Juegos de lucha e iniciación al Judo desde la perspectiva de la educación física

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Saltos Aldaz
David Job Morales Neira
Roberto Andres Rojas Bajaña
Marcos Genaro Murillo Salazar
Edgar Gustavo Vera Puebla
Ana Belen Cuesta Mora
Luis Alberto Murillo Arevalo

Resumen

La propuesta que se planteó en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”, incorporó la unidad didáctica de “Juegos de lucha e iniciación del Judo en Educación Física”, la cual proporcionó un acercamiento para que los estudiantes conozcan y practiquen el Judo de <> por medio de actividades lúdicas-recreativas dejando de lado perspectivas competitivas y no centralizadas únicamente en estereotipos de repetición de técnicas. En concreto el objetivo principal de esta unidad didáctica innovadora, fue promover el acercamiento a la defensa personal, para fortalecer el diseño curricular y la satisfacción de la comunidad liceísta, basados en la guía de enseñanza de Enrique y Vicente Carratalá que proponen “un modelo de iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física”. El modelo de enseñanza-aprendizaje que se empleó al presente trabajo es el constructivismo Aprendizajes caracterizados principalmente por las experiencias previas de los alumnos y propuestas de nuevos aprendizajes en base a los saberes que construyen nuevos conocimientos”. Además, los estilos de enseñanza que se utilizaron eran variados y dependieron de la actividad específica que se desarrollaron. Se destacó en el descubrimiento guiado y INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 2, 116-129. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil 117 resolución de problemas. Finalmente, se logró motivar a los estudiantes a participar en nuevos contenidos para desarrollar la Educación Física, con juegos socializadores de tipo cooperativo que acrecentó esas motivaciones promoviendo en forma específica al inicio de un <>. En conclusión, es de gran satisfacción para los estudiantes haber participado de actividades que eran desconocidas y poco utilizadas por el profesorado de Educación Física, con lo cual estas experiencias despertaron el interés por conocer deportes no tradicionales en este caso el Judo; aplicándose principios básicos tales como: amistad y prosperidad mutua, ceder para vencer y la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saltos Aldaz, L. A., Morales Neira, D. J., Rojas Bajaña, R. A., Murillo Salazar, M. G., Vera Puebla, E. G., Cuesta Mora, A. B., & Murillo Arevalo, L. A. (2017). Juegos de lucha e iniciación al Judo desde la perspectiva de la educación física. INNOVA Research Journal, 2(3), 116–129. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.174
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alberto Saltos Aldaz, Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama", Ecuador

Área de Cultura Fí­sica.

-Máster en Educación Fí­sica. Universidad Autónoma de Madrid, (Becario Ministerio de Educación) -Colabora con Revista Internacional, de medicina y ciencias de la actividad fí­sica y el deporte en el Comite Editorial: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html. -Técnico en Medidas Antropométricas ISAK 2,en el campo de la Antropometría participe como recolector de información de campo en el proyecto "Estudio Antropométrico para la Detección y Selección de Talentos Deportivos" del Ministerio del Deporte Ecuatoriano que se desarrolló entre los años 2012 y 2014.(beca Ministerio del Deporte) -Especialidad preparador fí­sico deportivo, entrenador de Judo y profesor de natación. -Artí­culos científicos: -Breve análisis "Deportes del Buen Vivir". www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/download/32/33 -Valoracion de la Unidad Didactica de sensibilización "Todos al agua. www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/40 1. Fortalezco los saberes previos de mis estudiantes. 2. Domino en gran parte los contenidos de enseñanza del currículo y conozco los enfoques de planes y programas de estudio, lo que me permite realizar una planeación con calidad incluyendo materiales y estrategias para incentivar la actividad fí­sica. 3. Trabajo con respeto, en democracia, tolerancia y colaboración el mayor tiempo posible con mi comunidad educativa. 4. Mi fortaleza se sustenta en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. 5. Elevada responsabilidad e implicación en mi desempeño profesional. 6. Presento experiencia como Docente de Educación Fí­sica, Director de área, Tutor de curso, Tutor de Proyectos de Participación Estudiantil, Entrenador de Judo, natación, atletismo.

David Job Morales Neira, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

-Máster en Fomración de Profesorado, Especialidad Educación Física. Universidad Autónoma de Madrid.

-Magí­ster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

-Lic. En cultura Fí­sica. Universidad de Guayaquil.

-Prof. de Educación Fí­sica. Universidad de Guayaquil.

-Entrenador de Atletismo nivel I de la IAAF.

-Tercer semestre escuela de Derecho Universidad de Guayaquil.

-Docente del Liceo Naval de Giuayaquil desde junio de 2006 hasta la actualidad.

-Docente de Cultura Fí­sica de la UIDE-FIA desde abril de 2015 hasta 2016.

Roberto Andres Rojas Bajaña, Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil, Ecuador

-Lic. en Cultura Fí­sica . Universidad de Guayaquil.

-Entrenador nivel I de Alto Rendimiento de la FINA.

-Docente investigador.

-Docente del Liceo Naval desde 2008 hasta la actualidad.

-Entrenador de natacion Club Diana Quintana desde 2011 hasta la actualidad.

Marcos Genaro Murillo Salazar, Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil, Ecuador

-Magíster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos.UTEG

-Lic. En lengua Extranjera. Universidad de Guayaquil.

Edgar Gustavo Vera Puebla, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

-Docente de la Universidad Internacional del Ecuador.FIA

Ana Belen Cuesta Mora, Universidad de Guayaquil, Ecuador

-Lic. En Cultura Fi­sica.

 

Luis Alberto Murillo Arevalo, Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama", Ecuador

-Master en Formacion de Profesorado . Universidad Autonoma de Madrid.

-Lic. Cultura Fisica . Universidad Guayaquil.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (31 de marzo de 2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial. Recuperado el 31 de julio de 2016, de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf

Basteras, A. (2016). El Judo a través de la Educación Física Ed. Primaria. Obtenido de repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle

Carratalá, V., & Carratalá, E. (2000). Los juegos y deportes de lucha en la Educación Física escolar. Una aplicación práctica. Obtenido de jorgegarciagomez.org/documentos/deporte lucha

Casado, E. (2016). El Judo y actividades de lucha en el marco de la educación física escolar: una revisión de las propuestas y modelos de enseñanza. Obtenido de cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso

Castarlenas, J., & Molina, P. (2002). El judo en la educación física escolar. Barcelona: Hispano Europea S.A.

Döbler, E., & Döbler, H. (1988). Juegos Menores. La Habana: Pueblo y Educación.

Editorial Pila Teleña. (13 de septiembre de 2016).

Espinosa, A. (25 de julio de 2016). Acuerdo Nro. Mineduc-Me-2016-000525-A. Obtenido De Http://Educacion.Gob.Ec/Wp-Content/Uploads/Downloads/2016/04/Mineduc-Me-2016-00025-A.pdf

Ferreres, J. O. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE.

Hernández, J. L., Cid, L., & Díaz del Cueto, M. (2010). La satisfacción con la educación física. Obtenido de https://repositorio.uam.es

INNOVA Research Journal. (Julio de 2016). Breve análisis del Proyecto Educativo “Deportes del Buen Vivir”. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/

Judo para aprender a respetar y defenderse http://www.diariodecadiz.es/

MINEDUC. (2016). Malla curricular. Obtenido de http://educacion.gob.ec/malla-curricular-educacion-general-basica/

Ministerio de Educación. (Febrero de 2016). Acuerdo-Mineduc-Me-2016-00020-A.pdf. Obtenido de http://educacion.gob.ec/wp

Ministerio de Educación. (2012). Currículo de Educación Física para la Educación General Básica y Bachillerato 2012. Obtenido de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/AC_Ed_Fisica_Basica_100913.pdf

Ministerio Educación. (2016). Acuerdo Nro. Mineduc-Me-2016-00046-A. Obtenido de http://educacion.gob.ec/

Moya, J. (Abril de 2016). Módulo complementos disciplinares de Educación Física. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Autónoma de Madrid.

Murcia, N., Taborda, J., & Angel, L. (2004). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Armenia: Kinesis.

NEBRERA, J. (febrero de 2009). Mecanismo e instrumentos de evaluación. Obtenido de rieoei.org/deloslectores/2738Ruiz.pdf

Organización Mundial de la Salud. (Junio de 2016). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

Piaget, J. (1991). Seis estudios de la Psicología. España: LABORT, S.A.

Plan nacional del buen vivir. (2013). Objetivo 3 mejorar la calidad de vida de la población. Obtenido de www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-

Pôhler, R. (1998). Iniciación al Judo. Barcelona: Hispano-Europea.Real Federación Española de Judo. (13 de Septiembre de 2016). Programa Judo Infantil. Obtenido de www.rfejudo.com/documentos/efn/programas

Saltos, A. (2015). Edmodo. Obtenido de https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=1d9401833995921c7c64353d7ceccb16

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (14 de agosto de 2016). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-mejorar-la-calidad-de-vida-de-la-poblacion

Subsecretaria De Apoyo, Seguimiento Y Regulación. (2016). Instructivo Para La Aplicación De La Evaluación. Obtenido de /Descargas/mineduc-instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil (2016)

UNESCO. (21 de noviembre de 1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdf

Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil "Comandante Rafael Andrade Lalama". (25 de julio de 2016). Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil "Comandante Rafael Andrade Lalama". Obtenido de http://www.liceonaval.mil.ec/webpages/index.php?url=blanco.php&codigo=1&codigo2=5 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2814892/0/investigacion-pionera-us-demuestra-que-judo-puede-mejorar-calidad-vida-mayores/#xtor=AD-15&xts=467263 http://www.20minutos.es/noticia/2814892/0/investigacion-pionera-us-demuestra-que-judo-puede-mejorar-calidad-vida-mayores/

Viciana, J. (2000). Innovaciones en Educación Física y Deportes. Obtenido de www.efdeportes.com/efd103

Viciana, J. (2002). Temporalizar la Educación Física. Obtenido de http://www.efdeportes.com/

Villamón, M. (1999). Introducción al Judo. En M. Villamón, Introducción al Judo. Barcelona: Hispano Europea.

Webquest, Saltos. (2016). Juegos de Lucha e Iniciación al Judo. Obtenido de http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/107120