La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial

Contenido principal del artículo

Zila Isabel Esteves
Norma Garcés Garcés
Verónica Narcisa Toala Santana
Elizabeth Eunice Poveda Gurumendi

Resumen

El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” y que reciba una acepción positiva en el ámbito escolar; ya que, más que suplantar, quisiera incursionar, sugestionar y explorar todos los materiales didácticos que ayuden en el aprendizaje significativo. No se trata de eliminar y cambiar el “tradicional” material didáctico de uso en las escuelas, por otros tal vez mejores y más dinámicos; sino que le sumen a éste y que sean vistos como “pasos positivos”, nacidos como una fusión entre lo nuevo y lo viejo, hacia y para una nueva sociedad. De hecho, no debemos apartarnos de la realidad cada vez más cambiante, sino involucrarnos a ella y tomar lo positivo de manera consciente y sabia. Se tiende, por lo general, a ser reacios a lo que se concibe como nuevo, pero es bueno, creativo y útil acoger nuevas técnicas o nuevos conocimientos. Se debe aprender a ver los nuevos conocimientos como la parte enriquecedora de nuestra cultura. De todo lo nuevo se puede aprender y de todo lo viejo se puede mejorar y crear algo mejor. Es, por tanto, indispensable que se abran nuevos horizontes para acoger las pautas que nos brinda el sistema escolar sin miedo a errores o equivocaciones. El trabajo realizado, a través de la investigación de campo, llegó a la conclusión que más recursos didácticos significa tener más posibilidades de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteves, Z. I., Garcés Garcés, N., Toala Santana, V. N., & Poveda Gurumendi, E. E. (2018). La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial. INNOVA Research Journal, 3(6), 168–176. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.897
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, A. (6 de Enero de 2017). Xperiencias De Aprendizaje Según Elcurriclo Inicial. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/AnabelAlvarado2505/experiencias-de-aprendizaje-segn-el-currculo-inicial.

Barca, Almeida, Porto-Rioboo, Peralbo & Brenlla. (s.f de s.f de 2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Obtenido de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/167/16723774023/.

Cortés, Navarrete y Troncoso. (s.f de s.f de 2009). Construyendo Experiencias Desde La Temprana Infancia. Obtenido de Sistema nervioso: una mirada general: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-troncoso_m/pdfAmont/cs-troncoso_m.pdf.

Esteves, Z. (2018) Trabajo de Campo. Video. https://www.youtube.com/watch?v=23DMhEhmor8.

Guerrero & Idrovo. (s.f de s.f de 2010). Estudio Del Material Didáctico De La Metodología De Rincones Lúdicos En Educación Inicial. Obtenido de El material didáctico en la educación inicial: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2330/1/tps630.pdf.

Guerrero Duran M. E., Idrovo Argudo S. M. (2010). Estudio del material didáctico de la metodología de rincones lúdicos en educación inicial (Tesis).http://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm.

M. Montessori, El Método Montessori, (1912). Currículo Educación Inicial, 2014. Ministerio de Educación.

Manrique Orozco, A. & Gallego Henao, A, M. (2012), El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos (Tesis).

Ministerio de Educación. (s.f de s.f de 2014). 3.4.5 Sugerencias para lograr un óptimo desarrollo de las destrezas. En E. T. Básica, Guía Metodológica Para La Implementación Del Curriculo De Educación Inicial (págs. 1-58). Quito: s.e. Obtenido de 3.4.5 Sugerencias para lograr un óptimo desarrollo de las destrezas: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/Guia-Implentacion-del-curriculo.pdf.

Montessori, M. (s.f de s.f de 2007). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Obtenido de La importancia de María Montessori: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm.

Palella & Martins . (s.f de s.f de 2010). Tipos de Investigación. Obtenido de Investigación de Campo: http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com/2013/04/tipos-y-diseno-de-la-investigacion_21.html.

Rodríguez, H. (s.f de s.f de 2012). Universidad Autónoma del Estado de Hidago. Obtenido de Ambientes De Aprendizaje: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html.

Varios Autores, 2017/08/31, Debates y escenarios en el campo educativo. CIDE ECUADOR (centro de investigación y desarrollo Ecuador).

Varios Autores, Memorias científicas del I congreso internacional en la Educación Inicial y Básica. CIDE Ecuador (centro de investigación y desarrollo Ecuador) https://docs.wixstatic.com/ugd/54b18d_a0c8054eba5a4386940ed08b85f7ac22.pdf.