Relación entre el ciclo de vida de las Pymes en redes sociales y el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Luci­a Magdalena Pico Versoza
Ricardo Rafael Coello Yagual

Resumen

El presente estudio busca establecer las características de la empresa emergente digital, las ventajas que tiene como organización y la relación de los Sistemas de Información Gerencial con el ciclo de vida de las Pymes. Con las nuevas tendencias y avances en la utilización de herramientas como las tecnologías de la información, se pueden predecir escenarios que permitan establecer estrategias con mayor grado de exactitud, es decir plataformas de transformación de las pequeñas y medianas empresas en organizaciones competitivas y rentables, estas herramientas de negocios como el Business Intelligence, CRM o ERP permiten ahorrar costos a las empresas, tanto en infraestructura física y talento humano, según el estudio realizado se manifestó la utilización de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, las cuales en su conjunto son los nuevos aliados estratégicos que trabajan en coordinación con las Pymes, siendo en este sentido que el actual trabajo de investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo, lo que permitió diagnosticar la situación actual de los emprendimientos en redes sociales y busca establecer a las tecnologías de información como una respuesta efectiva en el crecimiento de las Pymes y su transformación en empresas competitivas y emergentes.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pico Versoza, L. M., & Coello Yagual, R. R. (2017). Relación entre el ciclo de vida de las Pymes en redes sociales y el emprendimiento en la ciudad de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(5), 125–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.233
Sección
Artículos

Citas

Acr El Mercurio. (8 de 11 de 2016). Emprendimiento que se mueve vía redes sociales, pág. 1.

Aguirre Geanina, Andrade Henry; Espol. (2006). BI Business Intelligence. Guayaquil: Espol.

Carvajal Juliana, P. A. (2014). Análisis De Las Redes Sociales Y Su Incidencia En Las Ventas De Las Pymes. Milagro: Repositorio, Universidad Estatal De Milagro.

Crespo Paulina, Universidad del Azuay. (2013). El uso de las TICS como herramienta para la internacionalización de las PYMES en el Ecuador. Cuenca: Repositorio Universidad del Azuay.

Diario El Comercio. (19 de Julio de 2015). El 82% de pymes de Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas, pág. 1.

Diario El Universo, Economía. (1 de Junio de 2016). Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo, pero los negocios no se consolidan, pág. 1.

Ekos, Investigin.com. (2015). Pymes: 5 claves para utilizar las redes sociales. EKOS, 2.

ESPAE Graduate School of Management. (2015). Gem Ecuador 2015 Report. Guayaquil: Gem Ecuador.

Ferraro Carlo, CEPAL. (2010). Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Idalberto Chianvenato. (2009). Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones. México, DF: Mc Graw Hill.

José Ramón Gallardo Hernández. (2014). Administración Estratégica, de la visión a la ejecución. México: Alfaomega.

Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. (2012). Sistemas de Información Gerencial. México: PEARSON.

María Alejandra Masclef, Eduardo Juárez. (2005). Tecnología para Ejecutivos. Buenos Aires: Recoletos Argentina S.A.

Miguel Angel Bazzano. (2007). Experiencia de Empresas Argentinas. Revista de ciencias de la Administración en implementación de Sistemas de Información, 18.

Pfeilstetter Richard, Gazeta de Antropología. (2011). El emprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de Antropología, 15.

Vainrub, R. (2009). Una guía para emprendedores. Ciudad de México: Pearson.

Bibliografía de imágenes y gráficos http://www.ecuadorencifras.gob.ec//tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/