El Kaizen como un sistema de gestión de contrataciones para el éxito organizacional en una entidad pública del Perú

Contenido principal del artículo

Raúl Valdiviezo-López
https://orcid.org/0000-0003-4670-3353
Geraldine Luisa Ruiz-Loayza
https://orcid.org/0000-0002-0970-5053
Roy Fernando Martínez-Quintanilla
https://orcid.org/0000-0002-4223-0272

Resumen

El sector público en el Perú tiene el desafío de ser más eficiente en la gestión de los procesos de contrataciones, para lo cual necesita una organización ágil que gestione de manera eficaz los procesos y maximice el valor de los recursos asignados al momento de realizar las contrataciones públicas, las organizaciones tendrán éxito cuando se logre mejores condiciones de precio y calidad, de acuerdo a la finalidad pública. La presente investigación tuvo como objetivo proponer la aplicación de estrategias Kaizen, para optimizar la gestión del proceso de contrataciones para montos iguales o inferiores a los ocho (8) UIT en una entidad pública del Perú. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con diseño explicativo secuencial, la cual incluyó instrumentos de investigación estructurados y no estructurados, los mismos que fueron elaborados para la recopilación de la información. Se aplicó encuestas (30 personas) y entrevistas (3 personas) donde participaron usuarios del área de logística. Entre los principales hallazgos se identificaron ineficiencias y carencia en la aplicación de las normas, procedimientos y control de los procesos de contrataciones para los bienes y servicios de montos inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias. Se concluye que es imperioso aplicar mejoras a los procesos de contrataciones, utilizando la herramienta del ciclo de Deming PHVA, el diseño de los diagramas PEPSU, ASME y la implementación de dashboard para el control de requerimientos, hasta que se logre mayor cantidad de bienes y servicios contratados bajo condiciones idóneas de precio y calidad en las entidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdiviezo-López, R., Ruiz-Loayza, G. L. ., & Martínez-Quintanilla, R. F. . (2021). El Kaizen como un sistema de gestión de contrataciones para el éxito organizacional en una entidad pública del Perú. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 60–78. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1874
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Raúl Valdiviezo-López, Universidad Norbert Wiener, Perú

Raúl Valdiviezo López, peruano, doctor, Universidad César Vallejo, docente tiempo parcial Universidad Norbert Wiener, Subgerente de Estadística del Seguro Social de Salud del Perú, línea de investigación: negocios.

Geraldine Luisa Ruiz-Loayza, Universidad Norbert Wiener, Perú

Geraldine Luisa Ruiz Loayza, peruana, título profesional, Universidad Norbert Wiener, profesional en logística y contrataciones públicas, línea de investigación: negocios.

Roy Fernando Martínez-Quintanilla, Universidad Norbert Wiener, Perú

Roy Fernando Martínez Quintanilla, peruano, magíster, Universidad Esan, docente tiempo completo Universidad Norbert Wiener, línea de investigación: negocios.

Citas

Aguilera, C. (2000). Un enfoque gerencial de la teoría de las restricciones. Revista Estudios Gerenciales. 1(77), 53-69. https://www.redalyc.org/pdf/212/21207704.pdf

Alarcón, D, y Laverde, N. (2019). La Contratación Estatal en Entidades Prestadoras de Salud. [Tesis postgrado, Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia]. https://bit.ly/3yiS7Ld

Alvarado, K, y Pumisacho, V. (2017). Prácticas de mejora continua, con enfoque Kaizen, en empresas del Distrito Metropolitano de Quito: Un estudio exploratorio Intangible Capital, vol. 13, núm. 2, 2017, 479-497. Universitat Politècnica de Catalunya Terrassa, España. http://doi.org/10.3926/ic.901

Álvarez, P. (2018). Introducción a la Teoría de Restricciones (TOC). https://www.researchgate.net/publication/327318642_Introducción_a_la_Teoría_de_Restricciones_TOC

Álvarez, A, y Álvarez, O. (2018). Presupuesto público comentado 2018, Presupuesto por resultados y presupuesto participativo. Perú: Instituto Pacífico SAC.

Benavides, C. y Quintana, C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Ediciones Díaz de Santos, S. A. Madrid. 230.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. https://bit.ly/3lpAzt1

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., y Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Guayaquil, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador - UIDE. https://bit.ly/37eoD58

Cuatrecasas, L. (2010). Gestión Integral de la Calidad. Barcelona, España. Profit Editorial. https://bit.ly/3xlKkL4

Del Águila, T. (2018). Influencia del nivel de conocimiento en el cumplimiento de los estándares normativos en las contrataciones de bienes menores a 8 UIT. En el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Tarapoto 2018. [Tesis pregrado, Universidad César Vallejo, Lima, Perú]. https://bit.ly/3rMIa64

El Peruano. (2019). Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Perú. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0022/tuo-ley-30225.pdf

Fernández, E. (2010). Administración de Empresas, un enfoque interdisciplinar. España. Paraninfo. https://bit.ly/3j9ITdP

Giugni, P. (6 de febrero de 2009). La Calidad como Filosofía de Gestión. https://www.pablogiugni.com.ar/kaoru-ishikawa/

González, J. (24 de junio de 2020). ¿Regulación de contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a 8 UIT amparadas en la Ley de Contrataciones del Estado? La Ley. https://bit.ly/3xhHJSC

Guelmes, E, y Nieto, L. (2015). Algunas Reflexiones sobre el Enfoque Mixto de la Investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). 23-29. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus03115.pdf

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Logacho, V. (2015). Estudio del proceso de contratación pública de bienes y servicios y su contribución al mejoramiento de la gestión administrativa. Caso práctico: coordinación general administrativa financiera de la secretaría general de la presidencia de la república. [Tesis de Master, Instituto de Altos Estudios Nacionales – La Universidad de Postgrado del Estado, Quito, Ecuador]. http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3871

Masaaki, I. (2003). Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo. (Gemba). Santafé de Bogotá. Editorial McGraw Hill, 314.

Münch, L. (2010). Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Pearson Educación. México. 302.

Ñaupas, H, Mejía, E, Novoa, E, y Villagomez, A. (2014). Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis, cuarta edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. https://bit.ly/3jb9qar

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). La Contratación Pública en el Perú: Reforzando Capacidad y Coordinación, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública. París. Éditions OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264281356-es

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Dirección Técnico Normativa. (2017). Opinión 128-2017/DTN. Lima, Perú. https://bit.ly/3A4zISN

Patilla, I. (2017). Optimización de compras en el Instituto Nacional Cardiovascular-ESSALUD, 2017. [Tesis para título profesional, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú]. https://bit.ly/3xhJUWi

Pimenta, C. (2002). Gestión de compras y contrataciones gubernamentales. Revista RAE-eletrônica, 1 (1), 1-13. https://bit.ly/3ykR9hd

Rastrollo, J. (2021). Gerencia profesional y contratación pública estratégica: una perspectiva comparada. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (26), 46–80. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10844

Revilla, A. (2011). La transparencia en la ley de contrataciones del Estado. Revista Derecho PUCP, núm. (66), 195-221. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.008

Rezzoagli, B. (2016). Contratación pública para objetivos y resultados: aproximación y discusión teórica. Revista de Derecho Público. https://bit.ly/2TRPXDg

Rodríguez, J. (2015). Investigación y análisis de la gestión por procesos de calidad y la atención de los usuarios del área de consulta externa en el Hospital “Dr. Rafael Rodríguez Zambrano”, en el año 2013. [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16982

Rojas, A. (2017). Propuesta de mejora al proceso de compras directas a fin de optimizar la prestación del servicio en la municipalidad distrital de La Punta. [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3487/1/2017_Rojas-Callupe.pdf

Sangri, A. (2014). Administración de Compras: Adquisiciones y Abastecimiento. México: Grupo Editorial Patria. https://bit.ly/2WKfMpT

Sangüesa, M., Mateo, R., y Ilzarbe, L. (2006). Teoría y Práctica de la Calidad. Madrid. España. International Thonsom Ediciones Paraninfo S.A. https://bit.ly/3lkRvkz

Simón, D. (2019). Propuesta para mejorar la Gestión de Compras de la Municipalidad de la Molina, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú]. https://bit.ly/3fDVuoL

Summers, D. (2006). Administración de la calidad. México. Pearson Educación. http://peruhydraulics.com.pe/ebook/Administracion-de-la-calidad.pdf

Vilar, J, Gómez, F, y Tejero, M. (1997). Cómo Implantar y Gestionar la Calidad Total. Editorial Fundación Confemetal. https://bit.ly/3fkuQRE