El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Saltos Aldaz
http://orcid.org/0000-0002-4177-6564
Roberto Andrés Rojas Bajaña
Evelyn Vianney Saltos Carbo

Resumen

La idea principal de este proyecto fue mejorar la convivencia escolar a través del Judo.  Esta propuesta es una iniciativa presentada por el departamento de Cultura física en coordinación con los departamentos de Inspectoría General y el departamento de Consejería Estudiantil. El plan fue analizar 24 estudiantes entre las edades de 8 a 17 años pertenecientes a diferentes grados y cursos de la Unidad Educativa Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval Guayaquil. 


En este proyecto hemos utilizado estrategias metodológicas de orientación cualitativa: un cuestionario sobre variables sociales e interacciones en el dojo; el diario de clase del profesor y la entrevista a inspectores de curso. Para la realización de esta propuesta se utiliza el paradigma socio crítico  enfocado en la “investigación acción” estrategias realizadas que combina la teoría y la praxis y sirve para mejorar el sistema educativo y social.


El objetivo de este  Proyecto fue Promover la actividad física a través del programa “El  judo como estrategia pedagógica” que permitan la solución de conflictos sociales y fortalezcan los procesos de integración y socialización mediante el deporte. La introducción de juegos socializadores de tipo cooperativo en sus distintas variantes y modalidades, fue transversal en todas las partes de la estructura de las sesiones. Los estilos de aprendizaje destacan: resolución de problemas, descubrimiento guiado y mando directo.


Finalmente sé logro favorecer  la estrategia pedagógica para prevenir conflictos sociales dentro del aula y fuera de esta, promoviendo procesos de integración y socialización a través del deporte de lucha, fundamentada en el ideario original del Fundador del Judo (Jigoro Kano) a la contribución del  bienestar social.


PALABRAS CLAVE: Judo, habilidades sociales, estrategias pedagógica e integración.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saltos Aldaz, L. A., Rojas Bajaña, R. A., & Saltos Carbo, E. V. (2018). El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval . INNOVA Research Journal, 3(10), 101–114. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.664
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alberto Saltos Aldaz, Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama", Ecuador

-Culminó maestria en Educación Fí­sica. Universidad Autónoma de Madrid, (Becario Ministerio de Educación) -Colabora con Revista Internacional, de medicina y ciencias de la actividad fí­sica y el deporte en el Comite Editorial: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html. -Técnico en Medidas Antropométricas ISAK 2,en el campo de la Antropometríaa participe como recolector de información de campo en el proyecto Estudio Antropométrico para la Detección y Selección de Talentos Deportivos, del Ministerio del Deporte Ecuatoriano que se desarrolló entre los años 2012 y 2014.(beca Ministerio del Deporte) -Especialidad preparador fí­sico deportivo, Director de área de Educación Física;entrenador de Judo y profesor de natación. -Artí­culos cientí­ficos: -Breve análisis "Deportes del Buen Vivir". www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/download/32/33 -Valoracion de la Unidad Didactica de sensibilización "Todos al agua. www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/40 1. Fortalezco los saberes previos de mis estudiantes. 2. Domino en gran parte los contenidos de enseñanza del currí­culo y conozco los enfoques de planes y programas de estudio, lo que me permite realizar una planeaci´on con calidad incluyendo materiales y estrategias para incentivar la actividad fí­sica. 3. Trabajo con respeto, en democracia, tolerancia y colaboración el mayor tiempo posible con mi comunidad educativa. 4. Mi fortaleza se sustenta en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. 5. Elevada responsabilidad e implicación en mi desempeño profesional. 6. Presento experiencia como Docente de Educación Fí­sica, Director de área, tutor de curso, tutor de Proyectos de Participación Estudiantil, Entrenador de Judo, natación, atletismo.

Citas

Ana Betina Lacunza, n. C. (2011). Las habilidades sociales en niños. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.

Baltasar, g. (1999). Cuestionario para la evaluación del estilo de aprendizaje para alumnos de e. Primaria. Obtenido de http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm.

Bandura, a. (2017). Que es la autoeficacia-Albert Bandura. Obtenido de http://www.laautoestima.com/que-es-el-poder-de-la-autoeficacia.html.

Cantos., f. (2015). Proyecto social judo. Obtenido de ghtland.vice.com/.../elinstituto-reacao-el-proyecto-social-de-flavio-canto-en-ro-de-j...

Ecuador, c. R. (2008). Cultura física y tiempo libre. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu.

Edmodo. (2017). Obtenido de https://www.edmodo.com/home

Fundar. (2009). Proyecto de integración socioeducativa a través del judo. Obtenido del comité de Meurthe-et-Moselle también puso en marcha recientemente la operación.

Gil rodríguez, f. L. (1995). Habilidades sociales y salud.Madrid: pirámide.

Insgral-liceo naval. (19 de mayo de 2017). Circular no licgua-insgral2017-019-0 Guayaquil...-liceo naval. Obtenido de http://www.liceonaval.mil.ec/archivos/ensayosyudo17.pdf.

Judo, f. M. (2010). Judo una visión diversa. Visión libros. Obtenido de: /books.google.com.ec/books?id=ar79z_tmmqic&pg=pa302&lpg.

La ley del deporte, e. F. (2010). Obtenido de http://www.deporte.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/03/ley-del-deporte.pdf.

Mendo, m. A. (octubre de 2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/865/86528863001/.

Nacional, b. V. (2017). Objetivo 3. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-mejorar-la-calidad-de-vida-de-lapoblacion.

OMS. (2017). La actividad física en los jóvenes. Obtenido de www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/.

P., d. P. (2016). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328a a00d9344288580dd7/128/1/contenido/.

Ramos, b. (1999). Recursos educativos. Obtenido de cuestionario para la evaluación del estilo de aprendizaje : http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm.

Saltos, a. (2016). Juegos de lucha e iniciación al judo en educación física. Guayaquil, guayas, Ecuador.

Torrecilla, f. J. (2011). Investigación acción-universidad autónoma de Madrid. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionee/presentaciones/curso_10/inv_accion_trabajo.pdf.

Unesco. (2015). Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-url_id=13150&url.

Vivir, b. (2017). Mejorar la calidad de vida de la población. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-mejorar-la-calidad-de-vida-de-lapoblacion.

Zabala, m. A. (2004). Diario de clases un instrumento de investigación y desarrollo profesional.Madrid: Narceas.a. De ediciones.

Artículos más leídos del mismo autor/a