Análisis de las ventajas y desventajas del sistema de gestión dela seguridad de la información y su influencia en la competitividad de las empresas que utilizan Cloud Computing y Big Data en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Ricardo Rafael Coello Yagual
Lucia Magdalena Pico Versoza

Resumen

Resumen: El presente trabajo de investigación refleja el análisis de las ventajas y desventajas de la seguridad de la información, en el proceso de toma de decisiones de las empresas que utilizan Cloud Computing y Big Data en el Ecuador. Para realizar el análisis, se identificó las variables esenciales que influyen en el proceso de toma de decisiones. Así también se presenta el estudio de la Norma ISO 217001 como un elemento importante en la propuesta de la implementación del Sistema de Seguridad de la Información en las organizaciones, como una herramienta de protección de los datos estructurados y no estructurados que proceden del Big Data y el Cloud Computing


 


Palabras Claves: Big Data, Cloud Computing, Sistema de Seguridad de la Información, Norma ISO 27001

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coello Yagual, R. R., & Pico Versoza, L. M. (2018). Análisis de las ventajas y desventajas del sistema de gestión dela seguridad de la información y su influencia en la competitividad de las empresas que utilizan Cloud Computing y Big Data en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(4), 181–195. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n4.2018.562
Sección
Artículos

Citas

Abelar, M., & Hernández, I. (2010). Cloud Computing como solución de la gestión de las Pymes. Montevideo: Repositorio Universidad de la República.

Aguirre, G., & Andrade, H. (2006). BI Business Intelligence. Guayaquil: Espol.

Bonales, J., & Zamora, A. (2015). Variables e índices de Competitividad de las empresas exportadoras, utilizando el PLS. CIMEXUS Vol. X, No. 2, 20.

Calero, A. (2013). Nueva Ciencia y tecnología de Redes . Una nueva forma de tratar la complejidad. TELOS 95, 4.

Crespo,P. (2013). El uso de las TICS como herramienta para la internacionalización de las PYMES en el Ecuador.Cuenca: Repositorio Universidad del Azuay.

Cueva, C. (2014). Determinación de la línea de base para la aplicación de sistemas BI en el Ecuador. Quito: Repositorio universidad de las fuerzas armadas.

El Comercio. (19 de Julio de 2015). El 82% de pymes de Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas, pág. 1.

El Universo. (1 de Junio de 2016). Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo, pero los negocios no se consolidan, pág. 1.

Fernandez, C., & Piattini, M. (2012). Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO. Madrid: AENORediciones.

ISO 2700. (2012). ISO 27000 .Ginebra: www.iso27000.es/iso27000.html.

Lara, J. (2013). Big Data&Web Intelligence. Asunción: Repositorio Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Mamani, J. (2014). Ventajas y Desventajas de Cloud Computing. Revista de información, tecnología y sociedad, 3.

Martinez, S., & Lara, P. (2014). El Big Data transforma la interpretación de los medios sociales. El profesional de la información v.23, n6, 6.

Mejía, J. (2015). Estudio de factibilidad para la implementación eficiente y segura de cloud computing en las empresas pymes del Ecuador. Quito: Repositorio Universidad de las Américas.

Quiroga, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. ACIMED, 10.

Tascán, M. (2013). Big Data: Pasado, presente y futuro. Telos 95, 4.

Valarezo, F. (2013). Seguridad de la Información y el aseguramiento de la calidad. Madrid: Asociación Española para la calidad.