Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos

Contenido principal del artículo

Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez
Alejandro Arellano-González
Nidia Josefina Ríos-Vázquez
Blanca Carballo-Mendívil

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que afectan el rendimiento académico y determinar en qué medida el programa de tutorías coadyuva e impacta para la incorporación a la universidad y mejora del desempeño. El diseño fue exploratorio y correlacional, aplicando un instrumento (Alfa de Cronbach=0.8) a 186 universitarios mexicanos. Los resultados no demostraron diferencias significativas entre las características sociodemográficas y promedio universitario, aptitudes, actitudes y grado de satisfacción del curso tutorial. Sin embargo, se encontró una correlación significativamente positiva entre las sesiones de Tutorías vs índices de la dimensión Autoevaluación (0.225 a 0.352) por lo que los cursos de tutorías inciden indirectamente con el promedio universitario mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes en el estudiante. Finalmente se sugiere la modificación periódica de los contenidos por otros que se adapten a las nuevas generaciones, a fin de atender las necesidades representadas con los índices más bajos.

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Cómo citar
Méndez-Rodríguez, R. D., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Carballo-Mendívil, B. (2022). Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos. INNOVA Research Journal, 7(2), 16–39. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.2063
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Roxanna Daniela Méndez Rodríguez es mexicana y cuenta con el grado de Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente es estudiante de tiempo completo de la maestría en Gestión Organizacional en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Gestión y Desempeño organizacional. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k7pIZLYAAAAJ 

Alejandro Arellano-González, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Alejandro Arellano González es mexicano y cuenta con grado de Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Profesor investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Planeación Estratégica y Gestión de la calidad. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s5ghCOQAAAAJ 

Nidia Josefina Ríos-Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Nidia Josefina Ríos Vázquez es mexicana y cuenta con grado de Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Directora de Planeación Institucional en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Sistemas de Calidad y Evaluación para la Mejora del Desempeño Organizacional. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=qdLrKz0AAAAJ

Blanca Carballo-Mendívil, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Blanca Carballo Mendívil, es mexicana y cuenta con grado de Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Planeación Estratégica y Evaluación del Desempeño. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=MtaWuT4AAAAJ 

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