El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016

  • Zila Isabel Esteves Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Norma Narcisa Garcés Garcés Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Sarita del Rocío Vizuete Flores Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador
  • Patricia Estrella Acencio Universidad de Guayaquil, Ecuador

Resumen

Igual que las otras áreas, en el documento curricular, cada área se estructura en subniveles, organizando los aprendizajes en bloques curriculares que responden a criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos propios. Como la epistemología lleva el conocimiento desde el objeto del conocimiento, hacia el sujeto cognoscente, que por lo general es el estudiante, la forma cómo se acerque el conocimiento es lo pedagógico, y lo didáctico la forma que el docente intencionalmente acerca ese conocimiento a los demás. Desde esa óptica se elabora un documento para llegar a establecer los parámetros pedagógicos y didácticos que se realiza en el ajuste curricular. Partiendo de cada criterio de evaluación, se describen los aprendizajes imprescindibles y deseables que los estudiantes tienen que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones metodológicas y ejemplificaciones de tareas, y se especifican los objetivos generales del área a cuyo trabajo se contribuye analizando algunas áreas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Esteves, Z. I., Garcés Garcés, N. N., Vizuete Flores, S. del R., & Acencio, P. E. (2019). El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016. INNOVA Research Journal, 4(1), 36-47. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n1.2019.877