Análisis de la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios de la amazonia ecuatoriana CIIM 2018

Contenido principal del artículo

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca
Viviana Catalina Solis Morejón
Carlos Anibal Manosalvas Vaca

Resumen

El estudio del espíritu empresarial se ha convertido en un campo de investigación dinámico y diferenciado, en donde las intenciones de emprendimiento se han considerando como uno de los antecedentes de acción de emprendimiento real. Las intenciones se utilizan para describir una predicción individual que permite desarrollar un comportamiento fundamental en el desarrollo social, económico y humano de los países y regiones. La presente investigación analiza la intención de emprendimiento de estudiantes universitarios de la Amazonía ecuatoriana, considerando, que la región Amazónica tiene un potencial económico en desarrollo específicamente por su actividad turística. Para realizar este estudio se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de carácter descriptivo y con un horizonte transversal, se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes por medio de un análisis factorial confirmatorio y una relación de ecuaciones estructurales MES. Los resultados demostraron que las dimensiones Norma Subjetiva y Autoeficacia Emprendedora se relacionan de manera significativa con la Intencion de Emprendimiento, sin embargo, la Actitud no tiene una influencia significativa sobre la Intención Emprendedora, estos resultados permiten contribuir en el desarrollo de las habilidades empresariales en los futuros emprendedores de la región Amazónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manosalvas Vaca, L. O., Solis Morejón, V. C., & Manosalvas Vaca, C. A. (2018). Análisis de la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios de la amazonia ecuatoriana: CIIM 2018. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 287–299. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.821
Sección
Artículos

Citas

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behaviour. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Anderson, J; Gerbing, D. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach. Psychological Bulletin,103, 411-423.

Bahadori, M. (2012). The Effect of Emotional Intelligence on Entrepreneurial Behavior: A Case Study in a Medical Science University. Asian Journal of Business Management, 4 (1), 81-85.

Caiza, R., & Molina, E. (2012). Análisis Histórico de la Evolución del turismo en el Territorio Ecuatoriano. Ricit, 2, 8-24.

Carlsson, B., Acs, Z. J., Audretsch, D., & Pontus Braunerhjelm. (2009). Knowledge Creation, Entrepreneurship, and Economic Growth: A Historical Review. Industrial and Corporate Change, 18(6), 1193-1229.

Chion, S., & Vincent, Ch. (2016). Analítica de datos para la modelación estructural. Lima, Perú: Pearson.

Davidsson, P. (1995). Determinants of Entrepreneurial Intentions. Jonkoping International Business School. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/2076/1/RENT_IX.pdf.

Fayolle, A., & Liñán, F. (2014). The Future of Research on Entrepreneurial Intentions. Journal of Business Research, 67 (5), 663-666.

Frese, M., & Gielnik, M. M. (2014). The psychology of entrepreneurship. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1(1).

Katz, J. A. (2003). The Chronology and Intellectual Trajectory of American Entrepreneurship Education 1876-1999. Journal of Business Venturing, 18(2), 283-300.

Krueger, N. F. (2009). Entrepreneurial Intentions are Dead: Long Live Entrepreneurial Intentions. In A. L.

Carsrud, & M. Brännback (Eds.), Understanding the Entrepreneurial mind (pp. 51-72). New York, NY: Springer.

Lado, R; Vivel, M; Otero, L., & Neira, I,. (2015). Barreras al emprendimiento hotelero: un análisis sectorial. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal,1, 86-92.

Lasio, Caicedo, Ordeñana, & Izquierdo (2016). Global Entrepreneurship Monitor (Ed).Offset Abad (pp.27). Quito, Ecuador. Recuperado de file:///G:/reportegem2016-1498597645.pdf.

Liñán, F., & Chen, Y. (2009). Development and Cross-Cultural Application of a Specific Instrument to Measure Entrepreneurial Intentions. Entrepreneurship: Theory & Practice, 33 (3), 593-617.

Pozen, D. E. (2008). We are all Entrepreneurs Now. Wake Forest Law Review, 43 (1), 283-340.

Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do Entrepreneurship Programmes Raise Entrepreneurial Intention of Science and Engineering Students? The Effect of Learning, Inspiration and Resources. Journal of Business Venturing, 22 (4), 566-591.

Van Praag C.M. & Versloot P.H. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Bus. Econ. 29(4), 351–382.

Artículos más leídos del mismo autor/a