Inteligencia de negocios y su incidencia en las organizaciones.

Contenido principal del artículo

Mariana Elizabeth Bustamante Chong
http://orcid.org/0000-0002-5815-3267
Cèsar Bustamante
David Morales

Resumen

Este artículo se centra en destacar la importancia en optimizar la gestión de la información en las organizaciones, como un recurso que les permita posicionarse en el entorno globalizado e hipercompetitivo actual, y tomar decisiones con menor grado de incertidumbre ante los diversos eventos presentados en los escenarios actuales. El Almacén “Mujer al Día” se dedica a la comercialización de ropa con diferentes líneas de accesorios complementándolo con un servicio personalizado. De acuerdo a los cambios constantes de la moda y a las exigencias cada vez mayores de los consumidores, requiere de diversas herramientas para captar y analizar los cambios propios de la dinámica que caracteriza la época actual, el gerente propietario y tomador de decisiones requiere de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Se implementa un sistema de inteligencia de negocios en el área de marketing con herramientas que permiten generar el conocimiento necesario, a fin de aumentar el porcentaje de ventas mediante el diseño de estrategias de mercadeo. Por consiguiente, se realiza un estudio de mercado para conocer los gustos y preferencias de los clientes y competidores a través de encuestas; se aplicaron técnicas de recopilación de datos, tales como entrevista al propietario para conocer la situación actual de la empresa. Además, se realizan comparaciones de ingresos y egresos de los últimos meses para determinar las variaciones del volumen de ventas. Según estadísticas sobre preferencias de consumo, uno de los motivos por los cuales el negocio ha perdido su posicionamiento de mercado, fue por la escasa publicidad e insuficiente mercadería para abastecer la demanda, realizándose un análisis FODA permitiendo usar estos datos para el diseño de tácticas de producto, promoción, plaza y precio con el fin de ampliar la cobertura de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Chong, M. E., Bustamante, C., & Morales, D. (2017). Inteligencia de negocios y su incidencia en las organizaciones. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 159–173. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.360
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariana Elizabeth Bustamante Chong, Universidad Estatal del Sur de Manabi, Ecuador

Docente Investigadora

Facultad de Ciencias Economicas

Citas

Cardona. (2005). Inteligencia De Negocios.Descartes, R. (S.F.). Tesis De Maestria Facultad De Ciencias Económicas. Dill. (1958). La Importancia De La Seguridad Y Posesión De Los Datos.

Luhn. (1958). Business Intelligence System. Marco, T. D. (S.F.). Tesis De Maestria Facultad De Ciencias Económicas.

Mintzberg, H. (1992). La Gestión Organizacional Y La Toma De Decisiones. Negash, & Gray. (2003). Inteligencia De Negocios.

Innova Research Journal 2017, Vol 2, No. 8, 159-173. Issn 2477-9024 revista mensual de La Uide Extensión Guayaquil 173 polard, W. (S.F.). Inteligencia De Negocios. Teece, Pisano & Shuen, &.

Rajagopalan & Rajagop. (1997). La Importancia De La Inteligencia De Negocios Aplicada A Empresas Medianas. Wiener, Ashby, & Beer. (1950; 1957; 1959). La Importancia De La Seguridad Y Posesión De Los Datos. Tesis De Grado (Espol) 2009, María Cristina Alvarado Enderica Y Francisco José Castro Vargas. Datos E Información Del Almacén “Mujer Al Día”.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.