Metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición-micrómetro

Contenido principal del artículo

Darwin Gregorio Chele Sancan
Edgar Gustavo Vera Puebla

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo promover el uso de metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición directa, micrómetro, a la vez que se aplica su principio de funcionamiento, tornillo-tuerca. Lo descrito en este trabajo puede ser empleado para el sistema métrico y el sistema inglés de unidades (0,01 mm y 0,001 pulgadas respectivamente), por medio de la ampliación de las escalas de graduación (las cuales estarán limitadas de acuerdo con el paso del elemento roscado que se utilice) tanto de la escala principal, grabadas en el cilindro exterior como la de la escala vernier, grabada en el tambor, cuya ampliación de las graduaciones dependerá del diámetro en la zona donde se las realice. También se realizó una breve introducción sobre Metrología, sistemas de medición y unidades de medida, así como del instrumento de medición utilizado en el presente estudio, además se expone una propuesta de cómo obtener la apreciación o resolución del instrumento de medición. Para alcanzar la validez de este estudio, y obtener un aprendizaje significativo y duradero, se empleó las siguientes metodologías activas de aprendizaje: el trabajo cooperativo, donde los estudiantes trabajan en conjunto para lograr un objetivo común y son responsables todos los que conforman el grupo, de que puedan aprender unos de otro, a la vez que desarrollan aptitudes propias de trabajo en grupo; el aprendizaje basado en problemas, donde se busca que el estudiante construya su conocimiento sobre problemas y casos de la vida real y el aprendizaje basado en proyectos, donde el estudiante desde sus inicios se enfrente a un aprendizaje activo por medio de proyectos de ingeniería simples, metodologías que permiten que el estudiante participe de manera activa y sea motivado en su proceso de formación como futuro profesional en ingeniería mediante una planificación adecuada de las actividades lúdicas en clases, guiados por el docente, con materiales significativos y conceptualmente de fácil comprensión. Para concretar el estudio, se procede a elaborar un proyecto de aplicación, el cual consiste en la elaboración de un elemento que represente la escala principal y la escala Vernier de un micrómetro en madera con sus respectivas graduaciones.


Palabras clave: Aprendizaje; metodologías; metrología; micrómetro; sistema de unidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chele Sancan, D. G., & Vera Puebla, E. G. (2018). Metodologías activas para el aprendizaje del instrumento de medición-micrómetro. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 1–16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.895
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darwin Gregorio Chele Sancan, Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Catedrático de la Facultad de Ingeniería Automotriz de la UIDE

Citas

Ballester, E. (2015). Metodologías docentes y de evaluación para la formación en competencias en la asignatura de "Eficiencia energética de instalaciones térmicas. En M. Mata, Innovación educativa en las enseñanzas técnicas (Vol. II, págs. 833-845). España: Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.

Benítez, L., & Martínez, R. (2014). La cooperación y colaboración en la educación superior tecnológica: un paradigma en construcción.En R. Martínez, M. Villanueva, & E. Canales, Aprendizaje cooperativo: una alternativa para mejorar la instrumentación didáctica en la Educación Superior Tecnológica (págs. 21-38). México: Ediciones Díaz de Santos.

Chávez, F., Mejía, R., & Pacheco, G. (2009). Introducción a la metrología dimensional. México: Instituto Politécnico Nacional.

De las Morenas, J., De la Cruz, J., León, S., Martínez, F., Zarate, R., & Carrasco, M. (2015). Experiencia de colaboración docente entre I.E.S. Mercurio y la E.I.M.I.A en la construcción del prototipo de un vehículo eléctrico. En M. Mata, Innovación educativa en las enseñanzas técnicas (Vol. II, págs. 777-787). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Del Campo, M., & Robles,J. (2012). La metrología, motor de innovación tecnológica y desarrollo industrial. e-medida, 1(1), 29-41. Obtenido de http://www.e-medida.com/documentos/Numero-1/articulos.

Escamilla, A. (2014). Metrología y sus aplicaciones. México: Grupo Editorial Patria.

Fenoll, J., Borja, J., & Seco de Herrera, J. (2009). Mecanizado básico. Madrid: Mac Millán Iberia S.A.

García, J., & Fernández-Bravo, P. (2010). Mecanizado básico. Madrid: Paraninfo.

González, F. (2010). El Mapa Conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Herrero, I., García,C., González,E., Molina-Tanco, L., Pérez, E., & Urdiales, C. (2013). Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo. Revista de docencia Universitaria, 11(Número especial dedicado a Engineering Education), 221-251. Obtenido de http://red-u.net.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (2013). Vocabulario Internacional de Metrología-Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM). NMX-Z-055-IMNC-2009. Obtenido de Catálogo de Normas: https://www.imnc.org.mx/.

Martín, F. (2010). Fomentar el aprendizaje. En D. Cervera, Didáctica de la tecnología (págs. 77-92). España: GRAÓ.

Ortiz Campos, F. J., Ortiz Cerecedo, F. J., & Ortiz Cerecedo, F. J. (2017). Matemáticas 2. México: Grupo Editorial Patria, S.A.

Owen, C. (2011). Basic Automotive Service and Systems. Canadá: Delmar, Cengage Learning.Raghavendra, N., & Krishnamurthy, L. (2013). Enginneringmetrology and measurements. India: Oxford University Press.

Rodríguez, A., & Larruscain, J. (2015). Metodologías activas PBL en la asignatura Sistema de Gestión Integrada. En M. Mata, Innovación educativa en las enseñanzas técnicas (Vol. II, págs. 801-808). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. En Ingeniería y desarrollo (págs. 125-142). Barranquilla: Universidad del Norte.

Stefanelli, E. (2017). Metrología. Obtenido de Micrómetro en centésimas de milímetro –uso, lectura e interpretación: https://www.stefanelli.eng.br/es/micrometro-centesimas-milimetro-uso/.

Trejo, J., Ramírez, E., Mata, F., & Hanafi, I. (2014). La experiencia del aprendizaje basado en problemas y trabajos proyectuales en las asignaturas de ingeniería de estructuras en la Escuela de Ingeniería de Almadén. En M. Mata, Innovación educativa en las enseñanzas técnicas (Vol. II, págs. 615-627). España: Ediciones de la Universidad de Catilla-La Mancha.

Yadarola, M. (2012). Cambios de modelos en la formación y práctica de la ingeniería. Buenos Aires: ANI -Academia Nacional de Ingeniería.