Vehículos híbridos, una solución interina para bajar los niveles de contaminación del medio ambiente causados por las emisiones provenientes de los motores de combustión interna

Contenido principal del artículo

Darwin Gregorio Chele Sancan

Resumen

La calidad del aire en el mundo se ve afectada por las emisiones del parque automotor donde el principal combustible para su funcionamiento sigue siendo los derivados del petróleo, la gasolina y el diésel, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hasta el año 2015 fueron matriculados 1 925 368 vehículos en el Ecuador y cuyas emisiones de gases está deteriorando la calidad de vida de sus habitantes. Entre los daños causados por los gases provenientes de los residuos de la combustión destacan el calentamiento global, daño a la capa de ozono y daño a la salud de los seres vivos.


 


En los últimos cien años los vehículos autopropulsados por medio de un motor de combustión interna (MCI) han dominado la industria de la transportación, hoy en día los esfuerzos por reducir los niveles de contaminación han dado paso a que los fabricantes de vehículos investiguen sobre una nueva alternativa de transportación y de combustibles alternativos, que sean eficientes y reduzcan la emisión de gases contaminantes. Los combustibles alternativos no contaminan el medio ambiente cuando se los fabrica ni cuando se los utiliza, como lo hacen los combustibles fósiles, otro combustible es a base del hidrógeno los cuales utilizan celdas electroquímicas como fuente de energía y que no tienen emisiones de carbono. La electricidad también paso a ser una fuente de energía para los vehículos la cual proviene de baterías que convierten la energía química en electricidad


 


Actualmente se ha dado paso a los vehículos eléctricos en especial a los denominados vehículos eléctricos híbridos HEV por sus siglas en inglés (Hybrid Electric Vehicle) cuya principal fuente de energía para su desplazamiento es un motor eléctrico el cual se complementa a un MCI, los vehículos híbridos están identificados como una solución interina, por lo pronto la más viable, fundamentalmente para resolver los problemas asociados con los vehículos propulsados por un MCI. El MCI de un vehículo híbrido produce menos emisiones de gases contaminantes comparado con un vehículo convencional de similares características debido a que el motor es un poco más pequeño y no es utilizado directamente para propulsión del vehículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chele Sancan, D. G. (2017). Vehículos híbridos, una solución interina para bajar los niveles de contaminación del medio ambiente causados por las emisiones provenientes de los motores de combustión interna. INNOVA Research Journal, 2(12), 1–10. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n12.2017.527
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darwin Gregorio Chele Sancan, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Catedrático de la Facultad de Ingeniería Automotriz de la UIDE

Citas

Aishwarya, P., & Hari Om, B. (2014). A Review of Optimal Energy Management Strategies for Hybrid Electric Vehicle. International Journal of Vehicular Technology, 1-19. Obtenido de https://www.hindawi.com/journals/ijvt/2014/160510/abs/.

Caiying, S., Peng, S., &Tao, G. (2011). A Comprehensive Overview of Hybrid Electric Vehicles. International Journal of Vehicular Technology, 1-7. Obtenido de https://www.hindawi.com/journals/ijvt/2011/571683/abs/.

Cajamarca Tigre, D. A., & García Toledo, V. E. (Julio de 2010). Determinación de las ventajas ambientales que presenta un vehículo híbrido respecto a un vehículo normal de similares características. Obtenido de Universidad Politécnica Salesiana: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4843.

Castells, X. E. (2012). Energía y transporte. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Escudero, S., González, J., Rivas, J. L., & Suárez, A. (2009). Motores. Madrid: Macmillan Iberia. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Fuhs, A. E. (2009). Hybrid Vehiclesand the future of personal transportation. Unite States of America: Taylor & Francis Group. Obtenido de https://goo.gl/2VLnjS.

Husain, I. (2011). Electric and Hybrid Vehicles (Second Edition ed.). United States of America: Taylor & Francis Group. Obtenido de https://goo.gl/rkDF22.

Jiménez Padilla, B. (2012). Técnicas básicas de electricidad de vehículos (MF0624_1). Málaga: IC Editorial. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Khajepour, A., Fallah, S., & Goodarzi, A. (2014). Electric and hybrid. Technologies, modeling and control: a mechatronic approach. United Kingdom: John Wiley & Sons Ltd. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Mashadi, B., & Crolla, D. (2012). Vehicle powertrain systems. United Kingdom: John Wiley & Sons, Ltd. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Muhammad, A. (2017). Advanced Charging System for Plug-in Hybrid Electric Vehicles and Battery Electric Vehicles. InTech, 63-81. Obtenido de https://www.intechopen.com/books/howtoreference/hybrid-electric-vehicles/advanced-charging-system-for-plug-in-hybrid-electric-vehicles-and-battery-electric-vehicles.

Orie, C. J., & Nwatu, Q. I. (2011). Challenges of Energy Saving Crisis as a Panacea to Hybrid. Mediterranean Journal of Social Sciences, 2(6), 67-75. Obtenido de https://goo.gl/yDgbH7.

Otterbach, D. H. (2014). Energía y calentamiento global. ¿Cómo asegurar la supervivencia de la humanidad? México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de http://www.ebrery.com.

Pavan, R. (2014). A review on hybrid vehicles. Impact Journals, 2(5), 59-64. Obtenido de www.impactjournals.us.

Querol, X., Viana, M., Moreno, T., & Alastuey, A. (2012). Bases científico-técnicas para un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Madrid: Cyan, Proyectos Editoriales, S.A. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Raines, G. B. (2009). Electric vehicles: technology, research, and development. New York: Nova Science Publishers, Inc. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Sánchez, E. (2009). Sistemas auxiliares del motor. Madrid: Macmillan Iberia, S.A. Obtenido de http://www.ebrary.com.

Smith, T. L. (15 de Enero de 2017). The Hybrid Vehicle and Alternative Fuel Report. Obtenido de Washington State Department of Transportation: https://www.wsdot.wa.gov/sites/default/files/2017/01/13/HybridReportJan1520157.pdf.