Análisis de la influencia de la economía digital en el desarrollo de la competitividad de las empresas que utilizan Social Media en el Ecuador –Caso RC Business S.A.

Contenido principal del artículo

Ricardo Rafael Coello Yagual
Lucia Magdalena Pico Versoza

Resumen

La  competitividad para una empresa se traduce en la capacidad de las empresas en poder disponer de activos como por ejemplo la capacidad innovadora que poseen para generar nuevos productos y procesos de producción (Porter, 2015). Es así, que se identifica que las redes sociales se relacionan con los índices de competitividad en el Ecuador(Ochoa, 2016), lo que lleva a analizar en el presente estudio que pretende determinar la incidencia del Social Media en la competitividad de las empresas desde el análisis de un modelo de gestión.

 


En este caso, se ha considerado oportuno relacionar el modelo Canvas debido a las variables que éste presenta, entre ellas: propuesta de valor, relación con los clientes, socios claves, actividades y recursos claves, estructura de costos y presupuestos de ingresos.


 


La metodología utilizada se llevó a cabo mediante un estudio bibliográfico que permite analizar el modelo de competitividad más representativo.   Así también estadísticas del sector que permiten identificar bajo un criterio objetivo el modelo a seleccionar justificando mediante la aplicación en un caso de estudio empresarial.


Palabras Claves: competitividad, medias sociales, propuesta de valor.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coello Yagual, R. R., & Pico Versoza, L. M. (2018). Análisis de la influencia de la economía digital en el desarrollo de la competitividad de las empresas que utilizan Social Media en el Ecuador –Caso RC Business S.A. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 172–183. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.736
Sección
Artículos

Citas

ACR. (8 de 11 de 2016). Diario El Mercurio. Emprendimiento que se mueve vía redes sociales, pág.1.

Aguirre, G., & Andrade, H. (2006). Guayaquil: Repositorio Espol.

Baena, E., & Sánchez, J. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et technica, 5.

Bonales, J., & Zamora, A. (2015). Variables e índices de Competitividad de las empresas exportadoras, utilizando el PLS. CIMEXUS Vol. X, No. 2, 20.

Crespo, P. (2013). El uso de las TICS como herramienta para la internacionalización de las PYMES en el Ecuador.Cuenca: Repositorio Universidad del Azuay.

Ferraro, C. (2010). Políticas de apoyo a las pymes en América Latina.Santiago de Chile: CEPAL.

Ochoa. (1 de Junio de 2016). Diario El Universo. Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo, pero los negocios no se consolidan, pág. 1.

Orozco, M., & Quiroz, G. (19 de Julio de 2015). Diario el Comercio. El 82% de pymes de Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas, pág. 1.

Pfeilstetter, R. (2011). Elemprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de Antropología, 15.

Pico, L., & Coello, R. (2017). Relación entre el ciclo de vida de las Pymes en redes sociales y el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil.I NNOVA Research Journal, 18.

Porter, M. (2015). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior.México: Grupo editorial PATRIA S.A. 2da. edición reformada.

Vainrub, R. (2009). Una guía para emprendedores.Ciudad de México: Pearson.