La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad

Contenido principal del artículo

Judith Soledad Yangali Vicente
http://orcid.org/0000-0003-0302-5839
José Luis Rodríguez López
Melba Rita Vásquez Tomás
http://orcid.org/0000-0002-2573-804X
José Gabriel Chahuara Ardiles

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación directa entre la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes de la universidad privada Sergio Bernales. En la gestión educativa la toma de decisiones, es un factor determinante en la resolución de problemas, el líder pedagógico, es el docente gestor, que asume funciones inherentes a la gestión, asi como acciones vinculadas a la responsabilidad social universitaria y la investigación;  quien  a su vez, es el responsable de la toma de decisiones, para alcanzar los objetivos institucionales. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo. El método de análisis de datos utilizado, fue la correlación de Pearson. La población se constituyo de 84 docentes universitarios de las carreras de ingeniería de Sistemas, obstetricia y derecho y ciencia política de la universidad privada Sergio Bernales, ubicado en la provincia de Cañete, Lima. El instrumento de recolección de datos fue una lista de cotejo aplicada a una muestra de 42 docentes. Concluyéndose que existe una relación directa entre la toma de decisiones y la gestión educativa en los docentes de la universidad privada Sergio Bernales.


Palabras clave: líder pedagógico, universitarios, resolución de problemas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yangali Vicente, J. S., Rodríguez López, J. L., Vásquez Tomás, M. R., & Chahuara Ardiles, J. G. (2018). La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 60–76. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Judith Soledad Yangali Vicente, Universidad Nacional de Cañete, Perú

Docente investigadora, encargada de la Direccion de RSU.

Melba Rita Vásquez Tomás, Universidad Santo Domingo de Guzmán, Perú

Docente investigadora

Citas

Alvarado, O. (1999). Getiòn Educativa.Enfoques y procesos.Lima : Editorial Lima.

Bentacourt, J. R. (2006). Toma de decisiones :Obtener el éxito. De gerencia.com.

Bernal, C. (2000). Metodologìa de la investigaciòn II. Lima: Pearson.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestiòn educativa en Amèrica Latina. UNESCO.

Chiavenato, I. (2007). Administraciòn de recursos humanos.El capital humano de las organizaciones .Mc Graw Hill Interamericana.

Delors, J. (1996). La educaciòn encierra un tesoro. Madrid: Informe a la UNESCO de la comisiòn internacional de educaciòn para el siglo XXI.

Diccionario de las Ciencias de la Educaciòn. (1998). España: Editorial Santillana.

Edvinsson, L. (1999). El capital intelectual: como identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. España.

Gallegos, J. (2004). Gestiòn educativa en el proceso de descentralizaciòn. Lima: San Marcos.

Gutiérrez, H. G. (2014). Teoría de la toma de decisiones. Definición, etapas y tipos. Fonte: http://gestiopolis.com/teoría-de-la.-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/.

Hernàndez, R. (2010). Metodologìa dela investigaciòn. México: Mc Graw Hill.

Ley general de educaciòn. (1999). Abedul. Lima.

Mèndez, P. (2012). Autoevaluaciòn de la calidad de gestiòn en una instituciòn educativa de Ventanilla-Callao.Lima: Tesis de grado.Universidad San Ignacio de Loyola.

UNESCO. (2011). Manual de gestiòn para directores de instituciones educativas. Lima: Gestiòn institucional.

OREALC/UNESCO. (2007). El derecho a una educaciòn de calidad para todos en Amèrica Latina y el Caribe. Revista electrònica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educaciòn., 29-35.

Rentería, N. Q. (2010). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de Convivencia en el colegio Rafael Uribe. Colombia: Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana.

Robbins, S. (2002). Fundamentos del comportamiento organizacional. España: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.

Sànchez, C. (2002). Metodologìa y diseños en la investigaciòn cinentìfica. Lima: Editorial Universitaria.

Vargas, D. (2010). Gestiòn pedagògica del trabajo docente a travès de grupos cooperativos.Lima: Tesis de grado. Universidad Catòlica del Perù.

Vílchez, G. (2014). Evaluación de la gestión educativa del centro de educación técnico productivo Madre Admirable. Lima: Tesis de grado. Universidad católica del Perú.

Artículos más leídos del mismo autor/a