Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria

Contenido principal del artículo

Judith Soledad Yangali Vicente
http://orcid.org/0000-0003-0302-5839
Jose Luis Rodriguez Lopez

Resumen

El presente estudio tuvo por finalidad determinar la aplicación del Método de Pólya para mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de Pólya consiste en una secuencia de pasos que van desde la comprensión del problema hasta la evaluación de los procedimientos empleados en la resolución de un problema matemático. Entiéndase como rendimiento académico a la medida de las capacidades del estudiante que expresa lo que este ha aprendido a lo largo de un proceso formativo. En cuanto a la metodología, los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de test registrando los resultados en una guía de observación, instrumento que fue evaluado por el criterio de expertos confirmando su validez en cuanto a su construcción y contenido. Luego se procedió al tratamiento de dicha información mediante el programa estadístico SPSS en una población de 120 estudiantes, 60 del grupo experimental y 60 del grupo control. Los resultados arrojados en este estudio fueron muy satisfactorios tanto para los estudiantes como para los docentes en el nivel de logro, del Rendimiento Académico en matemáticas, puesto que la media de calificaciones pos-test fue de 15,89 frente al 10,72 del pre-test, evidenciándose un incremento del 67,46%, alcanzando el nivel de logro previsto por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos apuntan pues a que la aplicación del Método de Pólya en la resolución de problemas mejora significativamente el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yangali Vicente, J. S., & Rodriguez Lopez, J. L. (2016). Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria. INNOVA Research Journal, 1(10), 12–20. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.53
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Judith Soledad Yangali Vicente, Universidad Nacional de Cañete, Perú

Docente universitara, investigadora, encargada de la Direccion de RSU.

Citas

Borgonovo, D. (2013). Deseo de saber y rendimiento académico. Puntos de encuentros.

Argentina: UFASTA.

Boscán, M., y Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el

aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos . Escenarios.

Castejón, J. L. (2014). Aprendizaje y Rendimiento Académico. Alicante. Editora Club Universitario.

Echeverría, C. (2012). Fundesa. Obtenido de

http://www.fundesa.org.gt/cms/content/files/Comunicado_de_Prensa_%C3%8Dndice_Global_TICs_2012(1).pdf

Echeverría, P. (2010). Rendimiendo académico en Matemática. Guatemala: Tesis inédita. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Firgermann. (2010). Calidad de aprendizaje. La guía educativa. Obtenido de

http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/calidad-del-aprendizaje

Ministerio de Educación . (2015). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU.

Peña, K. (2008). Método de Polya en el diseño de estrategias para facilitar la resolución de problemas relacionados con áreas de figuras planas. Venezuela: UNV.

Peña, K. (2008). Método de Polya en el diseño de estrategias para facilitar la resolución de problemas relacionados con áreas de figuras planas. Venezuela: UNV.

Prieto . (2015). Característica de la calidad d apre Peña, K. (2008). Método de Polya en el diseño de estrategias para facilitar la resolución de problemas relacionados con áreas de figuras planas. Venezuela: UNV.

Rodríguez . (2013). Factores para mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante universitario. Lima, Perú: Revistas de investigación UNMSM. Obtenido de

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690

Roque , J. W., y Contreras , P. C. (2009). Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa Cybertesis PERÚ. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1704

Artículos más leídos del mismo autor/a