La influencia del capital intelectual en la gestión educativa Juan Fanning García

Contenido principal del artículo

Melba Rita Vásquez Tomás
Judith Soledad Yangali Vicente
http://orcid.org/0000-0003-0302-5839

Resumen

La presente investigación estudio en qué medida un programa de fortalecimiento al capital intelectual mejora la gestión educativa de los docentes de la institución Liceo Naval Juan Fanning García en sus dimensiones gestión institucional, pedagógica, comunitaria y administrativa. Es importante indicar que se ha contemplado un plan de actividades diseñado en sesiones y talleres de mejora dirigidos a los docentes, quienes han demostrado dificultades en su práctica pedagógica, esto ha sido evidenciado en los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas a los diversos actores educativos como parte de la etapa de autoevaluación del proceso de acreditación que la institución inició en el año 2014. La investigación es de tipo aplicada con un diseño experimental de nivel cuasi-experimental y enfoque cuantitativo. En el método de análisis de datos se utilizó la prueba de la U Mann Whitney. La población es de 85 docentes de los tres niveles y se aplicó en una muestra de 80 docentes. Llegando a las siguientes conclusiones: la aplicación de un programa de fortalecimiento al capital intelectual mejora la gestión educativa en la institución educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Tomás, M. R., & Yangali Vicente, J. S. (2017). La influencia del capital intelectual en la gestión educativa Juan Fanning García. INNOVA Research Journal, 2(7), 77–83. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.230
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Judith Soledad Yangali Vicente, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Docente investigadora de la Escuela de Educación

Citas

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. UNESCO.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Mc Graw Hill Interamericana.

Edvinsson, L. y. (1999). El capital intelectual: como identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. España.

MINEDU/UNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Gestión institucional. Lima.

Ley general de educación. (1999). Abedul. Lima.

Loera, S. (2004). Sistema de gestión de la calidad y capital intelectual en empresas estatales. España: Tesis de grado. Universidad Iberoamericana.

López, A. (2007). El trabajo en grupo de profesorado. España: Editorial Grao.

Morales, M. R. (2008). Gestión para la generación de capital intelectual en el contexto de la relación universidad-sector productivo. Venezuela: Tesis de grado. Universidad de Zulia.

OREALC/UNESCO. (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación., 29-35.

Artículos más leídos del mismo autor/a