Competencia digital en el aula: la autopercepción de los futuros docentes en Paraguay

Contenido principal del artículo

Delia Lucía Cañete-Estigarribia

Resumen

La creciente importancia de la competencia digital en el ámbito educativo resalta la necesidad de que los futuros docentes tengan sólidas habilidades digitales para garantizar una enseñanza efectiva. Este estudio tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia digital de los futuros docentes en los Institutos de Formación Docente (IFD) de Paraguay, así como identificar los factores que influyen en dicha percepción. Se utilizó un diseño de investigación transversal con un enfoque exploratorio y una metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de 518 futuros docentes a nivel nacional. Los hallazgos revelan que los participantes perciben tener un nivel intermedio de competencia digital; su formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se realiza de manera reglada de tipo telemática, y sus actitudes hacia el uso de estas tecnologías son en general positivas. Además, se encontró una correlación media estadísticamente significativa entre la formación en TIC, la actitud hacia estas tecnologías y la competencia digital auto percibida. Las conclusiones del estudio enfatizan que los IFD implementen estrategias metodológicas activas que promuevan actitudes positivas hacia las tecnologías y ofrezcan una formación más sólida en estas áreas. Esto fortalecerá las competencias digitales de los futuros docentes, lo que a su vez puede mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañete-Estigarribia, D. L. (2024). Competencia digital en el aula: la autopercepción de los futuros docentes en Paraguay. INNOVA Research Journal, 9(3), 103–121. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2562
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Delia Lucía Cañete-Estigarribia, Universidad Americana, Asunción, Paraguay

Doctora en Educación con Mención Cum Laude y Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid, Ing. en Informática y Lic. en Análisis de sistemas por la Universidad Americana de Asunción - Paraguay, Especialista en Evaluación Educativa por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (INAES), Capacitación en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Habilitación Pedagógica para Universitarios por el Instituto Santa Marta. Su línea de investigación se relaciona con el desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en temas como: Competencia Digital, Formación del profesorado y Necesidades formativas

Citas

Aguiar, B., Velázquez, R., y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior. Espacios, 40, 8-20. https://bit.ly/3DIuEFj

Aguilar, Á., Colomo, E., Colomo, A., y Sánchez, E. (2022). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 24, 1–14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Alcivar, C., Vargas, V., Calderon, J., Triviño, C., Santillan, S., Soria, R., y Cardenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(02). https://es.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html

Araújo-Vila, N., Cardoso, L., Rodríguez-Toubes, D., y Fraiz-Brea, J. A. (2020). Digital Competence in Spanish University Education and Its Use by Students. Publications, 8(4), 47. https://doi.org/10.3390/publications8040047

Banoy, W. B. (2019). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Academia y Virtualidad, 12(2), 23-46. https://doi.org/10.18359/ravi.4007

BlinkLearning. (2022). VII Estudio Global sobre el uso de la tecnología en la educación. https://n9.cl/mjmbp

Brazuelo, F., Gallego, D. J., y Cacheiro, M. L. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(52). https://revistas.um.es/red/article/view/282201

Cañete-Estigarribia, D., Cáceres, E., Soto-Varela, R., y Gómez, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 181-196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889

Cañete-Estigarribia, D. L., y Castillo-Vega, J. M. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 143-161. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161

Cañete-Estigarribia, D., Torres-Gastelú, C., Lagunes-Domínguez, A., y Gómez-García, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay [Digital competence of future teachers in a Higher Education Institution in Paraguay]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 159-196. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049

Casal, L., Mariño, R., Barreira, E., y Fernández, J. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 113-126. https://doi.org/10.6018/riite.522191

Cruz, V. (2014). Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana. Acercamiento a dos casos [TFM, Universidad de Salamanca]. Repositorio institucional. https://bit.ly/3M5iGgi.

de Morais, E., Andrade, F., Heredia, H., y Machado, L. (2021). Dominios y dificultades digitales de los estudiantes del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) a través de la educación a distancia. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 40-57. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12950

Decoud, C. (2021). Uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. CONACYT. https://n9.cl/c69op

Decreto No 6234. (2016). Aplicación y Uso de TICs. MITIC. https://bit.ly/3Jlh1jf

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., y Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551

ENLACES. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Biblioteca Digital Mineduc. https://bit.ly/37QkvGP

Erdener, K., y Kandemir, M. A. (2019). Investigation of the reasons for students‘ attitudes towards the interactive whiteboard use in mathematics classrooms. International Journal of Research in Education and Science, 5(1), 331-345. https://bit.ly/3qQBC6u

Esteve, F., Adell, J. y Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave para el siglo XXI. II Congreso Internacional multidisciplinar de investigación educativa (CIMIE 2013). Tarragona, España. https://www.francescesteve.es/cclave-eduxxi/

Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2019). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 105-116. https://cutt.ly/mUoGC7g

Fernández, J., Fernández, M. C., y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231. https://bit.ly/3RCIjGg

Fernández-Sánchez, M. R., y Silva, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 327-346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JCR Technical Reports. https://ifap.ru/library/book522.pdf

Ferrari, A. (2013). A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Digcomp.org. https://cutt.ly/GUoSIKF

Flores-Lueg, C., y Roig-Vila, R. (2017). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las TIC (Vols. 110–120). Instructional Strategies in Teacher Training. https://bit.ly/3B6fjNs

Gabarda, V., Marín, D., y Romero, M. M. (2020). La competencia digital en la formación inicial docente. Percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia. Ensayos, 35(2), 1-16. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2176

García, F., Lázaro, J. L., y Valls, C. (2022). La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81, 35-54. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181

Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria / Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 14(1), 31-43. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.31

Ghitis, T., y Alba, A. (2019). Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034

González, R., y Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.04

González, V., Román, M., y Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Grande-de-Prado, M. G., Cañón, R., García-Martín, S., y Cantón, I. (2020). Digital Competence and Gender: Teachers in Training. A Case Study. Future Internet, 12(11), 204. https://doi.org/10.3390/fi12110204

Guillén-Gámez, F. D., y Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Quantitative-comparative research on digital competence in students, graduates and professors of faculty education: an analysis with ANOVA. Education and Information Technologies, 25(5), 4157-4174. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., y Gil-Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar, 30(70), 21-33. https://doi.org/10.3916/c70-2022-02

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology, 22, 1-17. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Hidalgo, B., y Gisbert, M. (2020). Análisis de las competencias digitales del profesorado universitarios desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Innova Research Journal, 5(3.2), 79-96. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1513

Instefjord, E. (2015). Appropriation of Digital Competence. Teacher Education. Nordic Journal Of Digital Literacy, 10(Jubileumsnummer), 151-171. https://doi.org/10.18261/issn1891-943x-2015-jubileumsnummer-11

INTEF. (2014). Marco común de competencia digital docente V 2.0. https://bit.ly/3DQeUmd

Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and information technologies. Education And Information Technologies, 13(4), 279-290. https://cutt.ly/LUoIB88

Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat [Doctoral Dissertation]. Repositorio Institucional de la Universitat D’Andorra. https://cutt.ly/kUig1wq

León, O., y Montero, I. (2020). Métodos de Investigación en Psicología y Educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4.a ed.). Mc Graw Hill Interamericana.

Llopis, M. Á., Santágueda, M. T., y Esteve, F. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 114-130. https://doi.org/10.6018/riite.470331

López, J., Pozo, S., Morales, M. B., y López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583

MEC. (2020). Proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por el desarrollo de videojuegos en colegios de Paraguay, años 2017-2019. Asunción: MEC.

MEC. (2022). Diseño Curricular. Profesorado del área de Lengua inglesa para el 3º ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. MEC.

Mejía, A., Silva, C., Villarreal, C., Suarez, D., y Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53-63. https://bit.ly/3oZMdwC

Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

Montero, A., y Montoya, S. (2019). Uso del YouTube para mejorar el proceso de aprendizaje en Educación Inicial [Trabajo de Investigación]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18498

Morales, M., Trujillo, J. M., y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Moreno, M. D., Gabarda, V., y Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Moreno-Guerrero, A., Fernández-Mora, M., y Alonso-García, S. (2019). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41), 30-45. https://bit.ly/3MK43zA

Muñoz, E., y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Pacheco, D., y Martínez-Figueira, M. E. M. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116. https://doi.org/10.4067/s0718-07052021000200099

Paz-Saavedra, L. E., Gisbert, M., y Usart-Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Pérez, A. (2015). Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria en Castilla y León [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Pérez-Navío, E. P., Ocaña-Moral, M. T., y Martínez-Serrano, M. (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? Sustainability, 13(15), 8519. https://doi.org/10.3390/su13158519

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Redecker, C. (2017). EconPapers: European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://econpapers.repec.org/paper/iptiptwpa/jrc107466.htm

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., y Fraile-Aranda, A. (2017). Formative assessment, communication skills and ICT in Initial teacher education. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/c52-2017-07

Rosales, C. (2014). Actitud de los maestros de primaria de la institución privada de Santa Catarina Pinula frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente [Tesis de grado, Universidad Refael Landívar]. Repositorio biblio3. https://bit.ly/3lNAFgO.

Sabalete, A., y Roblizo, M. (2021). The challenge of incorporating digital skills in the classroom: perceptions and attitudes of Spanish Salesian teachers. International Studies in Catholic Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/19422539.2020.1858639

Sánchez, A., Gisbert, M., y Esteve, F. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 104-113. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598

Sánchez-Labella, I. (2015). Las tablets como herramientas educativas para la infancia. Neox Kidz, un estudio de caso. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 12, 46-67. https://doi.org/10.15213/redes.n12.p46

Silin, Y., y Kwok, D. (2017). A study of students’ attitudes towards using ICT in a social constructivist environment. Australasian Journal of Educational Technology, 33(5), 50-62. https://doi.org/10.14742/ajet.2890

Silva, J., y Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 149-165. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9

Taquez, H., Rengifo, D., y Mejía, D. (2016). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Virtual Educa, 30. https://bit.ly/3ZXsbBF

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Eduteka. https://cutt.ly/hUiQhVc

UNESCO. (2017). Digital Skills for Life and Work. Broadband Commission for Sustainable Development’s Working Group on Education. https://ja.cat/00paP