Como transitar de changarro a franquicia: diseño de un modelo de negocio para una empresa que elabora comida típica mexicana
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Resumen
Las pequeñas empresas que logran sobrevivir más de cinco años se pueden posicionar en el mercado y obtener una ventaja comparativa que les permite operar con márgenes de ganancia aceptables. Un ejemplo es una pequeña empresa alimentaria que, tras 35 años, ha mantenido su presencia en un mercado muy competido, sin embargo, no ha crecido ni avanzado al siguiente nivel de madurez empresarial, funcionando aún como un “changarro” con una estructura y procesos informales, reflejando una administración empírica y poco eficiente. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo puede una empresa de comida típica mexicana evolucionar de ser un changarro a una entidad formalmente establecida con potencial para convertirse en franquicia? Para responder a esta pregunta, se aplica la metodología de diseño de sistemas organizacionales en sus fases de análisis y diseño, considerando el enfoque de sistemas y los aspectos teóricos de la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter que permiten a la empresa crear valor para sus clientes. El modelo propuesto se apoya en los fundamentos teóricos planteados por Osterwalder en la metodología Canvas, con un planteamiento estratégico y de negocios que define las decisiones agregadas para construir el modelo de valor. Al final, se realiza una representación esquemática del modelo de negocio para resaltar sus principales características técnicas. El alcance de esta propuesta es solo el diseño del modelo de negocio ecléctico a primer nivel de detalle en una representación esquemática. Se concluye que, técnicamente, es sencillo construir un modelo de negocio; lo complicado es el cambio organizacional que debe ser impulsado por el fundador de la empresa y la inversión requerida para hacerlo.
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