Implementación del aprendizaje cooperativo, como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en Lengua y Literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad se requiere la innovación académica para alcanzar los objetivos propuestos y lograr mejorar el rendimiento estudiantil; por ello, se presenta en una investigación de tipo descriptiva con un diseño correlacional, un estudio no experimental y transversal en el cual se buscó implementar el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, paralelo B, en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Cumbe de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de información se empleó el análisis documental y como técnica la aplicación de cuestionarios, además, se analizó el antes y el después de la propuesta innovadora. La población utilizada fue de 32 estudiantes, que es la totalidad de la matrícula del octavo “B”. Los resultados evidencian una mejoría en el rendimiento académico de los estudiantes incluidos en la investigación vinculada a su interacción con variables como la interdependencia, el trabajo en equipo y la autoevaluación; mejorando el compañerismo, reduciendo las peleas y variando el promedio de notas de 7,92 a 8,33; por lo que se recomienda el empleo de este tipo de estrategias para mejorar los resultados en el proceso educativo en cualquier institución académica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Almeda, C. (2017). Trabajo en equipo primera herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de ICA]. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/354
Argudín, Y. (2015). Educación basada en competencias. Revista Magistralis, 20(1), 39-61. http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/521/Magistralis20-Argudin.pdf?sequence=1
Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
Bagarić, N. (2022). Autoevaluación en la enseñanza de ELE en escuelas secundarias [Tesis de Maestría, Universidad de Zagreb, Croacia]. https://repozitorij.ffzg.unizg.hr/islandora/object/ffzg:6440/datastream/PDF/download
Barriga, S. (2021). El aprendizaje cooperativo en el aula: revisión bibliográfica [Tesis de Grado, Universidad de Jaén, España]. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/17242/1/Barriga_Garca_Sonia_TFG_Educacin_Primaria.pdf
Barreto Rivas, M. E., y Cevallos Vélez, R. G. (2022). Influencia de la convivencia armónica entre los docentes en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del 7mo año de educación general básica de la escuela “Franklin Delano Roosevelt” Portoviejo, Manabí-Ecuador. South Florida Journal of Development, 3(1), 659-670. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1097/925
Basantes Andrade, A. B., y Santiesteban Santos, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado, 15(67), 200-204. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200200
Boix, S., y Ortega-Rodríguez, N. (2020). Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de primaria: una revisión de la Literatura Científica. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1), 1-13. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1901/1878
Čagalj, I. (2020). Autoevaluación de los alumnos de secundaria en la enseñanza de ELE [Tesis de Maestrías, Universidad de Zagreb, Croacia]. https://repozitorij.unizg.hr/islandora/object/ffzg:2331
Delgado, C. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta-analítico. Revista Innova Educación. 4(1), 51-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8152451
García, A. (2022). “Los valores sociales y cívicos en educación primaria a partir de la educación artística”: Una propuesta didáctica [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid, España]. https://cutt.ly/LNDabhm
Giménez, S. (2021). Inclusión en el sistema educativo. Desde distintas perspectivas, pero con una mirada compartida. Universidad Gran Asunción, Paraguay. https://cutt.ly/1NY3L0D
Guerrero, V., y Ordaya, H. (2018). Trabajo en equipo y su relación con el desempeño docente en la institución educativa de pumpa del distrito Eleazar Guzmán Barrón, 2018 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión, Lima-Perú]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1639
Guzmán Meza, M. A., y Sequeda Pérez, J. L. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa, Colombia]. https://cutt.ly/BNfQALN
Herrada Valverde, R. I., y Baños, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: Una revisión. @tic. Revista d'innovació Educativa, Primavera, (20). http://hdl.handle.net/10550/66933
Jaramillo-Valencia, B., y Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y Humanismo, 23(41), 205-233. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188
Juárez-Pulido, M., Rasskin-GutMan, I., y Mendo-Lázaro, S. (2019). El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social Nº 26 Humanismo Digital: fronteras y vías libres entre la tecnología y la conciencia. 200-210. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693/3321
López Galarza, S. C. (2020). Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la facultad de administración en la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, provincia de Satipo - 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Perú]. https://cutt.ly/BNfQWbg
Medina Bustamante, S. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
Molina Torres, M. P. (2020). El trabajo cooperativo como instrumento para Construir la Educación Patrimonial. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1), 51–66. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2047/1882
Montoya Becerril, G., Oropeza Tena, R., y Ávalos Latorre, M. L. (2019). Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e13, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e13.1877
Montanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la educación primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en extremadura. Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 24(3). https://bit.ly/3MdFGdo
Moretta, P. Y. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727
Muñoz-Martínez, Y., Gárate-Vergara, F., & Marambio-Carrasco, C. (2021). Training and support for inclusive practices: transformation from cooperation in teaching and learning. Sustainability, 13(5). 2583. https://doi.org/10.3390/su13052583
Pérez, L., Farfán, J., Delgado, R., y Baylon, R. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6-11. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/462
Rios, B. (2022). Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en estudiantes universitarios de los laboratorios de física de la facultad de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Arequipa [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú]. http://190.119.145.154/bitstream/handle/20.500.12773/14090/UPriorb.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roig-Zamora, J. (2014). Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Revista Educación 38(1), 85-99, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587007
Rojas, J. (2020). Formación de la competencia genérica trabajo en equipo con el uso de herramientas tecnológicas colaborativas: un estudio de caso con docentes de una universidad privada de Lima [Tesis de Maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú, Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18529
Sánchez, E. (2022). Estrategias didácticas y la virtualidad en estudiantes de educación primaria. Revista Científica Episteme y Tekne, 1(1), e288. https://revistas.unsm.edu.pe/index.php/rceyt/article/view/288/539
Unesco. (2021). Resultados de logros de aprendizaje y factor es asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://bit.ly/3GewHVg
Vélez, K. (2022), Aprendizaje cooperativo y desempeño docente de una Unidad Educativa de Ecuador, 2021 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78627
Vera Sagredo, A., Cerda Etchepare, G., Aragón Mendizábal, E., y Pérez Wilson, C. (2021). Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Educación XX1, 24(2), 375-397. https://doi.org/10.5944/educXX1.28269
Vite, E. (2022). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para instruir Lengua y Literatura en los alumnos de séptimo de Básica Media [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador]. https://bit.ly/3zqnjdF