Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos

Contenido principal del artículo

Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0003-1697-6246
Alejandro Arellano-González
Nidia Josefina Ríos-Vázquez
Blanca Carballo-Mendívil

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que afectan el rendimiento académico y determinar en qué medida el programa de tutorías coadyuva e impacta para la incorporación a la universidad y mejora del desempeño. El diseño fue exploratorio y correlacional, aplicando un instrumento (Alfa de Cronbach=0.8) a 186 universitarios mexicanos. Los resultados no demostraron diferencias significativas entre las características sociodemográficas y promedio universitario, aptitudes, actitudes y grado de satisfacción del curso tutorial. Sin embargo, se encontró una correlación significativamente positiva entre las sesiones de Tutorías vs índices de la dimensión Autoevaluación (0.225 a 0.352) por lo que los cursos de tutorías inciden indirectamente con el promedio universitario mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes en el estudiante. Finalmente se sugiere la modificación periódica de los contenidos por otros que se adapten a las nuevas generaciones, a fin de atender las necesidades representadas con los índices más bajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez-Rodríguez, R. D., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Carballo-Mendívil, B. (2022). Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos. INNOVA Research Journal, 7(2), 16–39. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.2063
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Roxanna Daniela Méndez Rodríguez es mexicana y cuenta con el grado de Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente es estudiante de tiempo completo de la maestría en Gestión Organizacional en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Gestión y Desempeño organizacional. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k7pIZLYAAAAJ 

Alejandro Arellano-González, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Alejandro Arellano González es mexicano y cuenta con grado de Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Profesor investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Planeación Estratégica y Gestión de la calidad. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s5ghCOQAAAAJ 

Nidia Josefina Ríos-Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Nidia Josefina Ríos Vázquez es mexicana y cuenta con grado de Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Directora de Planeación Institucional en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Sistemas de Calidad y Evaluación para la Mejora del Desempeño Organizacional. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=qdLrKz0AAAAJ

Blanca Carballo-Mendívil, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Blanca Carballo Mendívil, es mexicana y cuenta con grado de Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, las líneas de investigación que desarrolla son Planeación Estratégica y Evaluación del Desempeño. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=MtaWuT4AAAAJ 

Citas

Aguilera, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Alanzi, K. A. (2018). Fúmale accounting students and their academic performance: evidence from Kuwait. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 9(5), 662-672. https://doi.org/10.1108/JIABR-10-2016-0128

Almoslamani, Y. (2022). The impact of learning strategies on the academic achievement of university students in Saudi Arabia. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 18(1), 4-18. https://doi.org/10.1108/LTHE-08-2020-0025

Al-Sheeb, B. A., Hamouda, A. M., & Abdella, G. M. (2019). Modeling of student academic achievement in engineering education using cognitive and non-cognitive factors. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(2), 178-198. https://doi.org/10.1108/JARHE-10-2017-0120

Ayodele, T. O., Oladokun, T. T., & Oladokun, S. O. (2017). Factors influencing real estate students’ academic performance in an emerging economy: Gender and socioeconomic perspectives. Property Management, 35(5), 472-489. https://doi.org/10.1108/PM-08-2016-0041

Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Bhat, N. A. (2019). Impact of advent of electronic information resources on performance of library users. The Bottom Line, 32(2), 135-143. https://doi.org/10.1108/BL-12-2018-0048

Cann, O. (2015). ¿Cómo clasificó tu país en el Índice de Capital Humano 2015? World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2015/05/como-clasifico-tu-pais-en-el-indice-de-capital-humano-2015/

Casado, R., Greca, I. M., Tricio, V., Collado, M. y Lara, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4). https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626

Chong, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.159

Cruz, F. y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, 16, 96-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85323935009

De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista157_S5A2ES.pdf

DeMonbrun, R. M., Brown, M., & Teasley, S. D. (2020). Enrollment patterns and students’ risk of academic difficulty. Journal of Applied Research in Higher Education, 12(1), 97-108. https://doi.org/10.1108/JARHE-11-2018-0252

Echeverría, S., Ramos, D. y Sotelo, M. (2005). El avance curricular como un indicador de la trayectoria escolar: un caso ilustrativo [Ponencia]. Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México.

Flores, E., Miranda, M. G., y Villasís-Keever, M. A. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista alergia México, 64(3), 364-370. https://dx.doi.org/10.29262/ram.v64i3.304

Gargallo, B., Suárez, J. M. y Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15(2), 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/299

Garzón, R., Rojas, M. O., Riesgo, M. y Salamanca, A. L. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educación Médica, 13(2), 85-96. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000200005&lng=es&tlng=es.

Geesa, R. L., McConnell, K. R., Elam, N. P., & Clark, E. (2020). Mentor support systems in a doctoral mentoring program. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 11(3), 311-327. https://doi.org/10.1108/SGPE-10-2019-0081

Gkorezis, P., Kostagiolas, P., & Niakas, D. (2017). Linking exploration to academic performance: The role of information seeking and academic self-efficacy. Library Management, 38(8), 404-414. https://doi.org/10.1108/LM-02-2017-0021

Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de educación, 11(20), 87-102. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128

Hamilton, L. K., Boman, J., Rubin, H., & Sahota, B. K. (2019). Examining the impact of a university mentorship program on student outcomes. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 8(1), 19-36. https://doi.org/10.1108/IJMCE-02-2018-0013

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados 2000/2001 a 2019/2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9

Instituto Tecnológico de Sonora. (2007). Reporte institucional de alumnos regulares e irregulares [Datos brutos inéditos]. Departamento de Registro Escolar del Instituto Tecnológico de Sonora.

Instituto Tecnológico de Sonora. (2016). Tutoría Académica. https://www.itson.mx/servicios/tutoriaacademica/Paginas/tutoriaacademica.aspx

Instituto Tecnológico de Sonora. (2019). Filosofía institucional. https://www.itson.mx/universidad/paginas/filosofia.aspx

Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S. y Duk, S. (2018). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en Estudiantes Universitarios Chilenos de Primer Año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(47), 21-35. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.02

Ivins, T., Copenhaver, K., & Koclanes, A. (2017). Adult transitional theory and transfer shock in higher education: practices from the literatura. Reference Services Review, 45(2), 244-257. https://doi.org/10.1108/RSR-08-2016-0048

Kamal, P., & Ahuja, S. (2019). An ensemble-based model for prediction of academic performance of students in undergrad professional course. Journal of Engineering, Design and Technology, 17(4), 769-781. https://doi.org/10.1108/JEDT-11-2018-0204

Landero, R. L. y González, M. (2006). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. Trillas.

Laredo, A. (2020). Educación superior en México. ICEX España Exportación e Inversiones. https://bit.ly/3tp5vfy

León, V., y Fernández, M. J. (2019). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 525–541. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.345251

Luciano, S., & Crowe, D. (2019). Persistence and engagement among first-year Hispanic students. Journal for Multicultural Education, 13(2), 169-183. https://doi.org/10.1108/JME-12-2017-0072

Lyons, W., Scroggins, D., & Bonham, P. (1990). The mentor in graduate education. Studies in Higher Education, 15(3), 277-285. https://doi.org/10.1080/03075079012331377400

Martínez, J. R., Ferrás, Y., Bermúdez, L. L., Ortiz, Y. y Pérez, E. H. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. Edumecentro, 12(4), 105-121. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1553

Martínez, P., Pérez, J., González, N., González, C. y Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior, 49(195), 55-72. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1251

McConnell, K., Geesa, R. L., & Lowery, K. (2019). Self-reflective mentoring: perspectives of peer mentors in an education doctoral program. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 8(2), 86-101. https://doi.org/10.1108/IJMCE-07-2018-0043

Motta, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 149-169. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192

Najarro, J. (2020). Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Conrado, 16(77), 354-363. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1607

Núñez, A. F. (2021). Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia. Retos de la Ciencia, 5, 64-75. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.06

Ortega, A., & Salanova, S. (2018). Psychological capital and performance among undergraduate students: the role of meaning-focused coping and satisfaction. Teaching in Higher Education, 23(3), 390-402. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1391199

Oseda, D., Ruiz, J. O., Hurtado, D. R., y Añaños, M. A. (2020). Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de lima. Conrado, 16(77), 26-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1563

Padua, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 173-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173&lng=es&tlng=es

Ramos, C., Acosta, P., Bolaños, M., & Lepe-Martínez, N. (2020). The role of executive functions in academic performance and behaviour of university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 12(3), 444-455. https://doi.org/10.1108/JARHE-10-2018-0221

Ríos, N. J., Arellano, A., López, V. G. y Burgos, A. Y. (2017). Procesos y servicios universitarios: La percepción de estudiantes. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 3(8), 64-76. https://bit.ly/3vC2qva

Roblero, G. (2020). Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e01.2136

Rodríguez, A., Martínez, M. C., Vázquez, S., Cortés, J. G. R., Rosales, S. y Arévalo, M. (2018). Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano-Partero. Educación Médica Superior, 32(3), 68-71. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300006

Rodríguez, D. y Guzmán, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Romo, A. (2004). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://tutoria.unam.mx/sites/default/files/archivos/documentos/pdf/Libro164.pdf

Ruiz, M. D., Valdiviezo, R., y Martínez, R. F. (2022). Propuesta de modelo de gestión para disminuir la deserción de estudiantes de un instituto técnico superior de comunicaciones en el Perú. INNOVA Research Journal, 7(1), 1-18. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1941

Salazar, J. P. y Valero, I. Y. (2016). Valoración Del Impacto Al Programa De Tutorías Y Monitorias Estudiantiles: Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Congresos CLABES VI, Ecuador. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1378

Saldaña, L. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300022&lng=es&nrm=iso

Sánchez, M., Herrera, C. J., Buzo, E. R., García, M., Maya, M. J. y González, A. (2021). Transición de la educación media superior a la educación superior: estudio en la UNAM. Revista Digital Universitaria, 22(2). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.10

Slåtten, T., Lien, G., Evenstad, S. B. N., & Onshus, T. (2021). Supportive study climate and academic performance among university students: the role of psychological capital, positive emotions and study engagement. International Journal of Quality and Service Sciences, 13(4), 585-600. https://doi.org/10.1108/IJQSS-03-2020-0045

Stuckey, S. M., Collins, B. T., Patrick, S., Grove, K. S. & Ward, E. (2019). Thriving vs surviving: benefits of formal mentoring program on faculty well-being. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 8(4), 378-396. https://doi.org/10.1108/IJMCE-02-2019-0024

Tan, S. F., Din, A., Ooi, L. H., & Abdullah, A. C. (2021). Relationship between learning strategies and academic performance: a comparison between accreditation of prior experiential learning (APEL) and regular entry undergraduates. Asian Association of Open Universities Journal, 16(2), 226-238. https://doi.org/10.1108/AAOUJ-08-2021-0081

Tetteh, E. N., & Attiogbe, E. J. K. (2019). Work–life balance among working university students in Ghana. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 9(4), 525-537. https://doi.org/10.1108/HESWBL-08-2018-0079

Tian, F. F., & Chen, L. (2018). Unequal at the college door: Career construction among freshmen at an elite Chinese university. International Journal of Sociology and Social Policy, 38(11), 1041-1056. https://doi.org/10.1108/IJSSP-03-2018-0050

Vargas, C. y Hernández, L. M. (2010). Validez y confiabilidad del cuestionario “Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el posparto”. Avances en enfermería, 28(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15659/18162

Vera, J. Á., Ramos, D. Y., Sotelo, M. A., Echeverría, S., Serrano, D. M. y Vales, J. J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 41-56. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/64

Williams, R., & Wallace, M. (2020). Teacher vs student responsibility for course outcomes. Journal of Applied Research in Higher Education, 12(4), 743-752. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2019-0092

Wongtongkam, N. (2019). Influence of coping, self-esteem and social support on undergraduate students’ emotional distress. Health Education, 119(3), 187-201. https://doi.org/10.1108/HE-01-2019-0001

Yousef, D. A. (2019). Determinants of the academic performance of undergraduate students in statistics bachelor’s degree program: A study in an Arabic setting. Quality Assurance in Education, 27(1), 13-23. https://doi.org/10.1108/QAE-12-2016-0087