Capacidades de innovación en los emprendedores turísticos: Un enfoque de género

Contenido principal del artículo

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca
Carlos Aníbal Manosalvas Vaca
Viviana Catalina Solís Morejón
Johana Karen Pesantez Quintanilla

Resumen

El afán de crear nuevos y mejores productos/servicios a través de ideas y procesos innovadores se ha incrementado en los últimos años, desarrollando capacidades en una persona para mejorar su situación en el ámbito emprendedor y permanecer dentro del mercado sobresaliendo de entre otros negocios. En esta investigación se pretende analizar las capacidades de innovación de los emprendedores turísticos, la muestra fue desarrollada en la región Amazónica del Ecuador, específicamente en la Provincia de Pastaza, el objetivo principal del estudio fue determinar si existen diferencias en el género en lo que respecta a capacidades de innovación, la investigación se desarrolló a través de una metodología cuantitativa mediante un paradigma deductivo, el tipo de investigación fue documental y de campo, método no experimental, transversal y descriptivo, el instrumento de medición fue sometido a un análisis de “Confiabilidad de Cronbach” y se realizó una prueba “t” de student para estimar una diferencia significativa entre las medias de dos grupos (femenino y masculino). Los resultados muestran una demografía con una población adulta con predominancia del género femenino, también, se obtuvieron datos positivos en relación a la capacidad de innovación donde los emprendedores tienen habilidades para emprender y manejar con ingenio diversas situaciones, se identificó que no existe diferencia significativa entre los dos géneros de acuerdo a las habilidades que cada uno posee.

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Cómo citar
Manosalvas Vaca, L. O., Manosalvas Vaca, C. A., Solís Morejón, V. C., & Pesantez Quintanilla, J. K. (2020). Capacidades de innovación en los emprendedores turísticos: Un enfoque de género. INNOVA Research Journal, 5(2), 234-252. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1367
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

PhD en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM Católica. Magister Business Administration. Profesor de Posgrado y Pregrado e Investigador en áreas relacionadas a la Liderazgo, Marketing, Gestión Empresarial, Neuromanagement

Carlos Aníbal Manosalvas Vaca, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

PhD en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM Católica. Magister en Gestión Empresarial. Profesor de Posgrado y Pregrado e Investigador en áreas relacionadas a la Gestión Estratégica, Gestión del Conocimiento y Liderazgo, Estadística Multivariante y Marketing.

Viviana Catalina Solís Morejón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Magister en Costos y Gestión financiera. Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Docente de Pregrado y Posgrado e Investigadora en áreas relacionadas a la Administración, Contabilidad General y Costos, Tributación.

Johana Karen Pesantez Quintanilla, Investigador Independiente, Ecuador

Magister en gestión mención turismo, Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas – Hoteleras. Guía Nacional de turismo. Docente de pregrado. Investigadora en áreas relacionadas a la Administración y Turismo.

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