El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval
Contenido principal del artículo
Resumen
La idea principal de este proyecto fue mejorar la convivencia escolar a través del Judo. Esta propuesta es una iniciativa presentada por el departamento de Cultura física en coordinación con los departamentos de Inspectoría General y el departamento de Consejería Estudiantil. El plan fue analizar 24 estudiantes entre las edades de 8 a 17 años pertenecientes a diferentes grados y cursos de la Unidad Educativa Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval Guayaquil.
En este proyecto hemos utilizado estrategias metodológicas de orientación cualitativa: un cuestionario sobre variables sociales e interacciones en el dojo; el diario de clase del profesor y la entrevista a inspectores de curso. Para la realización de esta propuesta se utiliza el paradigma socio crítico enfocado en la “investigación acción” estrategias realizadas que combina la teoría y la praxis y sirve para mejorar el sistema educativo y social.
El objetivo de este Proyecto fue Promover la actividad física a través del programa “El judo como estrategia pedagógica” que permitan la solución de conflictos sociales y fortalezcan los procesos de integración y socialización mediante el deporte. La introducción de juegos socializadores de tipo cooperativo en sus distintas variantes y modalidades, fue transversal en todas las partes de la estructura de las sesiones. Los estilos de aprendizaje destacan: resolución de problemas, descubrimiento guiado y mando directo.
Finalmente sé logro favorecer la estrategia pedagógica para prevenir conflictos sociales dentro del aula y fuera de esta, promoviendo procesos de integración y socialización a través del deporte de lucha, fundamentada en el ideario original del Fundador del Judo (Jigoro Kano) a la contribución del bienestar social.
PALABRAS CLAVE: Judo, habilidades sociales, estrategias pedagógica e integración.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Ana Betina Lacunza, n. C. (2011). Las habilidades sociales en niños. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.
Baltasar, g. (1999). Cuestionario para la evaluación del estilo de aprendizaje para alumnos de e. Primaria. Obtenido de http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm.
Bandura, a. (2017). Que es la autoeficacia-Albert Bandura. Obtenido de http://www.laautoestima.com/que-es-el-poder-de-la-autoeficacia.html.
Cantos., f. (2015). Proyecto social judo. Obtenido de ghtland.vice.com/.../elinstituto-reacao-el-proyecto-social-de-flavio-canto-en-ro-de-j...
Ecuador, c. R. (2008). Cultura física y tiempo libre. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu.
Edmodo. (2017). Obtenido de https://www.edmodo.com/home
Fundar. (2009). Proyecto de integración socioeducativa a través del judo. Obtenido del comité de Meurthe-et-Moselle también puso en marcha recientemente la operación.
Gil rodríguez, f. L. (1995). Habilidades sociales y salud.Madrid: pirámide.
Insgral-liceo naval. (19 de mayo de 2017). Circular no licgua-insgral2017-019-0 Guayaquil...-liceo naval. Obtenido de http://www.liceonaval.mil.ec/archivos/ensayosyudo17.pdf.
Judo, f. M. (2010). Judo una visión diversa. Visión libros. Obtenido de: /books.google.com.ec/books?id=ar79z_tmmqic&pg=pa302&lpg.
La ley del deporte, e. F. (2010). Obtenido de http://www.deporte.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/03/ley-del-deporte.pdf.
Mendo, m. A. (octubre de 2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/865/86528863001/.
Nacional, b. V. (2017). Objetivo 3. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-mejorar-la-calidad-de-vida-de-lapoblacion.
OMS. (2017). La actividad física en los jóvenes. Obtenido de www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/.
P., d. P. (2016). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328a a00d9344288580dd7/128/1/contenido/.
Ramos, b. (1999). Recursos educativos. Obtenido de cuestionario para la evaluación del estilo de aprendizaje : http://paidos.rediris.es/needirectorio/tema3.htm.
Saltos, a. (2016). Juegos de lucha e iniciación al judo en educación física. Guayaquil, guayas, Ecuador.
Torrecilla, f. J. (2011). Investigación acción-universidad autónoma de Madrid. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionee/presentaciones/curso_10/inv_accion_trabajo.pdf.
Unesco. (2015). Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-url_id=13150&url.
Vivir, b. (2017). Mejorar la calidad de vida de la población. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-3.-mejorar-la-calidad-de-vida-de-lapoblacion.
Zabala, m. A. (2004). Diario de clases un instrumento de investigación y desarrollo profesional.Madrid: Narceas.a. De ediciones.