

Fernandez, A., Blanco, M., & Martinez, N. (2013). La incidencia de los estilos de vida en la segmantacion del mercado turistico;aplicaccion a la poblacional urbana de Castilla y Leon. Dialnet, 5.

Fernández, G., Morlegan, C., & Ramos, A. (2007). Alojamientos Turisticos y Medio Ambiente. Diagnostico Ambiental de los Complejos de Cabañas en Tandil. Argentina . Electrónica UACH, 3.

Gonzalez, D., & Agudelo, J. (2014). LIDERAZGO: DESARROLLO DEL CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS. Universidad del Rosario , 15.

Guizar, O. (2014). El sistema VALS. Universidad Virtual del Estado de Micheacán, 23.

Guizar, O. (2017). Sistema de segmentación VALS. Mercadotecnia Turistica , 2.

Jáuregui, M. (2015 ). “El pensamiento conservador en la Constitución de 1980”. Universidad de Chile, 9.

Klainer, V. (2003). Segmentación psicográfica, conocer al consumidor. Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico., 13.

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Pearson Educación, 808.

Lazer, W. (1963). "Life - Style Concepts and Marketing". Coference of America Marketing Association: Towar Scientific Marketing,Fall , 130- 139.

Londoño, M. (2003). Introducción a la Mecánica . Universidad Nacional de Colombia , 8.

López, V., Espíndola, F., Calles, J., & Ulloa, J. (2013). Atlas "Amazonía Ecuatoriana Bajo Presión". EcoCiencia. Quito-Ecuador., 7.

López, X., & Martin, B. (2016 ). Restauración Local y Poductos Alimentarios. La situacion en la comarca del

Moianés. Cataluña. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarollo Rural , 2-3.

Mcintyre, R., & Reid, C. (1994). “Empirical relationships between Cognitive Style and LOV: Implications for Values and Value Systems. Advances in Consumer Research, 14.

Morgan, C., & Levy, D. (2003). Psychographic Segmetation:How to increase ROI by examing values,beliefs and motivations. Communicatios World, 32.

Nieto, J., Róman, I., Bonillo, D., & Paulova, N. (2016). El turismo a nivel mundial. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1-2.

Novak, T., & Bruce, M. (1990). On comparing alternative Sementation Shemes: The list of Vlues and values and Styles VALS. Journal of Consumer Research, 105.

Pérez, Y., & Lois, R. (2016). El perfil del visitante en Santiago de Compostela: Tradición y Actualidad. Cuadernos de Turismo, 5.

Pinto, B. (2002). Psicología del Amor. Universidad Católica Bolivariana San Pablo , 10-11.

Reyes, V., & Ortega, F. (2013). Potencial turístico del Circuito Vial Puyo – Fátima – 10 de Agosto, en la Provincia de Pastaza – Ecuador. Amazonica, 1.

Rojas, N. (2005). La Moda y la Comunicación . Universidad Abierta Interamericana, 7-8.

Salgado, L., & Caremena, D. (2015). Los valores y estilos de vida de los jóvenes como factores de influencia en el consumo de alimentos internacionales. Poliantea, 5.

Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación . México : McGraw-Hill Companies .

Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2010). ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? En R.

Sampieri, C. Collado, & P. Baptista, Metodología de la investigación. (pág. 80). México: Interamericana Editores S.A.

Shiffman, G., & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Prentice Hall Mexico, 20.

TemplatesYard. (15 de 04 de 2018). Cultura al Polo . Obtenido de Cultura al Polo : https://culturaalpalo.blogspot.com/2018/04/ser-entusiasta-como-forma-de-vida.html

Artículos más leídos del mismo autor/a