La inversión acertada en la educación superior como desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Norma Narcisa Garcés Garcés
http://orcid.org/0000-0002-0972-8714
Génesis Kristel Salazar Garcés
Alex René Villegas Bermeo

Resumen

El desarrollo de la Educación sostenible es una propuesta nueva que intenta articular una serie de campos temáticos que se encuentran interrelacionados y que se están desarrollando de forma conjunta, es una oportunidad para encontrar y darle sentido a los procesos educativos mediante el desarrollo rural, derechos humanos, medio ambiente, genero, multiculturalidad y paz. La construcción de otro mundo posible, es una educación para la vida, que te permite prepararte para resolver problemas de la vida cotidiana, profesional y espiritual, y que está inmerso los derechos humanos, los problemas sociales, económicos y políticos, responde a los grandes problemas de la naturaleza. Los sistemas educativos actuales son muy verticales y están muy centrados en la competitividad sin solidaridad y son instrumentos de sustentabilidad. La gente y la sociedad deben empezar a reflexionar profundamente sobre la destrucción del planeta, educar y fortalecer una vida más sustentable y amigable con el entorno; es decir que se ha de reflexionar profundamente la forma de cómo se construye los sistemas educativos. Invertir en educación es lo más acertado en el presente y futuro porque impide que la pobreza se transmita de generación en generación y te ofrece mejores oportunidades de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés Garcés, N. N., Salazar Garcés, G. K., & Villegas Bermeo, A. R. (2016). La inversión acertada en la educación superior como desarrollo sostenible. INNOVA Research Journal, 1(8), 50–56. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n8.2016.44
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Norma Narcisa Garcés Garcés, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Magister en Gerencia Educativa.

Especialista en gestión de procesos educativos.

Licenciada en Educación en Párvulos.

Profesora en Ciencias de la educación

TRAYECTORIA

Docente investigadora de la Universidad de Guayaquil, Facultad de filosofía, letras y Ciencias de la educación desde el 2011 hasta la presente fecha

Consultora Académica en la Unidad de Titulación

Gestora académica en la Carrera de Administración educativa

Docente en el ministerio de Educación en el Área de Educación inicial

Directora del Jardín de Infantes Bilingue Mis pequeños intelectuales

Coordinadora pedagógica en los Centros infantiles del Buen Vivir (CIBV)

PUBLICACIONES REALIZADAS

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia.
  • El proceso de planificación para la calidad de la educación.
  • Metodología para evaluar el impacto de la superación en los rectores educacionales de la República de Ecuador 
  • Influencia de la comunicación intrafamiliar en la sociedad ecuatoriana actual.
  • La inclusión como contenido formativo del profesional de la educación

Citas

BOKOVA, I. (2015). El desarrollo sostenible comienza por la educacion. En Unesco, El desarrollo sostenible comienza por la educacion (pág. 24). UNESCO/Karel Prinsloo/ARETE.

Ministerio de Educacion (2016). Comunidad educativa participa en socialización de evaluación docente y ejes principales de la propuesta del Plan Decenal de Educación. Retreive from http://educacion.gob.ec/comunidad-educativa-participa-en-socializacion-evaluacion-docente-y-ejes-principales-de-la-propuesta-del-plan-decenal-de-educacion/

OIUDSMA. (2014). La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. La Educación Superior Para El Desarrollo, 3.

Ramírez Sánchez, R. (2015) La Educación Superior Para El Desarrollo Sostenible. XII Coloquio Internacional de Gestion Universitaria.

Segovia Baus, F. (Agosto 2016) Apuntes para el nuevo Plan Decenal de la Educación 2016-2025. EL COMERCIO. Retrieve from http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/apuntes-nuevo-plan-decenal-educacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

UNESCO. (15 de agosto de 2015). http://wwwefareport.unesco.org. Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://wwwefareport.unesco.org: http://es.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/UNGA_PR_sp.pdf

UNESCOPRESS. (08 de 09 de 2014). http://www.unesco.org. Recuperado el 18 de 06 de 2016, de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_sustainable_development_begins_with_education/#.V2yTstLhCM8